Especial navideño, 70 años de creatividad: 1938-2008

Para terminar el año, durante los próximos días, estaré publicando una serie de imágenes con publicidad navideña que ha sido utilizada por grandes corporaciones a lo largo de los últimos 70 años, es interesante ver como ha ido evolucionando en tan corto período de tiempo, la publicidad y el mensaje transmitido con motivo de las fiestas de fin de año.

Desde los diseños sumamente complejos y llenos de elementos característicos de principios del siglo pasado, hasta los minimalistas y simples del presente siglo.

Empezamos el viaje por la historia de la publicidad navideña con:

1938 – 1950

Chesterfield Cigarettes, 1938: como siempre las compañías tabacaleras, intentando llegar a mas consumidores a través de mensajes relacionados con los valores mas importantes de las personas.



Insurance Company of NA, 1949: una ilustración sumamente cargada de elementos tradicionales de la época, complementado por el traje de Santa Claus, me gustan los detalles que salen del margen de la composición principal, dando a entender que el concepto da para mas.

American Airlines Christmas ad, 1949: otra estampa clásica navideña manejando el concepto de la familia separada y que a través del avión será unida nuevamente, la mujer ve con esperanza el avión que traerá al ser querido de vuelta. La composición queda enmarcada en un área muy definida y delimitada por el margen, algo que no sucede en el caso anterior y que por eso me gusta mas.

Coca-Cola: For Santa, 1950: una de las imágenes y campañas publicitarias mas exitosas a lo largo de la historia, donde el concepto de Santa Claus es ampliamente explotado y utilizado por Coca Cola, quien lo convierte en su símbolo, con reforzamiento de marca a través de colores y de los rasgos muy específicos del personaje.

Alguna información fue tomada de Design interviews

Especial Navideño: 70 años de creatividad

De 1938 a 1950
De 1951 a 1956
De 1970 a 2004
De 2005 a 2006
De 2006 a 2007
De 2007
De 2007 a 2008

Este especial navideño, está dedicado a mi gran amiga que escribe el Blog Imaginación

3 thoughts on “Especial navideño, 70 años de creatividad: 1938-2008

  1. Pepe, Amigo mio, Gracias de todo corazón por dedicarme este espectacular trabajo que haz hecho. Es interesante la evolución.
    La publicidad de la Coca-Cola el mensaje que nos deja es clarísimo, si seguimos tomando Coca-Cola nos pondremos así de gorditos como Santa Claus jejejeje
    Estaré pendiente de este Especial Navideño, y nuevamente te felicito por tu gran trabajo!!
    Quiero decirte que eres un gran ser humano, y un gran amigo, gracias por tu amistad!!
    Que Dios te cuide hoy, mañana y siempre,

    FELIZ NAVIDAD, Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!!!

    Te dejo un gran abrazo!! 😉

Deja un comentario