Maratón – Casa de Espantos

Una noche eterna, El Vigilante, La Dama de Negro, Una Pequeña Niña, Mi Abuela me contaba, La Señora de los cafetales, La Guardiana, A galope en la madrugada, Desdoblamientos, son solo algunas de las muchas historias y leyendas que desde el 25 de junio 2007 se cuentan en la Casa de Espantos.

El blog tiene un diseño que adentra al lector a la historia y crea la atmósfera previa a la lectura de alguna de las muchas historias publicadas en la Casa de Espantos, que bajo la dirección de Claudia de Romero nos traslada dentro del mundo virtual al mundo de los espíritus.

Y es que no es para menos, en Guatemala, las historias y leyendas de espantos y aparecidos son parte del acerbo cultural del país y su continuidad se lleva gracias a la tradición oral, la cual se ha encargado de mantenerlas con vida, pero gracias a Claudia, ahora tienen también una nueva forma de preservarse y espantos, fantasmas, duendes, cadejos y aparecidos conviven en perfecta armonía y viven en la Casa de Espantos.

En las propias palabras de Claudia en la presentación de su blog:

Desde pequeños, los habitantes de la Ciudad de Guatemala crecemos escuchando atentos las historias de espantos y aparecidos que cuentan nuestros abuelos.  Para tranquilizarnos se nos dice que “eso era antes” y que ahora que ya llegó la luz los espantos ya se fueron.

La verdad es otra, los espantos aún continúan presentes y en los barrios de la ciudad e incluso en céntricos edificios se escriben cada día nuevas historias que quizás no sean ahora tan famosas porque la gente teme lo que puedan pensar de ellas.

Por eso en Casa de Espantos, además de revivir las historias de nuestros abuelos, pensamos publicar las historias modernas de espantos, aquellas que han sucedido a algún amigo, a la familia o a nosotros.

Le invitamos a leer, usted decide si creer o no, nosotros con la vida hemos aprendido a aplicar el famoso dicho: “no creo, pero no dejo de creer”.

Hace un año tuve el honor de que Claudia, publicara una historia mía que le conté y que le pareció interesante, ella la tituló Esta Historia me la contaron. Fue un suceso de la vida real que me sucedió en mi época de estudiante universitario.

Me gusta mucho, la forma en la que están contadas las historias, con un lenguaje tan criollo y natural, que me recuerda las historias que me contaban cuando era niño.

Si te interesa parte de la cultura popular guatemalteca, a través de sus historias y leyendas, te invito a que leas Casa de Espantos y si tienes alguna historia que compartir, aquí es el mejor lugar para darla a conocer. No está de mas recomendar el agregar Casa de Espantos a tu lista de favoritos. Y sobre todo: no crean, ni dejen de creer.

Lee mas reseñas de la Maratón de Blogs 2008

Actualmente en Casa de Espantos puedes leer sobre:

3 thoughts on “Maratón – Casa de Espantos

Deja un comentario