Maratón de Blogs: El Zacapaneco

Social Icons

En Guatemala, son pocos los blogs de tipo comercial, sin embargo El Zacapaneco ha destacado por varias cosas, que le dan un mérito y popularidad que pocos han logrado alcanzar.

El Zacapaneco destaca como blog comercial, como blog producido en el interior del país y como medio de comunicación alterno. Hasta el momento ha logrado mantener muy bien separado los intereses comerciales y la línea editorial, lo que lo lleva a su popularidad.

Una gran popularidad sobre todo en uno de los departamentos de Guatemala que no destaca por su abundancia económica y por la gran cantidad de habitantes y con tan pocos con acceso a internet, El Zacapaneco ha apostado por llevar información regional, especialmente dirigida a aquellos guatemaltecos originarios de Zacapa, que por alguna razón han emigrado a otros departamentos, principalmente a Ciudad Guatemala y a la gran comunidad que se encuentra en Estados Unidos.

De tal suerte El Zacapaneco se convierte en un medio de comunicación alternativo, que llena el espacio que los medios tradicionales no quieren o no pueden llenar. Como una mezcla de periódico de pueblo, blog y tablón de avisos, El Zacapaneco presenta a sus lectores, el acontecer diario de lo que sucede, al principio solo en el municipio de Zacapa y ahora en todos los municipios del departamento de Zacapa.

No es raro encontrar entre sus publicaciones, los reportes policiacos, índices de criminalidad, junto a las buenas noticias que también suceden en el departamento, como las Olimpiadas científicas o conciertos y bailes que forman parte del acontencer diario de la región.

Afortunadamente, se ha logrado mantener separado del ambiente político y las noticias son presentadas con objetividad que en la mayoría de las veces son ampliamente ilustradas con extensas galerías de fotos, que por cierto, en lo personal, me gustaría que esta parte estuviera mejor planteada, para poder aprovechar mejor el recurso.

En este momento resulta muy incómodo cargar una página con setenta u ochenta fotos de alta resolución, tardándose diez o mas minutos en cargarse, con el temor de que la conexión se corte y no cargue todas las imágenes. Será cuestíon de los organizadores del sitio, el estudiar esta parte y usar una opción, de las tantas que hay, que mejoren la experiencia del usuario al ver la galería de fotos.

Los invito a que visiten El Zacapaneco y se enteren del acontecer diario de esta región olvidad por muchos, pero recordada por quienes de verdad la valoran.

En el enlace, puedes encontrar el listado de artículos publicados a la fecha.

Lee mas reseñas del Maratón de Blogs 2009.

Maratón de Blogs 2009


08 agosto 2009 Categoría: Blogs de Guatemala Etiquetas: , , , , , , , , ,
Comentarios
 

Fotografía Conceptual: Racism… IV

Como alguien ha dicho con razón, las imágenes hablan más que mil palabras. La fotografía conceptual es un género de fotografía en la que los artistas hacen una fotografía de un concepto o idea. Por lo general, la concepción de la idea precede a la realización de la fotografía. Fotografía conceptual a menudo implica el […]

30 marzo 2012 , , ,

Limonada # 191

Las grandes mentes discuten ideas. Las mentes promedio discuten eventos. Las mentes pequeñas discuten personas. Eleanor Roosevelt

9 diciembre 2011 ,

Estampas Navideñas: India

¿Qué cliché para fotografíar? Dos niños en trajes de Santa Claus, en la India, subidos en un camello en frente del Taj Mahal en Agra. Imagen: © AFP

9 diciembre 2010