Maratón de Blogs: La Charamusca

La Charamusca es el podcast mas alegre de El Salvador, es así como se definen a si mismos los charamuscosLa Charamusca es un invitado al Maratón de Blogs 2011, que es el blog del podcast homónimo. El nombre está escrito en salvadoreño y no se exactamente cual sería la traducción, pero vendría a ser algo así como granizada.

Por mas de cinco años, La Charamusca ha venido publicando semana tras semana un podcast de una hora de duración, que trata de una gran diversidad de temas, es totalmente charamusqueado (hablado), es decir, sus tres integrantes titulares, amigos de varios años, durante el episodio, comentan sobre el tema del día. En varias ocasiones, cuentan con invitados de lujo, de la sociedad salvadoreña, a quienes entrevistan y con quienes comentan el acontecer diario.

Aunque pareciera que es improvisado, atrás hay una muy buena producción que han ido perfeccionando año con año, teniendo el podcast, varias secciones por demás interesantes cada una. Por ejemplo los clasificados, en los que leen los anuncios clasificados de algún periódico local y entre broma y broma, se hace una crítica a la sociedad. Es una especie de termómetro de como se encuentra El Salvador en determinado momento.

Me gusta también, cuando hay invitados y les pasan el test de guanaquismo, donde le piden que traduzca al español universal, una serie de salvadoreñismos, y aunque últimamente no la han sacado, en episodios anteriores han publicado el fuera de contexto, incluso tienen su propia fueradecontextóloga y que consiste en repetir frases sacadas de contexto, que se han dicho en episodios anteriores.

En La Charamusca el tema central, gira en torno a la cultura chupística de la semana y que de forma amena es comentada por Omar, Roby y Guillo, los charamuscosLa Charamusca tiene una gran audiencia dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas y no es nada raro que cuente con una gran comunidad que los sigue y que participa muy activamente en diferentes formas.

Aunque no soy salvadoreño, me identifico con La Charamusca, porque culturalmente somos tan parecidos y tan lejanos que es tremendamente interesante escuchar con un acento y modismos diferentes, las mismas cosas que pasan acá pero en otro país, definitivamente compartimos muchas cosas con El Salvador.

Recientemente se ha incorporado desde San Francisco, California, una corresponsal que cuenta brevemente, como es la vida de los salvadoreños en esa parte de los Estados Unidos.

Algo muy interesante, es que estos tres charamuscos, son unos exitosos empresarios de su país, en áreas muy diferentes y que todos los lunes se quitan el saco y corbata (creo) y toman el micrófono y comparten sus aventuras, ojalá en Guatemala tuviéramos ejecutivos así.

Los invito a que visiten La Charamusca y sobre todo a que escuchen todos los lunes la transmisión en directo del programa o descarguen los cientos de audios del archivo para que disfruten, como yo lo hago, cada semana, de una refrescante Charamusca para iniciar la semana.

Apóya en: Twitter Twitter Facebook Facebook

Lee aquí, mas reseñas del Maratón de Blogs 2011.

Deja un comentario