Aventrua Linux. Día 3

En un inicio tuve problemas con el monitor, todo era muy lento y mover una ventana de un lugar a otro o desplazarse hacia abajo en una página era horrible, hasta paré mareado. Todo se arregló al descargar los drivers para mi tarjeta de video, de tal suerte ya el refresco de imagen lo hace con los Hz adecuados y me permite tener los 1280 x 1024 a los que estaba acostumbrado, para la instalación utilicé el Adept Manager que es el gestor de descargas que trae listo para usar.

Con el Adept Manager no solo los drivers de la tarjeta de video sino una buena cantidad de software disponible para Linux y Kde es muy posible de localizar e instalar fácilmente a través de esta aplicación.

Me ha llamado mucho la atención la rapidez de Kubuntu, los programas se cargan rapidísimo tengo cuatro o cinco aplicaciones funcionando en tres escritorios y todo funciona a la perfección, el FireFox tiene diez pestañas abiertas y en ningún momento he visto un rendimiento bajo del sistema operativo o de las otras aplicaciones.

Ahora regresando nuevamente con FireFox, algún problema hubo con la instalación, aunque creo que todo viene desde la instalación del Kubuntu. El primer día comentaba que había tenido Ubuntu instalado, sin embargo no lo desinstalé y simplemente instalé «encima» el Kubuntu, según recomendación de varios foros que coincidían con esta práctica. Sin embargo en el caso muy particular de FireFox, no me deja actualizar el software, no deja instalar extensiones y eso si me hace extrañar mucho la versión que tengo en Windows, tampoco maneja las sesiones una de las características más útiles que he encontrado en el navegador y en fin, veo muchas desventajas y me molesta el tener que usarlo sin aprovechar todo su potencial.

Con lo sucedido con FireFox, ahora tengo mis reservas en cuanto a usar Thunderbird como cliente de correo y he notado a su vez que Kubuntu no tiene instalado ningún cliente de correo, algo sumamente extraño, tomando en cuenta que incluye muchas aplicaciones relacionadas con la conectitividad inalámbrica, bluetooth, red, escritorios remotos, lectores rss y sin embargo no puedo descargar el correo. En Windows utilizo el Thunderbird y definitivamente no me quiero arriesgar a exportar los correos y pasarlos a Kubuntu, así que ahora lo mas fácil, aunque no me gusta, es el uso del Webmail, aunque extraño la comodidad de leer todo el correo en un solo lugar y no estar abriendo muchas ventanas para cada correo, extraño mi agenda de correos también.

A propósito de la mensajería instantánea, como lo he mencionado, he estado usando Kopete y he notado que ahora soy un poco mas eficiente en este sentido, puesto que no puedo usar los emoticones y toda la gama de animación que tiene el MSN Messenger, ahora me limito únicamente a escribir lo que deseo comunicar y no a buscar un muñequito que se tira al suelo para reír, aunque no puedo negar que es una forma de transmitir emociones a las que ya estamos acostumbrados 😉

Entrando de lleno busco en Google cuales son los equivalentes a los programas que regularmente utilizo, Photoshop, Dreamweaver, Freehand, por mencionar los principales. Por su puesto, encuentro una serie interminable de equivalencias pero el mas mencionado para el caso de Photoshop es el Gimp y a pesar de su muy buena reputación en los foros, no le llega ni a la mitad de la potencia de Photoshop, eso es innegable, aún le falta mucho por desarrollar para que se pueda considerar como un editor de imágenes realmente profesional. En Windows durante un tiempo lo utilicé y ahora en Linux lo volví a utilizar y confirmo lo que menciono anteriormente. Ahora si el trabajo es sencillo y elemental pues está bien, pero para ediciones complejas definitivamente no lo recomiendo.

En el caso de Dreamweaver, casi ninguna de las recomendaciones de las distintas páginas propone uno realmente con la potencia de este editor, casi ninguno maneja php o bases de datos, sin embargo encontré Quanta, y aunque no me he metido de lleno a trabajar en él, por lo poco que he hecho me doy cuenta que si podría servirme, aunque se encuentra en inglés sin posibilidad de traducir la aplicación.

Para Freehand, el caso es igual que el de Photoshop, las únicas medio alternativas son Skencil e Inkscape, quizá Inkscape es de las dos la única que pueda suplir la falta de Freehand, aunque la potencia del renderizado aún es un poco débil además de no trabajar con la gran cantidad de formatos con los que trabaja Freehand o Illustrator, sin embargo es bastante fácil de utilizar, su interfaz es bastante parecida y lo saca a uno de las penas. Lastimosamente Inkscape no se integra a Gimp como lo hace Freehand con Photoshop o Illustrator con Fireworks, esa funcionalidad es muy importante tenerla.
Aún sigo preocupado por no encontrar una buena alternativa para Photoshop, cuando encuentro una nota que habla de la forma de usar software instalado en una partición de Windows y ejecutarlo en Linux, sumamente interesante porque sería la respuesta a todos los problemas 😉

Sin embargo si la instalación de FireFox fue complicada, en este caso estamos hablando de modificar el registro de Windows, y para un usuario «normal» (un usuario normal es el promedio que no se mete a «tocar» esas cosas en los sistemas operativos y que lo que quiere es que su sistema operativo y el software instalado funcione y listo, no se mete a editar ni a cambiar nada), para estos usuarios que son mas del 90%, y leer que se deben modificar cosas del registro, es definitivamente algo que lo frena a uno de entrada.

Hay varios artículos que muestran de muchas formas como utilizar Photoshop Cs en Linux, pero al igual que en los foros, parece fácil pero no se entiende ya que está dirigido a personas con un conocimiento amplio. Por ejemplo tenemos este texto y este otro, pero que no sirven de mucha ayuda para los usuarios novatos

La referencia se encuentra en el artículo titulado: «Como Ejecutar Photoshop CS2 en Linux«, y aunque no parece complicado, es algo que uno sin mayor conocimiento, con foros donde no hay explicaciones sencillas, no se mete uno a hacer, ya que la pérdida de información es una posibilidad muy fuerte.

Existe un software que realiza la migración de Windows a Linux o mas que migración, es cargar los programas de Windows en Linux, el CrossOver lo hace bien, pero tiene un costo de US$.40.00. En la búsqueda también encontré uno llamado Wine el cual básicamente es un emulador de Windows y la explicación no podía ser más simple que la que ahí se plantea. La cual consiste en copiar y pegar el comando para consola que ahí proponen y luego otra línea para ejecutarlo y listo. Lo que hacen estos códigos es instalar en el emulador, el software ya que no funciona solo con Photoshop sino también con cualquier otro que sea diseñado para Windows, ni siquiera es necesario tener el sistema operativo instalado en la misma máquina, lo que si es fundamental es tener el CD instalador y por supuesto su número de serie.

Realicé todo el procedimiento al pie de la letra y observé como felizmente se instalaba al estilo Windows el Photoshop en Linux y al terminar cargué la aplicación, la que por cierto no funcionó, noté que como leí en algún foro, tardaba mas de lo normal en cargar, pero cuando supuestamente tenía todo el proceso terminado, simplemente se cerró y no funcionó, tengo mis sospechas que todo venga desde la instalación del Kubuntu, pero no lo puedo afirmar ni negar.

Resumen del día: Kubuntu es buenísimo hasta el momento para el uso de programas de oficina a través del OpenOffice, para navegar en Internet (a pesar del problema que experimenté con FireFox), para edición de páginas web, podríamos decir que está bien, para dibujo vectorial, pasa también, para edición profesional de fotografías, la prueba no es superada por el momento y hasta que logre ejecutar Photoshop en Linux.

Mañana en el Día 4, voy a intentar continuar con el uso de Photoshop y luego a montar un servidor local Apache y MySQL, si logro estas tres cosas, es seguro que me paso definitivamente a usar Linux a través de Kubuntu. Aunque antes voy a reinstalar y a formatear la partición de Kubuntu, para hacerlo de buena forma, puesto que la funcionalidad de Hibernar no funciona correctamente.

Hasta mañana y dejo dos lecturas interesantes: 5 Razones para no usar LInux y si no son suficientes también están estas 10 Razones para no usar Linux.

Y aquí un listado completo de las principales alternativas de software para usar en Linux.

4 comentarios en “Aventrua Linux. Día 3

  1. ¡¡¡Por Dios!!!, esas 15 razones y el listado software me terminaron de convencer, definitivamente instalo el Ubuntu, voy a ver si estoy libre este fin de semana y me pongo manos a la obra…..

    Saludos!!

  2. La diferencia entre Ubuntu y Kubuntu sólo es el sistema de escritorio y en cualquier momento se puede pasar de uno a otro facilmente.

    Me alegra que cada vez haya más gente como vosotros que utiliza Linux y aprende tantas cosas.

    Por cierto, si necesitas utilizar Photoshop te puede recomendar Pixel32. Es un clon de Photoshop para LInux, que aunque no es gratis funciona perfectamente y tiene las mismas herramientas.

    Un saludo!

  3. @SCD, Que bien que te animés a usar el Ubuntu, te recuerdo que lo que yo estoy relatando es el uso de Kubuntu, como dirían ?son iguales pero diferentes?.

    Cualquier cosa en la que te pueda echar una mano con mis pocos conocimientos, pues con gusto.

    Saludos. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.