Maratón de Blogs: Haciendo Cine y TV en Guatemala

Desde hace tres años, Magdiel Véliz, ha escrito un blog sobre un tema, que aún es un sueño en nuestro país, el Cine en Guatemala. Algunos muy breves intentos, se han realizado en nuestro país, pero que lamentablemente no se han masificado. A pesar de existir un importante festival de producciones audiovisuales, todos esas producciones, se las llevan a otros festivales y nunca las podemos ver en los cines comerciales del país, ni siquiera las podemos comprar en DVD, la famosa película «Gasolina», por ejemplo, la han visto mas personas en Europa, que en Guatemala, a pesar de ser una producción nacional, en fin.

Cine en Guatemala, no solo comenta películas hechas en el país, sino que también algunas, que a juicio de Magdiel, vale la pena reseñar, ya sea por su buena producción, por el sonido, por la fotografía, etc. Además, en Cine en Guatemala, encontramos de forma constante, artículos que sirven de ayuda para la producción audiovisual.

Me gustaría muchísimo, que aunque fuera una vez, los productores de la autollamada televisión nacional, se dieran una vuelta por Cine en Guatemala, para que aprendieran algo y nos ofrecieran un poco mas de calidad y menos basura por la televisión.

Para los entusiastas del cine y televisión, o para estudiantes de artes audiovisuales, encontrarán en Cine en Guatemala, un magnífico repositorio de información, útil y puntual, con muy buenos ejemplos e infinidad de temas que seguramente, aumentarán el conocimiento general que se tenga de estos temas.

Como he indicado en otras oportunidades, no me gustan las páginas que tienen fondo negro, prefiero las que son con tonos claros, facilitan la lectura y hacen que no se canse tanto la vista, en especial si se lee de noche. Pero son cuestiones de gustos personales, al final el contenido es lo importante y Cine en Guatemala tiene mucho y de buena calidad.

En 2008 la publicación de artículos en Cine en Guatemala, fue notoriamente mayor, para este año, el ritmo va disminuyendo y pareciera que la curva de publicaciones llegara a cero, quizá sea por la falta de buenas producciones cinematográficas en el país, o por cambio de prioridades de Magdiel, lo cierto es que a los que nos interesa la producción visual, nos gustaría que hubiera mas artículos y textos, para poder seguir aprendiendo de nuevas técnicas.

Recientemente en Cine en Guatemala, se ha publicado, una serie de tips básicos, que ayudan a la construcción del guión, un extenso artículo, que vale la pena su estudio y análisis. Anteriormente se publicó una reseña sobre Vidas Ambulantes, un documental, otra reseña interesante sobre las bondades de las nuevas cámaras Canon, otra reseña sobre Toque de Queda, una producción para cine, que a juzgar por los videos mostrados, no tiene nada que envidiar al cine extranjero. Espero que cuando la tengan terminada, poderla ir a ver al cine o tener la oportunidad de comprarla en DVD y no solo leer las reseñas que hacen los periódicos euroepos, cuando la lleven para allá.

A todos aquellos interesados en leer extensos artículos relacionados con la producción de televisión y cine, les recomiendo leer Cine en Guatemala.

Apóya en: Twitter Twitter Facebook Facebook Google Buzz Google Buzz!

Lee aquí, mas reseñas del Maratón de Blogs 2010.

Deja un comentario