Maratón de Blogs: Recapitulando

Ha pasado un año, desde del anterior Maratón de Blogs y han sido muchos los Blogs de Guatemala que se han ido sumando, en parte por la relativa facilidad de acceso a internet, que hay en nuestro país, aunque aún estamos muy lejos, de lo que realmente deberíamos de estar a estas alturas.

En el 2008 fueron un poco mas 30 reseñas las que publiqué, sobre algunos de los principales blogs, que en ese momento seguía y de los que estaba pendiente en sus publicaciones, algunos con varios artículos diarios, otros con dos o tres al mes, pero que de una u otra forma se compensaban.

En esa ocasión, elegir un número pequeño de blogs para reseñar, es un gran desafío, ya que en lo personal me gustaría poder reseñarlos a todos, pero con un listado de no menos de setecientos blogs guatemaltecos a los que sigo en forma regular, el poder hablar de cada uno de ellos, es una tarea titánica, que sería en este momento muy difícil de lograr, por cuestiones de tiempo sobre todo.

Volver a seleccionar unos 30 blogs nuevamente, continúa teniendo la misma dificultad anterior, sin embargo, el criterio que tomé para esta oportunidad, fue la de hablar un poco de aquellos blogs, que considero que están generando influencia suficiente, que son de mi gusto y a los que veo el empeño que sus autores le ponen día a día en su producción.

En este primer día del Maratón de Blogs 2009, para entrar en ambiente, lo dedicaré a una muy breve reseña de algunos blogs que participaron el año pasado, para actualizar un poco la información relativa a ellos, a algunos mas, les dedicaré un día para ampliar un poco mas la reseña.

Empecemos

Un Blog desde Guate

El blog continúa de la mano de su autor, aunque lamentablemente, la frecuencia de las publicaciones se ha visto mermada en el último año, sin embargo vale la pena darse una vuelta por ahí de vez en cuando, continúa con el mismo diseño y temática del año pasado.

Babosadas mías y demás hierbas

Chachi, sigue al pie de su aclamado blog, escribiendo desde Sueños con Michael Jackson, pasando por una fuerte crítica al Pescadito Ruiz y terminando con su Lotería con el Sapo, así de variados son los temas, que desde New York, nos escribe esta guatemalteca de corazón.

Mula que es uno

El Rex, ha estado un poco alejado de su blog, o almenos los espacios de tiempo entre publicación y publicacion se han sentido un poco, digamos eternos, ya nos había dado un alegrón, cuando publicó a nivel mundial un capítulo de su próxima novela, que podrá ser leída en papel muy pronto, quizá por eso ha estado un poco alejado del blog, sin embargo, eso no le impidió homenajear a «Maicol Yacson», de los blogs de lectura obligada.

Chitiore blog

Con una renovada plantilla, Josué, sigue manteniendo su blog con publicaciones regulares, que ha logrado entremezclar muy bien, con su podcast en video, en el que habla de temas relacionados a su fe personal. Los temas de reflexión se unen a lo publicado en sus canales de twitter, youtube, vimeo y flickr. Ahora el blog tiene dominio propio.

La Urbe Habla

El fotoblog guatemalteco hecho en España, ha cambiado de plantilla, pero lo que no ha cambiado es la calidad de las fotografías que en ahí se publican, sarcásticas, punzantes, jocosas y reflexivas, son algunos de los mensajes que la Urbe nos Habla a través de la imagen urbana cotidiana. Rafael Romero, divide su tiempo entre este blog, sus proyectos personales y el que le dedica al Rex, ayudándolo en la publicación de su novela.

Carpe Diem

«Aprovechando el día», es lo que Luis Figueroa hace y lo manifiesta en su blog, donde incansablemente, desde su tribuna virtual, da a conocer su particular punto de vista, sobre el acontecer nacional, principalmente y sobre curiosidades personales que aderezan a la perfección el plato fuerte que sirve día a día en «Carpe Diem». El blog viene con una recomendación: es sumamente adictiva su lectura, abstenerse quienes no tengan criterio amplio.

Simplemente Así

Lu! sigue llenando el mundo virtual de internet con sus pensamientos y poemas, que en lo personal me gustan muchísimo, aunque a lo largo de este año, se ha visto un tanto mermada su producción literaria y es que Lucía tiene tantas actividades en las que participa, que seguramente la han obligado a acumular sus poesías en su intrincada mente. Si Dalí hubiera sido poeta, sus textos serían muy cercanos a los de Lu!

Blog Cachacero

De los pocos blogs que se producen en el interior del país, Billy se ha encargado de darle vida a un sin fin de proyectos web ubicando a Chiquimula en el mapa, gracias a sus publicaciones y aunque el blog de la comunidad cachacera estuvo practicamente inactivo durante la primera parte de este año, nuevamente lo ha retomado, con la promesa de llevarlo al nivel al que lo tenía el año pasado.

Guatemalan Beauty

Con una renovación completa, el «Guatemalan Beauty«, se convierte en «Belleza Guatemalteca», siempre de la mano de la bella Karlita Hufford, quien en forma regular y permanente, nos mantiene al tanto de las noticias mas importantes de la farándula guatemalteca, del mundo de las modelos, edecanes y «misses» que engalanan las pasarelas y eventos que se realizan en el país.

Black Creative Box

Es un blog semi institucional, por llamarlo de alguna forma, coordinado por Edna Rheiner, de un año para acá, han modificado el diseño del blog, sin dejar de publicar constantemente, temas de interés relacionados con diseño gráfico y diseño web principalmente. Un blog de consulta y de actualidad.

Blog Dumitraqui

Ha pasado un año mas y aún Kike nos mantiene con la duda de lo que significa el nombre de su blog, mientras tanto, después de muchas pruebas, al fin emigró de la plataforma blogger a wordpress haciendo de su ya muy conocido blog, mucho mejor todavía, ahora el blog se ve muy moderno y el contenido que publica diariamente, hacen que uno se quede enganchado al Blog Dumitraqui.

El Blog de Aleroga

Alejandra Rodas Gallardo, es una diseñadora gráfica que comparte sus conocimientos a través de su blog, el cual mantiene actualizado con bastante regularidad, además de mostrar sus propias creaciones, también comparte algunos diseños que a ella le parecen interesantes. Vale la pena pasar a verlo, este año cambió la plantilla del blog.

La Antigua Guatemala Daily Photo

Con 365 fotografías nuevas, de la Antigua Guatemala, el blog creado por Rudy Girón, continúa presentando al mundo, las bellezas de la que fuera la capital del virreynato. Las fotografías siguen con su acostumbrada calidad, que han hecho de La Antigua Guatemala Daily Photo, merecedor de muchos reconocimientos. Definitivamente un blog de visita obligada.

La Tierra de los Árboles

Un blog personal, donde su autor publica, a manera de historias, las vivencias que día a día le suceden y que de alguna forma o no, lo afectan. Este año ha cambiado de diseño y definitivamente está mucho mejor que el anterior. Un blog escrito en guatemalteco desde España, con interesantes lecturas que harán de las delicias de cualquier lector.

Tildando

Después de haber quedado relativamente abandonado por algún tiempo, una vez mas, Prosódica ha retomado las riendas de Tildando y nuevamente ha empezado a publicar sus interesantes historias. Continúa su diseño oscuro, donde se plasman los pensamientos y sentimientos de esta gran mujer.

Design Drink

Lamentablemente Paula Toruño, ha dejado de actualizar su blog, con mas de ocho meses sin un nuevo texto, extraño las recomendaciones de diseño o las referencias de interesantes decoraciones o técnicas, que regularmente publicaba en el blog, de cualquier forma, vale la pena dar una vuelta por el blog y buscar en el archivo, la gran cantidad de material gráfico publicado.

Bara Blog

Hablar de Alejandra Barahona, es hablar de una de las mejores caricaturistas y diseñadoras guatemaltecas en Estados Unidos, con un sinfin de reconocimientos, exposiciones de su trabajo en los mas renombrados eventos y su participación en diferentes concursos y premios, hacen que no nos perdamos la visita regular a Bara Blog, definitivamente vale la pena verlo. Con un nuevo diseño para este año. Ha expuesto en Guatemala, Noruega, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Historias & Opiniones

Como lo mencioné anterioremente, el blog se dejó de actualizar en julio 2008, por decisión de su autor «SCD», sin embargo su legado ha quedado y ahora es un gran referente sobre temas muy interesantes sobre Guatemala, que vale la pena consultar de vez en cuando.

Ivan Castro

El blog personal de Ivan Castro, uno de los mejores fotógrafos que actualmente tiene Guatemala, practicamente ha dejado de actualizar su blog, sin embargo ha sido para dedicarse de lleno a sus otros blogs, los cuales si tiene al día y con un excelente material digno de estudio, que será de gran ayuda para los amantes de la fotografía. Visitando el blog de Ivan, podrán conocer sus otros blogs y su trabajo en general.

Mr-Man

Los diseños arquitectónicos no paran de ser publicados en el blog que publica Cristian Paiz, ha logrado a lo largo de este año, seguir con la línea de su blog, única dentro de los blogs que se producen en el país. Cientos de artículos, forman parte de Mr-Man, casi todos relacionados con la arquitectura y el diseño estructural. Muy buen blog inspiracional, para temas de diseño arquitectónico.

Casa de Espantos

Exactamente hace un año, lamentablemente, fue la última vez que se actualizó el blog que es dirigido por Claudia de Romero, sin embargo, dejó en su archivo una importante recopilación de mas de un año, de historias de espantos y aparecidos, que para los amantes de este género y temática, podrán encontrar una fuente invaluable de historias, por demás, muy interesantes.

MetropoliD

Ha pasado por varios rediseños aunque continúa con su misma línea editorial, de mantener informados del acontentecer diario, a los habitantes de la Capital de Guatemala, información general y de mucho interés se puede encontrar, destacando el reporte del tráfico, los indicadores económicos y la información enviada al celular.

Maravillosamente Absurdo

Una excelente persona para un excelente blog, Regina Córdova, publica regularmente sus aventuras, su blog es el clásico ejemplo de lo que debe ser un blog personal, me encantó el set de fotos titulado «Viaje en el tiempo» que recientemente compartió en su blog, entre el trabajo y el tiempo libre, siempre encuentra un ratito para actualizar su bitácora.

No soy sexologa, ¡soy SEXXXOLOGA!

Otro blog que lamentablemente no se ha actualizado desde diciembre 2008, justo luego de la reunión de blogs que se hizo por esas fechas, aunque Nandy, estaba en el anonimato, ese día se dio a conocer y desde luego fue la sensación de la reunión, al conocer a la autora de tan popular blog. Por razones personales y por cambio de intereses, ha decidido, por un buen tiempo, ya no actualizar el blog. Sin embargo sus otros blogs personales, si se encuentran al día. No puedo dar la dirección de los otros, para conservar su anonimato, pero quizá después de leer esto, se anime a escribir nuevamente.

Con esto terminamos y luego de haber calentado motores, ya podemos entrar de lleno a la Maratón de Blogs 2009

2 thoughts on “Maratón de Blogs: Recapitulando

Deja un comentario