¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es el agua fría, es la sombra, la brisa fresca y nuestra fuente de agua viva junto al camino de la vida.

Santa Teresa llama a nuestra alma un castillo interior, un palacio. En ese castillo, palacio o templo vive «El dulce huésped del alma»: El Espíritu Santo.

¿Quién es el Espíritu Santo? Jesucristo le llama el Consolador. En nuestra alma vive el AMOR, vive allí de forma permanente, llegó a nuestra alma para quedarse. «¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu Santo vive en vosotros?» decía San Pablo a los primeros cristianos.

Su estancia en el castillo obedece a una tarea que debe realizar: se le ha encargado que haga de ti un santo o una santa, un apóstol. Desde el primer momento de la entrada en tu alma, en el bautismo, se ha dedicado a trabajar a destajo, ha trabajado muchos años, se ha llevado muchos desengaños, porque hay que ver cómo nos hemos portado con Él.

Ha sufrido, posiblemente, el destierro, le hemos roto su obra maestra, como el niño malo que destruye de un puntapié el castillo que construye el niño bueno en la playa. Y sobre las ruinas de nosotros mismos ha vuelto a colocar otra vez piedra sobre piedra, con una paciencia y con un amor tan grande que sólo porque es Dios los tiene. Él no desespera, más aún tiene abrigadas firmísimas esperanzas de acabar con su obra maestra contigo. Él sabe que puede aunque tú no seas mármol de Carrara, sólo necesita algo de colaboración de tu parte o por lo menos que no le estorbes.

Los medios: la gracia santificante, las gracias actuales, sus inspiraciones, dones y frutos.

P. Mariano de Blas LC

Deja un comentario