Aventura Linux. Día 6

Después de todo lo que he pasado a lo largo de esta semana, ya no queda mucho que decir, mas que la experiencia de usar Linux fue buena, sin embargo hay sentimientos encontrados, ya que por un lado me gusta el funcionamiento, la rapidez y por otro lado no llena mis expectativas ni requerimientos en cuanto a software muy particular que necesito.

Al menos en el área de diseño gráfico, definitivamente está muy rezagado el desarrollo de software, libre o de pago que se pueda usar en Linux.

Para manejo de fotografías, no hay ningún programa que siquiera se asemeje a la potencia y calidad de Photoshop, el único abanderado y que por cierto está muy lejos de siquiera acercarse, es Gimp, que mas parece un programita para niños, que un software de edición profesional. No quiero decir que no se puedan hacer cosas interesantes, pero es que la verdad no es lo que uno espera en cuanto a edición fotográfica se refiere. Para salir del paso está bien.

Para dibujo vectorial Inkscape, mas o menos hace su trabajo, pero es tan deficiente que cuando uno trabaja con una fotografía incrustada y la desea exportar a pdf, o a cualquier otro formato que maneja, pues nada mas y nada menos que simplemente la omite y se pierde, por lo que el diseño queda incompleto. Es una magnífica habilidad que tiene Freehand o Illustrator que incluso trabajan en combinación con Photoshop o Fireworks u otro editor fotográfico. Que sean editores vectoriales no quiere decir que estén peleados con los mapas de bits o imágenes en general. Que quiere decir esto, que no se puede usar Inkscape para diagramación profesional. Que tal quiero hacer el diseño de un periódico, un libro o algo mas simple como una circular o volante, simplemente no se puede, porque no puede trabajar con fotografías y vectoriales juntos.

Ya no digamos en edición de audio y de video, no hay ni siquiera entre los repositorios de paquetes, uno que aunque sea malo como el Gimp y el Inkscape, medio haga el trabajo. No hay ningún tipo de software que me permita editar este tipo de material. Y que decimos de archivos flash, o de animación muchísimo menos, hab?an quizá uno o dos programitas para hacer animaciones rudimentarias, pero ninguno que llene las expectativas..

Entonces si esta es una de mis áreas de trabajo y no tengo las herramientas, entonces no me sirve Linux, simple y llanamente y lastimósamente también.

Mi otra área de trabajo es la web, php, sql, html, etc. Aunque ninguno de los editores le llega a los talones a Dreamweaver, al menos eso no es mucho problema porque para programar en php por ejemplo, se puede hacer hasta en el bloc de notas, o en el Kate de Kubuntu. Pero las funcionalidades extras que tiene Dreamweaver no se encuentran en la mayoría de los editores web que hay desarrollados para Linux, pero digamos que ese punto es aceptable.

Pero de que me sirve solo poder trabajar con la mitad de las herramientas en Linux y luego tener que usar Windows para usar la otra mitad, mejor lo hago todo en Windows, aunque tenga que extrañar la rapidez, limpieza y seguridad de Linux.

Kubuntu está muy bien para ser usada como computadora de escritorio, para escribir cartas, hacer presentaciones tipo power point, hojas de cálcuo, navegar en internet y cosas simples que se hacen en las oficinas y que no requieren de software específico para ser desarrolladas.

En cualquier oficina es una excelente herramienta de trabajo, eficiente, segura, rápida y económica. Claro si es gratuita.

Espero que en un futuro muy cercano, podamos contar con herramientas de diseño gráfico potentes para ser usadas en Linux y que Adobe – Macromedia, saquen su software para ser usado en Linux, así como lo hay para Mac OS X. No pedimos que sean gratuitas, sino que pedimos que existan para este sistema operativo. Con todo lo que uno se ahorra al no tener que comprar prácticamente nada, bien puede uno comprar las licencias de este software.

Muchos podrán decir que se trabaje con un emulador como Wine o escritorios virtuales o cualquier otro «remiendo», pero en lo personal no creo que sea lo adecuado, además es algo que no lo puede hacer un usuario regular, un usuario promedio ya que intervienen muchos elementos desde modificar el registro en Windows hasta instalar en «consola» paquetes, para lo cual hay que saber muchos comandos; y si uno es diseñador gráfico, no tiene porque saber una lista de comandos y procedimientos de consola para instalar el software que no se sabe a ciencia cierta si se ha instalado o no.

En este sentido Windows lleva la delantera y por mucho. Cualquiera puede usar Linux básico y cualquiera puede usar Windows básico, pero no cualquiera puede instalar o desinstalar software en Linux, en cambio en Windows, cualquiera puede agregar o quitar programas. Talvez este sea el punto medular de la seguridad en el que Linux va adelante, pero lo que el usuario promedio quiere, es instalar su software y empezar a usarlo y no tener que investigar en muchos foros y blogs y documentaciones, como escribir una línea de comando que le va a instalar algo que en Windows lo hace con dos clicks del mouse.

Es cierto que Linux a mejorado mucho en cuanto al entorno gráfico se refiere y al uso intuitivo, pero aún falta mucho por caminar. Sinaptic o Adept Manager no son suficientes ya que no tienen todos los paquetes que uno pueda encontrar.

A un día de terminar con esta Aventura en Linux, ya es poco lo que me queda decir, nos vemos en el día 7

4 thoughts on “Aventura Linux. Día 6

  1. Es que yo no sé por qué hay que elegir entre Linux y Windows, si hay opción de utilizar los dos pues mejor, así hay variedad.

    Por lo menos yo, después de 24 horas de estar usando Ubuntu llego a la conclusión que está muy bien pero tampoco es para dejar de lado a Windows, en resumen, le voy a ser infiel a los dos…:D

    Mi primer problema fue encontrar como actualizar Firefox porque la opcion de actualización está bloqueada, entonce me fui al Synaptic pero no aparecen actualizaciones, entonces tuve que consultarle a Don Google, que sabe casi de todo y me aparecio una manera de hacerlo que no mucho me convence pero que como es la unica que me funcionó pues ni modo.

    Ya encontré(creo) la forma de componerle la «apariencia» a Ubuntu, se hace instalando dos aplicaciones y no se que ondas más pero ya me aburri de tanto «comando» por el momento, entonces retomaré la «operacion lavado de cara» el proximo fin de semana.

    Y ahora estoy revizando el Konqueror que encontre en Synaptic y resulta que ya hay otra versión…¿y ahora?, ¿como jodidos lo actualizo?… bueno, ya me pondré en ello el domingo que viene.

    Pepe, saludos!!! 😉

  2. uy, ahora resulta que comente usando Kubuntu, ayer sale que comente usando Linux (a secas, sin decir exactamente que Linux).

    Mmmm, ahora a ver que sale…

  3. 🙁
    Sale de todo, menos de que mi Ubuntu es ¡ubuntu!… ¡¡¡hummmmm!!!

    Ooops. perdona por tanto mensaje sin sentido, ¡jajaja!

    Saludos 😀

  4. SCD 😉

    No hay problema con lo de los mensajes :), eso debe ser por el plugin que tengo instalado en el wordpress, aunque en Kubuntu leí que uno puede configurar el Konqueror para que se identifique como otro, es decir incluso puedo hacer que se identifique como si fuera Opera, Internet Explorer, Safari y que estoy en Windows, Linux, Mac, etc.

    Con lo que mencionas de los comandos, la verdad es muy difícil estar recordando a cada vez que hay que hacer.

    Una pregunta: ¿a que te dedicás, profesión?

    Saludos.

Deja un comentario