Te prometo anarquía: la entrevista

Te prometo anarquía es una propuesta artística, de la que ya hablamos anteriormente en el Maratón de Blogs 2009, ahora aprovecho para seguir promoviendo este espacio, con una entrevista con Rafael Romero el creador de Te prometo anarquía.

¿Cuál es el concepto de Te prometo anarquía?

Nació como una inquietud personal de reunir en un espacio común varias propuestas literarias y artísticas de amigos cercanos y familiares. A partir de allí, la idea de ir más allá y llevar a cabo una especie de recolecta con más propuestas y presentarlas de manera conjunta tomó más forma hasta convertirse en lo que es ahora: una revista guatemalteca, virtual, de carácter antológico, abierta a todo tipo de manifestaciones estéticas: literatura, fotografía, arte gráfico, pintura, etc.

¿Porqué ese título para el proyecto?

El título no es más que una especie de metáfora que responde a la necesidad de promover un espacio de libre expresión en donde el escritor o artista decida qué publicar y no sea frenado y/o obstaculizado por parámetros editoriales o de otro tipo. No tiene relación con algo “ideológico”. Más bien, supone un punto de afluencia que no hace hincapié de ideologías, credos, posturas estéticas, socio-políticas, de género, etc., y que permite un tipo de expresión menos institucional, menos cohibida, menos elitista y más libre de ataduras.

¿Qué se puede esperar en Te prometo anarquía?

Decir que en Te prometo anarquía puede publicar cualquiera es algo delicado y hasta relativo. Si bien es cierto que las puertas están abiertas para todos/as, me gustaría que esto no se viera como un hecho deliberado ni mucho menos frívolo. Aunque no depende tanto de mí, sería triste que los posibles publicados/as vieran esta oportunidad desde una perspectiva poco seria y más cercana al puro entretenimiento, al hobbie, a la afición blogger. Tomando en cuenta que Te prometo anarquía es una alternativa más dentro del panorama literario y artístico existe y quiere seguir así para escritores y artistas en general, y para aquellos que quieran empezar a darse a conocer como tales y que por lo tanto busquen un espacio para presentar su propuesta.

¿Ha generado polémica Te prometo anarquía?

Hay quienes desacreditan o infravaloran el esfuerzo de Te prometo anarquía debido al riesgo de promover literatura o arte de cuestionable calidad estética por esa permisividad y facilidad con la que, cada semana, van apareciendo quienes confían y creen en el proyecto. Pensar que dicho riesgo no es cierto, es de ilusos, hay que reconocerlo. El punto es que en Te prometo anarquía las “cuestiones de calidad” pasan a un plano secundario porque muchas de las apreciaciones suelen ser subjetivas, relativas y/o tendenciosas. El objetivo es que en un país como Guatemala, de círculos cerrados, poco interés por la lectura, envidias, vanagloria, etc., haya más confianza, más motivación para escribir y hacer arte. ¿Por qué cortar la planta antes de sembrarla? Es una cuestión de gustos y la última palabra siempre la tendrá el receptor, a final de cuentas.

Que mejor que un video, de la dirección de Rafael Romero, donde nos explica que es Te prometo anarquía.

Amalgamas errantes:

3 thoughts on “Te prometo anarquía: la entrevista

  1. Es interesante y admirable ver el modo en que Rafa pone tanto empeño en TPA, logrando así crear una propuesta seria y ambiciosa en un país donde el arte emergente es infravalorado.

    ¡Felicidades y ánimo! 😀

  2. Peter: que bueno que te gusta Te Prometo Anarquía, en la medida de lo posible y con el apoyo de personas como vos, el proyecto pasará a ser cada vez mas conocido.

    Rafa: claro que si amigo, en la medida de lo posible y todo el tiempo que pueda, estaré apoyando las actividades que haces.

    Saludos 🙂

Leave a Reply