Que excelente sería que en nuestras empresas u organizaciones todo el personal aprendiéramos a vivir con un estilo de vida Ubuntu para desarrollar el trabajo en equipo.
Hace algunas semanas leí la siguiente historia que me ha dejado reflexionando mucho sobre nuestras actitudes en los equipos de trabajo. La historia se llamaba: «La Tribu» y es la siguiente:
«Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana… Colocó una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron unidos a disfrutar del premio que habían logrado entre todos.
Sorprendido, él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía haber ganado todas las frutas, y ellos le respondieron: «Ubuntu», ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? (Ubuntu, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos).»
Este estilo de vida es lo que hace la diferencia entre un equipo de trabajo y el trabajo en equipo. Muchos pertenecemos a un equipo porque «ni modo», allí tengo que estar y es parte de mi trabajo. Sin embargo, nuestra actitud hace siempre la diferencia para que todos trabajemos para alcanzar el propósito común.
Si logramos entender lo que significa Ubuntu en nuestra cultura… lograremos equipos exitosos. Adelante, desarrollemos y fortalezcamos equipos con un estilo de vida Ubuntu.
René Alvarado, Coach y Consultor de Liderazgo
Deja un comentario