Legado Rabinalense

El 19 de noviembre 2006, en este mismo espacio hablamos sobre el Baile de la Conquista, una tradición guatemalteca que por mas de 50 años se ha mantenido en los corazones de los rabinalenses y guatemaltecos en general.

Ahora les presento una crónica de la actividad realizada en Rabinal, Baja Verapaz del 25 al 27 de noviembre.

El baile de la Conquista de Guatemala un legado rabinalense

Penachos, fechas, arcos y multicolores trajes fueron el marco especial de la presentación del Baile de la Conquista de Guatemala, presentada en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Niños, jóvenes y adultos fueron los protagonistas de esta danza tradicional, que es mostrada en la fiesta de la Virgen del Patrocinio (último fin de semana de noviembre).

Este baile es presentado con la música de tambor y chirimía, que acompaña a los ?indios? de principio a fin, los hace bailar a la costumbre de ese tiempo. Por aparte, este año, se destacó la interpretación de la banda de música ?Los Morales? de Cantel, Quetzaltenango, que escolto a los ?españoles?.

El señor Mario Valdizón Ayala, director general, celebró sus 53 años de regir esta danza policroma, que le llegó a sus manos en el año de 1953 y que durante más de medio siglo la ha presentado a varias generaciones de rabinalenses y turistas nacionales y extranjeros.

Algunos parlamentos

?Hecho un mar de confusiones, tengo el espíritu amigos, pensando en mis enemigos y en mis valientes soldados?..?, dice Tecún Umán, instantes previos de iniciar la guerra con los españoles.

Uno de los momentos especiales de la danza es la ?guerra?, un tiempo donde se enfrentan los ?indios? con los ?españoles?, lanzando flechas y gritos de batalla. ?Jo, jo, arma, arma, guerra, guerra, viva el pueblo indio y mueran los españoles??.

?Mucha gente hemos perdido, pues ha muerto un Quitipil (niño indio), qué me dices Güizizil pues tengo el alma herida?, manifiesta el líder indígena cuando fallece su gente.

Más adelante se escenifica la muerte de Tecún Umán, posterior al enfrentamiento directo con Don Pedro de Alvarado. El príncipe ?indio? expresa: ?Oh, con una lanza sutil me han partido el corazón?..? Es sepultado con los honores que se merece un gran héroe.

De esta manera el Rey Quiché acepta la religión cristiana y admite a Cristo como su Salvador. Terminando de esta manera la presentación del Baile de la Conquista de Guatemala.

Imágenes del Baile de la Conquista en Rabinal, Baja Verapaz

Rabinal 1956

Iglesia Católica de Rabinal, 1956. En los inicios de la tradición.

Rabinal Vista Aerea

Rabinal en la Actualidad

Rabinal

Imagen de la Virgen del Patrocinio.

Rabinal

Participantes del Baile de la Conquista en diferentes escenas.

Rabinal

Baile de la Conquista, Rabinal Baja Verapaz.

Rabinal

Rabinal, Baja Verapaz 2006

Rabinal

En el atrio de la Iglesia de Rabinal, Baja Verapaz

Rabinal

Masiva asistencia para presenciar el Baile de la Conquista, tradición de Rabinal, Baja Verapaz.

***************

Este artículo al igual que el anterior, son publicados para apoyar el trabajo de la familia de mi buen amigo Williams Valdizón y para fomentar nuestra cultura guatemalteca, rica en tradiciones.

2 comentarios en “Legado Rabinalense

  1. gracuias por tomar en cuenta las tradiciones de un gran pueblo que es rabinal uno de los municipios ma bello de bja verapaz `por las tradiciones y costumbres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.