Hola amigos, hoy nos ponemos bastante técnicos y vamos a platicar sobre encriptación en los datos. Claro que si, el gimnasio tiene un sin fin de información sensible e importante de cada uno de los usuarios y no sabemos a ciencia cierta cómo es el manejo de esa información, quién tiene acceso, cómo es la encriptación de la información, etc.
De la página web del gimnasio, sabemos que utilizan los servicios de AWS (Amazon Web Services), así que algo de confianza puede dar, puesto que la información, al menos al inicio, pasa por el data center de Amazon y tendrá que cumplir con las leyes federales de Estados Unidos, sin embargo, como esta franquicia es de origen brasileño, no sabemos si luego esa información se traslada a Brasil y luego regresa a Guatemala. Desafortunadamente en estos dos países, las leyes sobre la seguridad de datos son muy livianas por no decir inexistentes en Guatemala.
Por alguna razón, nos gusta estar dando nuestra información a diestra y siniestra y hasta nos sentimos felices de ello. Sin embargo el gimnasio tiene información biométrica de los usuarios, tiene datos de tarjetas de crédito de todos y mucha otra información privada, incluyendo correos electrónicos, lo que hace que sea un blanco muy apetecible para piratas informáticos que quieran obtener todos esos datos.
Aunado a una posible falta de seguridad a nivel local, no se cómo podría llegar a responsabilizarse el gimnasio, en caso de la pérdida de esa información y del mal uso que se le pueda dar. Aunque por la prácticamente inexistencia de leyes en Guatemala, que amparan al usuario, si en algún momento, esperemos que no, llegara a suceder, toda nuestra información quedaría a la vista de cualquiera que pague por ella.
Acompáñenme en éste análisis, mientras vamos al gimnasio.