Maratón de Blogs: Ilifebelt

Ilifebelt es una agencia de mercadeo local, que sin embargo quiere dar la apariencia de ser extranjera, desde el nombre «salvavidas» al que le han agragado una «i», como para suponer que es una especie de salvavidas virtual o del mundo virtual, muchos de los detalles del sitio, tratan de reforzar la imagen extranjera.

En Ilifebelt se tratan temas relacionados con el mercadeo en línea, las nuevas tendencias de publicidad y muy poco sobre diseño, a pesar de que también ofrecen ese servicio.

El diseño del sitio tiene una línea moderna, que refuerza la imagen extranjera. En parte comprendo porqué se esfuerzan mucho en parecer extranjeros, ya que al tener clientes locales, es muy común que con el solo hecho de que alguien se proclame guatemalteco, es suficiente para que automáticamente sea desvalorizado su trabajo, aunque este sea de muy buena calidad, es algo cultural lamentablemente. Me ha pasado a mi también, en las que algunos clientes me han dicho «quiero que mi diseño parezca que fue hecho fuera de Guatemala».

En fin, los artículos algunos son bastante elaborados, siguiendo un proceso de análisis y reflexión, pero la gran mayoría solo presenta datos sin mayor análisis sobre sus repercusiones a nivel local, que es lo que nos interesa. De cualquier forma, puede ser un referente para tomar estos datos estadísticos y profundizar mas al respecto o para usarlos como medida comparativa con otras investigaciones propias.

Sinceramente lamento mucho, que en la sección Acerca de Ilifebelt, hayan caído en el error clásico de casi todas las empresas guatemaltecas. Caen en la falsa modestia con palabras como somos, hacemos, estamos, pero en ningún momento sabemos quienes son, quienes lo hacen, quienes están. No hay caras, no hay nombres, ¿como puede confiar uno algo tan importante, como una campaña de mercadeo, a una empresa que no tiene nombres ni caras?.

Eso fue lo único que les faltó para parecer realmente extranjeros. Basta con revisar cualquier sitio comercial estadounidense o de cualquier otro país industrializado, para darse cuenta, que las empresas se sienten orgullosas de su capital humano, tanto como para colocar fotografías y biografías de estas personas, generando la confianza tan importante para realizar una primer contacto. A uno le gusta saber con quien se está tratando.

No me gustó lo de «…estamos conformados por un equipo de personas vanguardistas…», realmente me gustaría conocer a ese equipo que seguro se podrá admirar, sin embargo queda en una nube borrosa que no se sabe a ciencia cierta lo que pueda pasar, me recuerda a los anuncios de prensa que dicen «…empresa de sólido prestigio o empresa líder…», todos en el país tienen sólido prestigio y son líderes, pero nadie da la cara nunca.

Mi recomendación: coloquen nombre y apellido al equipo de trabajo, enlaces a sus cuentas de redes sociales y blogs, para poder conocer mejor y valorar el trabajo de Ilifebelt. En Guatemala hay varios buenos ejemplos, El Chiltepe, Revista NuChef, Antigua Daily Photo, debemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y proclamarlo.

Apóya en: Twitter Twitter Facebook Facebook

Lee aquí, mas reseñas del Maratón de Blogs 2011.

1 thought on “Maratón de Blogs: Ilifebelt

Deja un comentario