Servicio al Cliente de Claro Guatemala

Por todos es sabido, que todas las empresas de telefonía a nivel mundial, se distinguen por su muy mal servicio al cliente. Y en Guatemala no es la excepción, cada una peor que la otra. En esta ocasión les relato algo que me sucedió con el Servicio al Cliente de Claro Guatemala.

Servicio al Cliente - Claro Guatemala

Ayer, fui notando como la señal de internet a lo largo del día, se comportaba de forma errática, peor a lo que normalmente estamos acostumbrados. El culmen llegó en la noche, un poco después de las siete de la noche. Se perdió totalmente la conexión a internet.

Era de esperarse, tomando en cuenta lo mal que estuvo el servicio a lo largo del día. Así que decido ver el panel de control del router y todo estaba bien, incluso mostraba el mensaje de que estaba conectado.

En ese momento por medio de software, desconecté el router y lo volví a conectar, seguía sin internet. Entonces reinicié el router desde el panel de control, seguía sin internet. Reinicié el router físicamente y el resultado seguía siendo el mismo.

Al realizar una prueba de conexión, con la herramienta que proporciona el mismo router, el resultado era positivo siempre, pasaba todas las pruebas a excepción de dos, que precisamente eran las de conexión con los DNS que usa Claro Guatemala, asignados al nodo donde está mi cuenta.

Como eso era competencia de Claro Guatemala, decidí sin ninguna esperanza, contactar al servicio al cliente. Para empezar, el número de atención 147-100 sólo funciona con líneas Claro, mi servicio de telefonía es de Movistar, por tanto no podía llamar y en ningún lado hay otro número alternativo. El chat de la página web, como era de esperarse no funcionaba, ni siquiera se podía enviar el mensaje, menos obtener una respuesta.

Con tan mala experiencia, compartí la señal de internet del celular a la laptop, para poder ver mas cómodamente, si en Twitter había alguien comentando la falla. No vi nada reciente, así que a las 19:11 publiqué un tweet reportando la falla, esperando si alguien mas comentaba algo.

https://twitter.com/PepeBarrascout/status/692877592613904384

A los siete minutos, me responde Claro Guatemala solicitando información relacionada con la cuenta y que la enviara por medio de mensaje privado. Envié la información solicitada y recibo una respuesta estandar: «el caso fue enviado al área encargada y hay que esperar la respuesta».

Todavía me atreví, sabiendo cuál sería la respuesta, a preguntar en cuanto tiempo lo solucionarían y otra respuesta estándar «en el menor tiempo posible». A estas alturas ya me había resignado a que al día siguiente tendría que ir a una agencia para reportar el problema y a que me respondieran lo mismo y quedarme sin internet por muchas horas.

Como ya iba a apagar la computadora, desconecté la señal de internet compartida desde el celular y automáticamente se conectó de nuevo al router, ya que es la conexión predeterminada. Quise hacer una última prueba y ya todo funcionó normalmente. Al principio un poco lento, pero después de un par de minutos ya todo había vuelto a la normalidad.

Desde el tweet que envié hasta que se normalizó el servicio, pasaron casi veinte minutos. Lo cuál es todo un record en cuanto a la atención al cliente de una empresa de telefonía en particular y de cualquier otra en general, entre los dos tweets pasaron exactamente treinta minutos.

https://twitter.com/PepeBarrascout/status/692885176108470272

El Servicio al Cliente de Claro Guatemala aún está muy lejos de ser medianamente bueno, a pesar de que en este caso en particular, la respuesta fue excepcional, es decir que fue diferente a la norma. Espero que deje de ser excepcional, para convertirse en la norma siempre y que no haya sido un caso aislado.

Ya que el servicio en general no es bueno, que los precios son muy caros y que la tecnología es obsoleta, al menos la atención al cliente que sea medianamente buena.

Quedan muchas cosas para pensar, por ejemplo, ¿si yo no tuviera cuenta de Twitter, cómo podría solicitar ayuda o reportar la falla?, está bien que por medio de unos tweets se haya podido resolver el problema, pero Claro Guatemala, cae en el mismo error que casi todas las empresas en Guatemala, creen que las mal llamadas redes sociales lo son todo.

Facebook y Twitter, deben ser una de muchas herramientas y no ser todas las herramientas. Deben tener números de teléfono para quienes no usamos Claro en los servicios de voz, deben de tener un sistema de mensajería eficiente en su página web y muchas opciones mas de comunicación.

La pregunta final es, ¿cómo es posible que una empresa de telecomunicaciones, esté tan incomunicada con sus clientes?, es la paradoja que se repite en una buena parte del comercio en el país.

Por cierto, a la fecha aún no me han informado oficialmente, a pesar de que me pidieron mi número de teléfono celular, de que el problema ya se encuentra solucionado, otra falla mas en el Servicio al Cliente de Claro Guatemala, hay mucho todavía por avanzar, todavía no podemos cantar victoria.

*** ***

Actualización: a las 16:25 de hoy, casi un día después del incidente, recibí una llamada del call center de Claro Guatemala, para preguntarme si todavía tenía el «inconveniente» reportado.

A favor: siempre fueron muy amables las personas que me atendieron. En contra: faltan mas medios de contacto para reportar problemas y solicitar ayuda.

14 thoughts on “Servicio al Cliente de Claro Guatemala

  1. Porfavor necesito q areglen un problema con mi numero me bloquiaron mi numero diciendo q es de linea y no lo es por favor necesito q lo areglen mi numero es 55573959 porf llevo una semana de averlo comprad

  2. Buen dia Servicio al Cliente, favor su apoyo con enviar un mensaje a donde corresponde, hoy me acerque a las oficinas de claro 4ta calle agencia Quetzaltenango, el Servicio al Cliente no es efectiva, esperando buen tiempo para la atencion, l

  3. mi telefono es plan coorporativo ya he consumido todos mb …..estoy tratando de ingresar una tarjeta de super packs todo incluido como lo he hecho en otras ocasiones pero es el que caso que en esta ocasion no la acepta

  4. buena tarde, disculpe, sería tan amable de decirme como puedo cambiar el pin de un telefono recarguero, lo cual claro me manda un mensaje que lo haga, pero no me dice como, mientras tanto no me deja vender. gracias

  5. Que mal servicio el que recibí en la agencia de Mazatenango. Cancele mi línea el que me atendió pone en la nota que por desempleo cancelo la línea, cuando la realidad es por no recibir ningún beneficio de la empresa Claro. Creo que estos trabajafores son los responsables de lo que ocurre en claro. Que lastima

Deja un comentario