La actividad «guanabi» del mes

Cada cierto tiempo, surgen en Guatemala, algunas manifestaciones y/o movimientos guanabis, que pretenden limpiar la conciencia de los participantes, generalmente son bastante bien organizadas, que tienen una gran infraestructura atrás y que da la apariencia de ser altruista, totalmente desinteresada y cuyo objetivo principal, siempre es muy noble.

Precisamente lo de noble y limpieza de conciencia, son los ganchos que atrapan a los ingenuos o no, a participar de esta actividad. Los guanabi o wannabe en inglés que deriva de want to be, están siempre a la moda de las actividades sin sentido e inútiles que suceden en el país, que copian modas e ideas extranjeras y las adoptan como propias, a tal punto, en que llegan a creer que realmente les pertenece y fueron ellos los creadores.

A propósito, si creo en el intercambio cultural, respetando los límites y orígenes de los mismos.

La actividad guanabi del mes, es la «Cadena humana contra la violencia». Y el escenario será el volcán de agua, que como es de esperarse, se presta para un lema pegajoso: «subida por la vida».

La pregunta entre tantas es: esta cadena humana, aparte de limpiar la conciencia de los participantes, ¿logra algún cambio?, ¿propone alguna solución?, ¿es el primer paso de algo?, la respuesta común es no, como es de esperarse.

Sin embargo, para sus participantes, queda la satisfacción, de estar haciendo algo y también les da tema de conversación para los siguientes días, contando sus aventuras, además de tener algo interesante y cool para poner en sus perfiles de Facebook y cuentas de Twitter, algo que despierte la admiración de sus pares y los haga sentir que pertenecen a algo.

Quizá sea este sentido de pertenencia, lo mas explotado por las actividades guanabis, como la Teletón y el Mc día feliz, donde la gente ya no participa por la noble causa que se supone representan, sino porque con eso creen que pertenecen a algo.

Las personas que se uniforman, se sienten parte de algo, por eso no es raro, que en esta actividad, todos se uniformen con playeras que además tienen los nombres de los patrocinadores, claro, no hay que perder la oportunidad de meter hilo y sacar cordel.

Pero eso no es todo, para poder participar y limpiar la conciencia, se debe cancelar cincuenta quetzales, al puro estilo Cash Luna, con eso se asegura la playera que certifica la participación y la oportunidad de creer que se está haciendo algo. Pero como de alguna forma se tiene que justificar ese dinero, se menciona que será donado a tres organizaciones que trabajan por erradicar dicho flagelo. Suponiendo que sea cierto, ¿porqué no piden que se entregue esa donación obligada directamente a esas instituciones?

Me enteré de la actividad guanabi del mes, bajo el nombre clave de Cadena humana contra la violencia, gracias a un retuit, el tuit fue enviado por Maritza Ruiz que seguro hemos visto alguna vez en Noti7.

Me llamó mucho la atención, que además de informar de la actividad, invita a apoyar esta causa. No dudo de las buenas intenciones de la conductora de Noti7, porque como hemos determinado anteriormente, el supuesto objetivo, como otras actividades guanabis similares, siempre es noble y que mas noble que desear que se acabe la violencia en el país, por supuesto que no creo que alguien en su sano juicio, quiera lo contrario.

Entonces, como estaba invitando, le pregunté que se ganaba con hacer una cadena humana, si es efectivo, si se logra algo, o como efectivamente es, pasa a ser la moda de la semana.

La respuesta que obtuve no fue menos confusa, menciona que es algo distinto, no entendí que tiene que ver que sea distinto, pero me vendió la idea con «motivar a hacer cosas positivas», definitivamente eso hace que se acabe la violencia, el hacer cosas positivas, pero una cadena humana no veo todavía en que ayude, pero donde le dejó el selló inconfundible de guanabi, fue al final, entretenimiento para apoyar, ¿entretenimiento?, ir al cine también es algo positivo, de entretenimiento y estoy apoyando a la economía del país, entonces ¿porqué no vamos todos mejor al cine?

Al parecer no fui el único que pensó así:

Johana Mendez, también cree que esta actividad no tendrá ninguna incidencia y la respuesta de Maritza Ruiz lo confirma, compartiendo el punto de vista, pero enfatizando que se necesita hacer algo para detener la violencia, el discurso del objetivo noble, surge de nuevo.

Edwin Mendez tiene un punto de vista similar y cree que con subir al volcán no se logra nada y plantea a su criterio una mejor opción que tampoco comparto, pero es que hasta el momento, todos creen que se trata de una noble causa. La respuesta nuevamente se relaciona con la conciencia positiva.

Tanto Maritza Ruiz, como Johana y Edwin Mendez, y muchas personas mas, tienen buenas intenciones y desean un cambio real y verdadero para el país, sin embargo como millones de guatemaltecos vemos a diario, pareciera que la escalada de violencia cada vez crece de forma exponencial y queremos aferrarnos a este tipo de actividades, para ver si talvez con esto, se logra ver una luz al final del túnel. Se ha probado de todo que lo único que nos queda es subir al volcán, talvez la enésima es la vencida. Lamentablemente para ellos y para todos, el túnel sigue a oscuras y esta actividad será una gran decepción porque no cumplirá el objetivo noble que supuestamente persigue, sin embargo el objetivo guanabi, queda mas que cumplido.

Como Maritza Ruiz no es la organizadora del evento ni su vocera oficial, busqué información oficial y me llevó a una fan page en Facebook, donde está la supuesta encuesta en la que se elige la ONG que recibirá las donaciones, pero como no podía ser de otra forma, las ONGs se llaman: Opción 1, Opción 2, Opción 3 con tal descaro, aún piden fondos para estas opciones. O la gente no lee, o no le importa el destino que pueda tener el dinero y quienes se van a beneficiar de esto.

Por supuesto, pregunté y la respuesta, otra vez no fue clara, por alguien que no se identificó como uno de los organizadores. Seguidamente la respuesta de los organizadores, no es menos que espeluznante, aún no lo puedo creer: «no van a decir los nombres», ¿como es posible esto?, es una total estafa con todas sus letras, invitando a votar con los ojos cerrados y a dar el dinero a una ONG incierta, a través de engaños. Al menos en el McDía Feliz y la Teletón, se sabe a donde se supone van a parar los fondos recaudados.

Pedir que las autoridades competentes, el Ministerio de Gobernación, la Procuradoría General de la Nación, el Procurador de los Derechos Humanos, el Ministerio Público, la SAT, etc, pedir que hagan algo, es igual de utópico que creer que los fondos recaudados de esta actividad, realmente irán a la causa noble que pregonan.

Por cierto es Jóvenes por Guatemala, quienes aparentemente son la cara visible de la organización, sin embargo, en su página web, no aparece ningún nombre del Consejo Ejecutivo de esta organización o de los representantes legales de la misma. No es mi labor investigar lo que debiera estar al frente y a la vista de todos.

Finalmente, hurgando un poco en la web de Jóvenes por Guatemala, que le han dedicado al evento, indica en un apartado, lo relacionado al asunto del dinero, una vez no son claros, no hay nombres de las ONGs, que al calor de la actividad será olvidado y el dinero posiblemente se perderá mágicamente.

Quisiera colaborar, de muchas formas es posible hacerlo, pero antes, aclaren estas dudas, ocultando y haciendo todo tan misteriorso, solo hace que las dudas surjan y la desconfianza prevalezca.

Me gustaría muchísimo que fuera cierto que con subir a un volcán se acabara la violencia, de ser así, subiría no solo al de Agua, sino a todos los que hicieran falta, me gustaría saber que supuestas ONGs serán las beneficiarias de estos fondos, posiblemente pueda ayudar de forma mas directa y efectiva, pero todo es muy confuso, nada claro y hay un velo muy feo que no deja ver el fondo real de todo esto.

A quienes van a participar, háganlo porque el subir el Volcán de Agua, es una experiencia enriquecedora y si uno va acompañado de amigos, es mucho mejor, he subido mas de setenta veces este volcán y puedo asegurar lo magnífico de la experiencia.

Los que están inscritos en el evento, les pido que participen con alegría y entusiasmo, que ayuden a quien tengan a la par, es agotador el ascenso, que disfruten del paisaje, que recojan algo de la basura que puedan encontrar y que por un día, se olviden de lo cotidiano para hacer algo positivo, como indica Maritza Ruiz. El positivismo es lo primordial.

Sin embargo, no lo hagan, si creen que con subir el volcán están contribuyendo a que acabe la violencia en el país, no lo hagan si no están seguros de quienes reciben los fondos recaudados, no lo hagan por sentirse guanabis o porque es una actividad cool.

Hay formas mas efectivas y directas en las que podemos ayudar, miremos a nuestro alrededor, seguro tenemos algún vecino, amigo o familiar, que sufre de la violencia, apoyémoslo, escuchemos su súplica de ayuda, que con su silencio, muchas veces, la está pidiendo encarecidamente. Seamos atentos y amables con las personas extrañas, nos lo agradecerán y nos sentiremos renovados y valorados como personas.

Adelante y no olviden llevar mucho líquido para evitar la deshidratación. Y saludos a Maritza Ruiz que siempre está presta a colaborar con las causas nobles.

Hasta la próxima actividad guanabí.

0 thoughts on “La actividad «guanabi» del mes

  1. Comparto tu visión sobre la actividad wanabí, pero no entiendo por qué metés en ese mismo canasto al Mcdía feliz, mi hijo es usuario de UNICAR, y aunque los fondos del mcdía feliz ya no van a parar íntegros a esa instancia, sí les apoyan para equipar la sala de espera del intensivo infantil, así como la sala de juegos del encamamiento pediátrico, labor que han cumplido a cabalidad, e incluso con creces…

    1. Hola Pablo, la actividad del McDía Feliz la pongo como elemento de comparación para demostrar mi punto de vista.

      McDonald’s anuncia ampliamente a donde van a ir a parar los fondos y de que manera se usan, presentan auditorias e informes antes, durante y después, en cambio esta actividad lo mantiene todo oculto.

      La idea es comparar algo bien hecho y algo que es turbio.

      Muchos de los que compran su hamburguesa ese día lo hacen con el fin de ser vistos y pertenecer a algo, pero al final el dinero recaudado si va a donde han mencionado que irá.

      Saludos.

  2. Hola Pepe, fijate que yo voy a ir a la actividad «guanabi», sos la segunda persona que le coloca ese «adjetivo» podríamos decir, me inscribí porque tengo 17 años de no ir al volcán y porque está cerca de casa.

    Le doy voto de desconfianza al destino de la donación recaudada, pero aún así espero ver en que termina todo.

    En la fan page de facebook «Rompe el Ciclo» en las fotos, están las tres fotografías de las ONG´s a las que posiblemente irán los fondos, en base a eso votabas (http://www.facebook.com/photo.php?fbid=251526361568562&set=pt.112626518791881&type=1&theater) en esta otra foto está la ONG que ganó (http://www.facebook.com/photo.php?fbid=263801873674344&set=a.120534954667704.30349.112626518791881&type=1&ref=nf)

    Lógicamente no tiene un fin visible y tangible para la sociedad, más que hacer un llamado de conciencia de unos cuantos por una causa, porque causas para hacer estos llamados de atención tenemos una lista.

    Lastimosamente siento que se convirtió en «guanabi» también por la tónica que le han dado al evento y es que más que todo muchos lo han tomado -dejando a un lado el sentido de pertenencia- como una moda, y ese es el grave error y por lo que resulta ser como tu la defines, pero bueno, conciencia a mi por estas causas no me falta, pero si me hacía falta hacer ejercicio de esta manera y en un dado caso colaborar con los que luchan por la violencia intrafamiliar.

    Saludos! 😀

  3. Hola Andreíta que gusto de saludarte de nuevo. En los enlaces que compartes no dicen los nombres de las supuestas ONGs que participan, nos quedamos igual.

    Además no es solo el nombre, sino el lugar físico donde se encuentran, sus responsables, etc.

    Me alegro que vayas a participar y que tu fin sea el hacer ejercicio, es es muy importante también. Espero que vayas con amigos y se la pasen bien, no olvides hidratarte bastante y no te esfuerces mucho.

  4. En realidad con todo lo expuesto y lo atinado del articulo les comento muchas verdades que los jovenes «baboseados» por esta actividad no saben.

    Pedro Cruz, presidente o secretario o mejor dicho dueño de varias ONS de «jovenes», este señor autonombrado representante de los jovenes, esta atras de estas actividades SACA PISTO, una de sus agrupaciones Jovenes por Guatemala, hace siembras de arboles contra la corrupcion, contra la pobreza, cobrando obviamente el ingreso y haciendo de los anhelos de jovenes, su pisto para seguir en politica.
    Este señor Pedro Cruz, ha participado en mesas de dialogo en el Congreso, Gobierno, y hasta en postuladoras de Magistrados y otros cargos fuertes, bajo el autonombramiento de «por los jovenes» cobrando este señor fama, posicion y por supuesto favores politicos.
    Por supuesto quien tiene recursos «plata» como este señor hace su ONG y se inventa cada pendejada para estafar. Lo chistoso que todo lo de jovenes es de Pedro Cruz o el esta ahi. No duden que las ONGS que serán «beneficiadas» con el dinero de la subida al volcan, sea de este señor o de los de la cupulita que se repartiran el pisto.
    En multiples ocaciones he mandado correos, dejado mensajes en la pagina web de esa agrupacion pidiendo acciones reales y no «estupideces de amanza brutos» como es sembrar arboles por la pobreza, o subir el volcan contra la violencia, si no mejor juguemos cincos contra la malaria y de igual forma no serviria para el proposito, pero lo unico que hacen es borrar mis mensajes o ignorar mis correos.

    JOVENES: no se dejen engañar ni estafar de la manera mas tonta, lo que hacen es llenar de dinero a un personaje Pedro Cruz que lo unico que desea es tener plata suficiente para su campaña para diputado dentro de 4 años.

  5. Pepe! prefiero estar del lado de los que hablan bien, no quiero ser de los que hablan mal y difunden mensajes negativos, no se si esta actividad vaya solucionar algo, la verdad no creo, porque el tema de nuestro país es muy complejo, pero no tiene nada de malo, hacer conciencia, no tiene nada de malo convocarnos y unirnos para hablar de paz, eso es preferible a unirnos a la orilla de una carretera para ver un cuerpo que fue baleado, mencionas la palabra guanabi, pues si, todos somos guanabis en estos tiempos andar con celular, tener facebook y usar un blog nos hace guanabis, pero hay quienes usan esos medios solo para repetir un mensaje negativo y dañino, me tiene harto y desesperado ver un medio de comunicación que solo predica la violencia, yo salgo a tomar fotografías toooodos los días, salgo a horas que “no debería“ y no me pasa nada, mi país es bueno y quiero hacer todo lo que pueda para demostrar que así es, no me importa si me meto en un evento de moda al estilo europeo o si me siento a comer tortillas con sal con un campesino en Momostenango, he disfrutado de ambas cosas, soy un amante de que las cosas pasen, soy un amante de que este país tenga vida y que todos no importando la causa que tengamos podamos convivir, que viva la Teletón, que viva el Mcdía Feliz y cualquier otra cosa guanabi, no importa si es para limpiar conciencias, porque aunque la intención de muchos pueda ser falsa, plastica y solo del momento más de algo se avanza, más de algo se logra!

  6. Pepe Barrascout Ortiz: Mas claro no canta el gallo, es la Realidad de nuestro país. Interesante todo el contenido del artículo; comparto sus ideales… «El que tiene oídos, que oiga»

  7. Interesante post, sabia de la actividad, mas no del cobro….realmente es lamentable, ya que como lo pusiste, uno no sabe de las asociaciones adonde se dara el dinero.

    Creo que si es algo inutil, si quisieran hacer algo positivo, facilmente se podrian juntar a llevar alimentos a donde se necesita y darlos ahi mismo, llevar juguetes a ninos, limpiar toda la zona 1 (o la que sea) etc, hay muchas cosas que entre todos podemos colaborar.

    Realmente me sorprende que todo sabemos de la cadena humana y pocos sabiamos que se iba a cobrar para donarlo, por la forma como lo promocionan te hace dudar, distinto a la teleton que claramente dicen que el dinero es para fundabiem o mcdia feliz.

    en fin, buen articulo

  8. Comparto los sentimientos de Ivan Castro. Seamos propositivos pues es es lo que necesita nuestro pais. Nuestro país necesita mas espacios de convergencia para que nos demos cuenta que si existe mucha energía positiva rezagada en sus ciudadanos. Este blog es otro espacio de convergencia de ideas, que no logro entender el fondo de varias opiniones mal sustentadas con pocos datos veridicos. Aclaro que no soy parte de la organización…solo participe activamente en ella, pq ya estoy harto del cangrejismo de nuestro país. La plata se fue a una ONG que se llama New Horizons de Xela….segun tengo entendido se hizo una competencia entre las ONGs y por eso no se dio la información al publico. Y si las ONGs no son perfectas y no les puedo decir que su organización es impecable, pero cual es? Lo que si se, es que en el volcán se vivió un espiritu de nacionalismo que muy pocas personas han experimentado. Se los recomiendo para que salgan un poco del confort de sus escritorios.

    En cuanto a los wannabes…pues la critica es buena y necesaria pues eso habré espacios a diálogos interesantes. Donde me difiero es en el proceso de identificar los wannabes es por medio de prejuicios del que califica. Se tiene un punto interesente de las actividades wannabes o posiblemente genericas, pues estas ideas se van exportando de pais en pais hasta que pierden la autencidad de su pais de origen. Ahora en cuanto a las ideas creativas o como se menciona en este blog de «entretenimiento» es donde la linea es aun mas delgada. El contexto define el proyecto, ahora donde el argumento creo que rompe su fortaleza es al asumir que participar en una «marathon», caminata, cadena humana etc» es en si algo propio de un «wannabe»

    Me gusta el espacio de discusión, solo repito, que nos esforcemos es ser al mismo tiempo críticos y autocriticos. Que sustentemos esas criticas con información real y no en resentimientos y cangrejismos.

    gracias!

  9. Buena Pepe Barrascout. Lo que a mí me gustaría conocer es quién se encargó de reunir la basura que los excursionistas dejaron en su recorrido, Emilio Méndez?
    «Ser positivos» es estar comiendo … y decir que es el manjar más delicioso que hemos probado en nuestra vida.

  10. Solo ayer se registraron 17 ataques de fuego, ayer le dispararon a 22 personas en una discoteca en Villa Nueva y 5 murieron, ayer a una familia fue baleada por otro que se pasó un rojo, si no se habla de paz, si no se pone el tema en la mira de todos a donde vamos a llegar? el dinero les representa tanto problema a ustedes? fueron Q50 puede ser mucho, pero creo que he desperdiciado más de ese dinero en cosas sin sentido, que se lo vaya a quedar alguien ese no es mi problema, hace mucho tiempo deje de evaluar a la persona que le doy limosna, pensar en eso es como decir que ya no vas a pagar impuestos solo porque la Sat es corrupta, a vos no te tiene que importar a donde va el dinero, a vos te tiene que importar lo que vos hacer y si lo haces de corazón, con convicción sentite bien, La paz es mental yo ayer viví un día de paz, hice lo que amo que es tomar fotografías, conviví con muchas personas, vi un paisaje increíble, caminé, me di cuenta que los guatemaltecos podemos estar unidos, no se qué puede tener de malo que cobren, ayer cada uno tenía una camisa, cada uno tuvo un desayuno exageradamente abundante, agua todo el tiempo, seguridad todo el tiempo, primeros auxilios, transporte, etc todo eso vino de gratis por donación, pero les puedo asegurar que lo que la gente recibió vale mucho más de Q50, no se por qué se empeñan en hablar mal de lo que se hace, en otros países se hace lo mismo y más, en Alemania se hizo la caminata mas grande de la historia, en Sao Pablo también, la gente se une a veces por un desfile gay y otra veces para hablar de paz, lo importante es que la gente se una y eso tiene poder, eso es bueno, no se qué Guatemala quieren ustedes, pero para mi vale la pena hablar de paz, que la gente se una, que la gente deje de pensar en lo malo por un momento, que la gente tenga autoestima por haber logrado subir una montaña, nuestro país no necesita más policias, necesita un cambio de cabeza y allí esta la clave, que los medios dejen de hablar de violencia, que la gente deje de pensar en violencia, solo eso se necesita, me encantaría saber tener de ustedes alguna sugerencia para que este país pueda cambiar, que estén bien.

    1. Ivan Castro, el hablar de paz està bien, ahora si a usted no le importa donde dar su dinero, le paso mi cuenta de banco y deposita mensualmente, y prometo hablar paz y crear un blog, y con esto ya no habran asesinatos ni asaltos en el mundo. Y claramente esto no sucedera porque? porque la gente asesina, extorcionadora, y bandas organizadas «NO LE IMPORTA ESTAS ACCIONES» , la gente que va a estas actividades y a las que le interesan es por una moda, por seguir al vecino, o por sentir que pide algo para el pais, algo que definitivamente solo queda para un bonito comentario.

      Usted lo ha dicho «Solo ayer se registraron 17 ataques de fuego, ayer le dispararon a 22 personas en una discoteca en Villa Nueva y 5 murieron, ayer a una familia fue baleada por otro que se pasó un rojo» y entonces ahora que hacemos? subimos el Cerrito del Carmen?, un torneo de Yoyos, o mejor hacemos un Rosario de Tamalitos de Chipilin que cruce todo el campo marte?, y seguro que lo hariamos y con exito pero DE NADA SIRVE.

      Aunque se que a usted no le importa el dinero, a mi si, porque por eso nos tienen como estamos, por desinteresados, por pensar en ser Cool, y no ser Fiscalizadores de nuestros recursos. Le cuento estimado que la Embajada Britanica apoyo esta actividad, ahh pero claro no solo de palabra todo eso que comio, todo eso que bebio y todo eso que vio bonito y hasta las playeras era la colaboracion de las empresas PATROCINADORAS Y DE LA EMBAJADA, entonces sus Q.50.00 no eran para eso. El dinero que dio usted era para que al final «se lo van a dar» a una ONG.
      Pero mire no lo canso con tanto bla bla, hagamos cuentas, Q.50.00 por 12,ooo participantes son Q.600,000 quetzalitos nada mal verdad?, ahora digame porque no esa plata se la dan a la PNC? o le compran camas nuevas a los policias para motivar que luchen contra la delicuencia? Al fin y al cabo el Volcan no apresa a los asesinos, ni usted, ni yo, si no la policia que gana una porqueria y paga por cada bala que dispara.

      Que bien que ahora alguien ya tendra para comprar carro nuevo con Q.600,000.00 que segun por ir a subir al volcan con cuates a hacer la fregadera y lo menos que pensaron fue en PAZ, le hicieron pisto Facil.

      Hay que despertar!.

  11. Hace un par de años me pidieron que tomara fotografías del palacio nacional para una revista, llegué a media noche y bastaron unos minutos para que sintiera un cuchillo en el cuello y para que me exigieran que entregara todo lo que tenía: equipo, dinero, etc. Como una reacción contraria preferí hablar con el ladrón, romper el hielo y para mi sorpresa el tipo bajó el cuchillo y me respondió, a los pocos minutos tenía a una persona que me estaba contando su vida, más tarde tenía a una persona que me estaba ayudando a cargar el equipo y que incluso tomo algunas fotografías con mi cámara cuando se la di sin preocuparme de que se la fuera a llevar, ese momento mi forma de ver la violencia cambió, me puse a pensar en lo importante que es darle valor a la persona por lo que es y no por lo que hace, todos somos malos y todos somos buenos, el problema es que a estas personas nunca se les ha prestado la atención que merecen, no vienen de familias unidas, no vienen de una sociedad que les da oportunidades, mi forma de pensar cambio, desde ese momento decidí que ya no iba a esconder mi equipo cuando caminara en la calle, he estado en los lugares más peligrosos de latinoamerica, lugares donde sabes que te pueden linchar como San Idelfonso Ixtahuacan en Huehuetenango o El Alto en Bolivia, he estado haciendo reportajes en Culiacán y en todos lados he comprendido que la violencia es algo mental, que la única forma de eliminarla es hablando de paz, es pensando en cosas positivas, es dejando a un lado las etiquetas, dejando de juzgar a los demás por su apariencia. Yo tomé la decisión de no volver a tomar una sola fotografía que hable de violencia, pobreza o algo malo, quiero dignificar a mi país, a mi gente, lo que soy, ya me cansé de la gente que se reune solo para ver a quién le robaron más, las que presumen de lo mal que están, allí es donde se demuestra que es algo mental, hay quienes presumen por estar bien y otros presumen por estar mal. Por favor no me critiques por mi comentario, no se nada de ese dinero e insisto no tenemos por qué ver lo que hace quien lo recibe, si vos tenés la oportunidad de dar y a vos te dicen que es para una ONG no entiendo por qué negarse, si alguien compra un carro con ese dinero pues que todo el peso de la vida, del karma, de lo que sea le caiga encima, pero no a vos porque vos confiaste, creíste, ayudaste cuando te solicitaron, no fuiste juez ni dios tratando de decidir lo que es bueno y lo que no, a todos nos cuesta el dinero pero me encanta lo que dice la Biblia: hay quienes reparten y les es añadido más y hay quienes retienen y aún lo que no tienen se les quitará. Como guatemaltecos creo que tenemos la obligación de creer en el país y todo lo bueno que haga, de creer en nosotros, tienes toda la razón con lo que dices de los policías, necesitan apoyo, respeto, que valoren y dignifiquen su trabajo, qué te parece si hacemos una actividad guanabi y los apoyamos, yo te puedo ayudar, yo te puedo apoyar diseñandote una campaña, haciendo una gran convocatoria en los medios de comunicación y en cualquier cosa que me pidas, también sería genial hacerlo con los bomberos no crees? pensalo bien y si querés lo armamos, te aseguro que al igual que vos, que yo vamos a encontrar a mucha gente que va a estar dispuesta a ayudar, ahora solo hay que tener cuidado de lo que van a pensar después, si es otra actividad guanabi o es en realidad el deseo de compartir lo que tenemos con los demás, si es en realidad el deseo de dejar de pensar por un segundo en nosotros y pensar en los demás, pero no va a importar al final de cuentas lo que es si de todos modos se logra algo, ayer no se pudo evitar la masacre en la discoteca y no se va a poder evitar lo que venga después, pero te aseguro que vi a mucha gente contenta, unida, feliz de estar participando, gente que subió el volcán, gente que no aguantó, pero el espíritu era bueno y me emociona saber que esto se pueda repetir, que en algún momento cuando el guatemalteco vea a otro guatemalteco se puedan saludar como antes se hacía. Por favor si sabes del paradero del dinero de esta causa te pido que me lo digas, igual yo si se algo, pero que eso no les haga perder la dirección ayer hubo un evento de paz, tan simbólico como cuando derribaron el muro de Berlín o cuando se hizo el concierto liderado por Juanes entre la frontera de Colombia y Venezuela, o cuándo los bolivianos alzaron la voz para defender su derecho al agua, simbólico tal vez no logre acabar la violencia pero tampoco lo van a hacer más policías ni más cárceles, lo único que nos puede salvar es el cambio de mente que viene con la autoestima y la autosuperación de cada persona. El Gobierno de Buthan entendió esto y su inversión para mejorar lo que ellos llaman EL PRODUCTO DE FELICIDAD BRUTA fue destinada sobre todo a dos areas: Deporte y Arte, dos cosas que se vieron en La Subida X La Vida, esos dos ingredientes pueden hacer mucho sobre uno, generan la autoestima, una persona que hace deporte no tiene por qué andar robando, una persona que hace arte no tiene por qué andar asesinando, en el volcán de agua se vio todo tipo de gente, de todas partes del país de todo tipo de niveles económicos, espero entiendan ahora lo importante que es para el país un evento así, ahora si no entienden es normal, es dificil cambiar el chip, es dificil creer que nuestros problemas se pueden resolver más facilmente de lo que creemos, pero espero algún día lo puedan comprobar y puedan aprovechar canales como este Blog para hablar de cosas que realmente sirvan y edifiquen a una Guatemala que somos todos, un gran abrazo.

  12. Sí que ha servido de algo y vos has contribuido a la causa, consciente o inconscientemente. Ha servido para hablar del tema de la violencia intrafamiliar, desde otro punto de vista tan válido como tener un blog en internet. «Todos sabemos que hay violencia y lo vivimos a diario sin tener que subir al volcán», me dirás, pero lamentablemente existe una indiferencia y sentimiento de impotencia que se pueden leer en los mismos comentarios de este post, que se ha llegado al punto de perder por completo la esperanza que esto algún día mejorará.
    Al final de cuentas, la actividad del volcán ha significado para muchas personas lo que (creo) significa para vos tu blog: una válvula de escape, una forma de expresarse, una manera, cualquiera que sea, de demostrar tu opinión en contra de algo injusto.
    Que las personas lo hacen por parecer cool, allá cada uno vos, personalmente meter en el mismo saco a los 15000 (o no sé cuantos hayan sido) no me parece muy inteligente de tu parte, midiendo con la misma vara se podría decir que todo aquel que subió tenía buenas intenciones y ni vos ni yo tendríamos razón. Si fulanito lo hizo para parecer cool, su problema, estará menganito que realmente lo hizo con la intención de hacer un llamado de atención.
    Guanabi? Muy probablemente, como todo, como tu blog y el mío, y como miles y miles de eventos que se pueden ver alrededor del mundo que sirven para llamar la atención de los medios. En España se hacen caminatas para llamar la atención por UNA victima de violencia familiar, y se une todo el pueblo, y hacen pancartas, y salen en los periódicos y la gente lo sube a su facebook y twitter, y la gente habla de eso. La gente afuera de Guatemala se enteró de esta actividad, les pareció «chilera», interesante, curiosa, y nunca se habló de «excursión masiva al volcán», sino que se habló de «subida por la vida, contra la violencia intrafamiliar».
    No hablo del dinero ni la organización ni las ONG, estoy de acuerdo que se tendría que haber aclarado para quien iban y se tiene que auditar a dónde van los Q.50, en ese punto estoy totalmente de acuerdo.
    Por último, la caminata habló de un tema importante: la violencia intrafamiliar. Y eso SÍ que necesita un llamado de atención a todos los guatemaltecos. No sabes la cantidad de veces que he escuchado decir (dentro y fuera de Guate) «en Guatemala no hay racismo», «En Guatemala no hay machismo», «En Guatemala no hay violencia intrafamiliar»… existe mucha ignorancia respecto a los temas, y estoy hablando de jóvenes entre 20 y 30 años, que han vivido en una nube de comodidad económica y su punto de comparación son las relaciones que tenían en el colegio y la U, y a la vuelta de la esquina y entre sus cuates dicen «el indio» y menosprecian a las mujeres. Eso necesita noticias, eso necesita exposición, eso necesita ruido para que la gente se entere y se quite la ceguera de una vez por todas, y vos has contribuido a esa exposición, dando tu punto de vista (completamente válido como opinión), así como lo hago yo con este comentario.
    Muchos saludos.

  13. Estimado Edwin Mendez,

    Aclaremos nuevamente los temas para no quemar pólvora en sanates. 10mil tickets fueron vendidos, y eso representa 500,000 quetzales. No cambiemos la historia como teléfonos análogos descompuestos a nuestra conveniencia. La plata se donara a New Horizons una Organización Mundial con cede en Xela. Y si cambiamos la historia que sea por un bien absoluto.
    Comprendo su apatia, desconfianza, rechazo, etc, pues esos sentimientos son generalizados en nuestro país, resultados de falta de liderazgo positivo y fragmentación socioeconomica, entre otros.
    Ahora la pregunta puntual Edwin, es no cree usted que hay muchas personas insensibles a la realidad de nuestro país? Usted cree que en nuestro país no existe racismo? Cree que la violencia intrafamiliar es un tema fácil de hablar entre la familia? Usted lo habla? Conozco personalmente 2 mujeres que tramitaron su divorcio después de este proyecto, pues las enpodero a salir de relaciones donde las abusaban. Otra mujer, subió el volcán con sus hijos luego de 40 años de haber sufrido abuso y acoso por su ex marido.
    La violencia, corrupción, etc, son males de la sociedad que se originan del seno de la familia.
    Edwin, no comparto esto con usted con el afán de convertir su pensamiento, pues al contrario, me identifico con usted. Pero son proyectos así, cuando uno PARTICIPA, donde uno descubre verdaderamente el transfondo de muchas males de nuestro país. Lo invito a participar, y vera que no todos buscan el protagonismo, ni enriquecerse, ni satisfacer su ego. Hay mas gente buena en nuestro país…de todo color, raza, estrato social.

    Si hay que despertar.

Deja un comentario