Maratón de Blogs – El Graffiti en Guatemala

Sigue el Maratón de Blogs, con este texto publicado originalmente en el blog Hemisferio Urbano, se caracteriza por sus reportajes relacionados al graffiti entre otros. En este artículo se habla sobre este movimiento en Guatemala.

**********

El Graffiti en Guatemala.

Actualmente en Guatemala esta creciendo cada vez mas el movimiento del Graffiti y el Arte Urbano, siempre hay quienes apoyan este tipo de arte pero como en todas partes, están aquellos que deciden ?combatir? contra aquellos que lo único que quieren es darle vida a las calles de la ciudad, no importando el país, continente o ciudad.

Hoy en día existen ya bastantes crews en el país, también hay quienes deciden permanecer solos y pintar por su propia cuenta, lo importante es hacer que crecer el movimiento, muchos solo se dedican a taggear o firmar, otros deciden pintar solo en lugares legales y la mayoría prefiere crear un balance entre lo legal y lo ilegal, porque la esencia de este arte reside en la ilegalidad.

Lastimosamente aquí, y creo que en muchos otros lugares, el graffiti aun se asocia bastante a las pandillas, un claro ejemplo de esto es un pequeño documental que recientemente realizo Noti7, un noticiero local, donde la edición de este fue parte crucial para dejar a todo mundo bastante confundido y con la misma imagen de que el graffiti es de pandilleros.

En el documental aparecen algunos de los que si realmente forman parte del movimiento artístico, lo malo es que las imágenes de piezas y entrevistas con ellos fueron mezcladas con imágenes del graffiti pandillero, algo que nos dejo con una mal sabor de boca a todos los que formamos parte de la verdadera comunidad del graff.

Este es el vídeo del reportaje de Noti7, juzguen ustedes mismos:

Tal y como dije al principio, hay quienes si apoyan este tipo de arte y que no temen ser diferentes, hace unas semanas dos crews del país, GuateGraff y EKS, fueron entrevistados durante la pintada del Laberinto, localizado en el distrito cultural 4 grados norte, para realizar un pequeño documental de graffiti, esta vez no se nos asocio con pandillas ni nada similar.

Este fue realizado por estudiantes de la Universidad del Istmo de Guatemala, a quienes agradecemos por generar este tipo de material que da a conocer la verdadera cara del graffiti nacional.

Este es el vídeo del reportaje de los estudiantes:

Creo que la diferencia es bastante notoria, yo me quedo con el segundo, pero me gustaría saber que piensan ustedes de esto no importando si son guatemaltecos o extranjeros, ¿en su ciudad sucede algo similar? ¿como es la situación del graff en su país?, quiero oír sus comentarios :)
Originalmente publicado en Hemisferio Urbano
Maratón de Blogs

5 comentarios en “Maratón de Blogs – El Graffiti en Guatemala

  1. bueno antes que nada gracias por la mencion, pero creo que seria mejor si solo hubieras colocados un pequeño resumen de la nota, y no toda la nota completa, porque sino google lo puede tomar como contenido duplicado, sino es mucha molestia pone mejor un resumen 😉 gracias 🙂

  2. Me encantaria ponerme en contacto con ustedes, soy presidente del grupo de seminario del departamento de arte de la facultad de humanidades de la universidad de san carlos y el tema de nuestro seminario es este gracias.

  3. Angel: le voy a dar tus datos al autor del texto para que se comunique con ustedes.

    Ricardo: Para no desvirtuar la esencia del texto me gustaría que me indicaras que te interesaría que se le diera más énfasis.

    Saludos.

  4. brother, al analizar el reportajes de noti7. creo que se quizo hacer es hacer un balance, del concepto del grafitti en el pais.
    seamos cinceros, en guatemala el 75% de la poblacion es analfabeta y carece de capacidad intelectual para analizar detenidamente cada graffitti. Es un tema controversial en la sociedad. En universidad tambien analizamos el tema, pero llegamos a la conclusion que el periodista, tiene la obligacion de balancear la noticia, no se si me explico. Entonces creemos que el autor del reportaje, se puso a pensar que existen dos clases de personas que pintan, una que la sociedad en general hasta dias antes del reportaje lo conocia, hablo de los pandilleros y desconocen el trabajo intelectual que ustedes desempeñan. Cuado se desarrollo el reportaje, la policia, la gente de barrio, asentamiento, de pueblo y la sociedad en general conocieron la otra cara del grattifi, lo bueno, lo artistico. Bueno eso es mi opinion al respecto.

  5. parese ser sierto com lo del reportaje de noti7 pues el graffiti es arte y del bueno y nada que ver con las manchas de los pandilleros pues el graffiti depende quien lo haga es una forma de protesta la cual el guatemalteco pueda ver con figuras y letras lo que esta pasando en nuestro pais y no se atreve a desir. pero bueno para my el graffiti no se trata de manchar paredes con pintura o tagear un harea si bas haser algo por muy feo que quede pero tiene un significado el cual te ayude pues bueno hay que seguir adelante ese es el graffiti ha espero ver muy pronto en guatemala algun festibal del graffiti o concurso bueno y esperemos que el graffiti en nuestro pais siga adelante pues hay buena mano en guate para este arte sienpre y cuando se tenga la precaucion adecuada…………………………….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.