Maratón de Blogs: Magacín

Es muy dificil encontrar, dentro del medio periodístico escrito guatemalteco, un uso moderno de las tecnologías basadas en internet, pero afortunadamente, este no es el caso de Magacín, la revista dominical de uno de los periódicos que se publican en Guatemala.

Dentro de los responsables de la edición de Magacín, está Luis Villacinda y otros mas, que participan activamente en la blogósfera de Guatemala, quizá sea por esa razón, que gracias al entusiasmo de estos jóvenes, la revista Magacín, tiene su espacio en internet, bajo el formato de blog.

A pesar de ser parte de un medio escrito de nuestro país, da la impresión, que este proyecto, al menos lo que la parte web se refiere, es algo que los integrantes de Magacín han realizado por su propia cuenta, sin el apoyo del diario al que representan, esta impresión surge por el hecho de que se ha utilizado una plataforma gratuita y pública para la publicación (blogger), además no cuenta con un nombre de dominio propio, Magacín no está hospedado en los servidores donde este periodico tiene su sitio web.

La falta de apoyo es evidente, hasta en el hecho de que no cuenta con una plantilla especialmente diseñada para Magacín, sino que se utiliza una standard a la que se le han cambiado colores nada mas. Todos sabemos que a un blog hospedado en blogger, se le puede agregar un domino propio o un subdominio si es que el principal ya se ocupa para el sitio principal, también sabemos que aunque se use la tecnología de blogger, se puede tener hospedado el blog en un servidor propio y también es dominio público, lo sencillo que es diseñar una plantilla personalizada y aplicarla al blog.

Todo esto podría pasarse por alto, si se tratara de algún blog personal o de algún blog que no es comercial, sin embargo en el caso de Magacín, es una revista que pertenece a un medio de comunicación que tiene fines comerciales, lo que lleva a la conclusión, que gracias a sus editores, diseñadores, redactores, fotógrafos y demás involucrados en la versión impresa de Magacín, es que esta tiene su espacio en la web y no por otra cosa.

Esto nos lleva al principio y llegamos al punto en que los medios de comunicación impresos, aún no logran o aún no quieren llevar sus productos a internet, porque consideran, talvez, que podrán sucumbir, la verdad ¿quien sabe?.

Lo que si vale la pena resaltar, es la calidad periodística en la que sus redactores, escriben y publican sus notas, la calidad fotográfica de la publicación y que decir del diseño, que se podría resumir en sobrio, elegante y muy moderno.

Me gusta mucho el tipo de lectura que se encuentra en Magacín, rápida, fácil de digerir, profunda, reflexiva y de interés general. Magacín apoya mucho el arte en la mayoría de sus manifestaciones. Me encanta el poder descargar, en formato PDF, la versión actual de Magacín, en especial, porque en el lugar donde vivo, no llega el diario que la publica y básicamente es la única forma que tengo de poder leerla.

Quiero felicitar a todos los que actualmente hacen posible que Magacín se publique en la web y espero que este sea el primer paso para que los medios impresos tradicionales, cambien a medios impresos modernos y entren de lleno a las nuevas tecnologías.

Los invito a leer Magacín, por el buen contenido que ahí se encuentra, agreguen a sus favoritos el enlace de Magacín y recuerden siempre descargara la versión digitalizada de la revista, para poder leerla fuera de línea.

En el enlace, puedes encontrar el listado de artículos publicados a la fecha.

Lee mas reseñas del Maratón de Blogs 2009.

Maratón de Blogs 2009

Deja un comentario