Maratón de Blogs: Ateneu Popular

Ateneu Popular es un blog invitado escrito en España y que principalmente trata temas de diseño, publicidad, tecnología, mundo Apple y curiosidades, desde gadgets a inventos locos, según se definen ellos mismos.

Jordi Soro es el entusiasta que ha dado inicio a Ateneu Popular desde el año 2001, que fue cuando vio su primera publicación y desde esa fecha hasta la actualidad, junto a Potoppita, publican de forma diaria, varios artículos relacionados con el tema que los apasiona: diseño y publicidad.

Con tanto tiempo en línea, es seguro el gran acervo cultural e informativo que encontraremos en las páginas de Ateneu Popular. Definitivamente se nota que el blog es escrito por amantes del diseño, se han cuidado los detalles al máximo y en particular, me llama mucho la atención la integración de las fotografías y videos al diseño de la plantilla, sin dejar espacios a su alrededor, ocupa todo el espacio asignado a la publicación, esto me gusta mucho. Aunque me gustaría que los colores, en especial el del fondo no fuera tan oscuro, pero igual, es cuestión de gusto nada mas.

Cada cierto tiempo publican tipos de fuentes para descargar y las infaltables acciones para photoshop, me gustaría también que publicaran algo relacionado a Gimp, incluyendo pinceles, acciones y tutoriales, puesto que la mayor parte de las publicaciones, se refieren a este software y a otros de de tipo privativo, lamentablemente.

Son muy valiosos los análisis sobre diversos temas, siempre dentro del entrono de diseño y/o publicidad. En algunos casos se forman interesantes debates entre los lectores, que por cierto son muchos. Estos debates con tan variados puntos de vista, enriquecen grandemente las publicaciones de Ateneu Popular.

El nombre Ateneu Popular es bastante interesante, para empezar Ateneu, es una palabra del catalán, que traducida al español significa Ateneo. Lo que a su vez viene del latín Athenaeum (templo de Minerva en Atenas).

Este término surge del templo de Palas, en Atenas, donde se reunían, durante la época clásica, poetas, oradores, filósofos… para leer sus obras. Atenea es la diosa griega de la guerra hecha con inteligencia, de la paz, de la sabiduría progresiva y de todas las artes. Encarna la prudencia y la sabiduría. De este hecho es que el término «ateneo» recoge su significado como lugar donde se reúnen asociaciones científicas o literarias, es decir, como reunión de sabios, condición que distinguía a esta diosa y por el cual se le dio este nombre.

Con esto ya podemos darnos una idea de por donde va todo. Los invito a leer Ateneu Popular y a participar de su activa comunidad, es un blog de gran utilidad, especialmente para los interesados en el tema del diseño y publicidad.

Apóya en: Twitter Twitter Facebook Facebook

Lee aquí, mas reseñas del Maratón de Blogs 2011.

2 thoughts on “Maratón de Blogs: Ateneu Popular

  1. Hola Pepe!!! Muchas gracias por invitarnos a este encuentro donde sólo hay guatemaltecos y nosotros, extranjeros, estamos incluídos. 🙂 Gracias por hablar tan bien de nosotros… Hacedle caso, queridos lectores, y daos un chapuzón por Ateneu, al que le guste que se quede y al que no que se vaya que la entrada es libre oiga :D..

    PD: Ateneu Popular, en Cataluña, son unas especies de asociaciones de vecinos / Centros cívicos donde se realizan actividades culturales con las personas de un mismo distrito.

Deja un comentario