Especial navideño, 70 años de creatividad: 2007-2008

Finalizando este especial navideño de la publicidad en la época de fin de año, presento las últimas piezas publicitarias correspondientes a los años 2007 y 2008, caracterizadas algunas por ideas muy poco creativas y otras por remarcar la tendencia de años anteriores al utilizar los íconos clásicos de la época.

Mercedes-Benz: Christmas Tree, 2007 Otro ejemplo de mezcla del producto en cuestión con elementos adaptados a al iconografíai de la época, convirtiendo un neumático en el simbolismo de un árbol navideño.

Mercedes: Santa’s Little Helper, 2007, se retoma la imagen de Santa Claus cambiándolo de su entorno natural y dando a entender que ahora utiliza ese vehículo. Me hubiera gustado mucho mas, y habría estado mas a tono, si lo hubieran colocado en un trineo, en su posición tradicional, con la salvedad que el trineo tenga los elementos que distinguen a Mercedes Benz, dando a entender que esa es la marca del trineo.

Childhope Asia Philippines: Christmas Tree, 2008. Over 200,000 children are spending Christmas one the streets. Esta publicidad me parece sumamente ofensiva y repulsiva, tanto que pensé en publicarla o no. La publicidad no dice nada en absoluto, el mensaje que transmite es demasiado confuso y se puede interpretar mal. Por ejemplo: 200,000 niños tienen su navidad en la calle (traducción libre e interpretada) y encima colocan bolsas de basura con una moña, simbolizando un regalo, es decir, está bien, no nos preocupemos por los niños en la calle, ya con nuestra basura estamos contribuyendo. Esa interpretación seguro que no es la que desean transmitir, pero es la que se percibe por la mala conceptualización de la idea. Muy mal.

Tide Christmas, 2008. Simple reforzamiento de marca, publicidad minimalista que toma nuevamente el árbol navideño como ícono propio de la época. Es tan simple la pieza, que con solo cambiar la mancha por otro ícono, se puede reciclar este anuncio y utilizarlo en otra época del año totalmente distinta.

Happy Holidays. Always Fun. M&M’s, 2008. Uno de los íconos de la época que no se ha explotado mucho, al menos en forma individual y que ahora se mezcla con el producto que se promociona.

En conclusión podemos decir que desde hace mas de 70 años no se ha tratado de crear una nueva íconografía para La Navidad, sino que los publicistas se han dado a la tarea de seguir usando los ya existentes, los creados en esa época, adaptándolos, reciclándolos y modificándolos para que cacen con el producto a promocionar.

Especial Navideño: 70 años de creatividad

De 1938 a 1950
De 1951 a 1956
De 1970 a 2004
De 2005 a 2006
De 2006 a 2007
De 2007
De 2007 a 2008

Este especial navideño, está dedicado a mi gran amiga que escribe el Blog Imaginación

4 thoughts on “Especial navideño, 70 años de creatividad: 2007-2008

  1. Increíble, pero me sorprendió más la publicidad de antes que la actual.
    Hoy por hoy creo que la publicidad ni convence ni enamora a los consumidores, esa es mi opinión.
    Gracias por dedicarme este bello trabajo!
    Te dejo un gran abrazo!!
    Que Dios te bendiga siempre
    FELIZ AÑO 2009!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ABRAZO!! =)

  2. la pieza de Childhope Asia Philippines: Christmas Tree, 2008. es para hacer meditar a la gente que mientras ellos gastan en regalos de porqueria siendo una partida de consumistas, hay niños que la basura es su regalo.
    Es la mejor camapaña social que he visto, me parece genial.

    1. Muy interesante tu punto de vista al respecto, definitivamente otra forma de verlo, aunque para que sea efectiva la publicidad, no creo que se tenga que estar explicando.

      Es como que si te tuvieran que estar explicando un chiste para poderse reir. Gracias por tu punto de vista. Saludos.

Deja un comentario