Periodistas desinformados

Cuando uno lee la información publicada por un periodista siempre y cuando no sea su opinión personal, generalmente uno asume que por lo menos hubo un mínimo de investigación detrás y que si finalmente transmite una información falsa, no fue por falta de una seria y profesional investigación.

Supongo que cuando se están relatando hechos, se acude a las fuentes de información oficiales junto a fuentes independientes especializadas en el tema, se compara la información y se da a conocer el tema que se desea transmitir.

Para hacerlo mas sencillo por si no se entiende: es tan básico como ir a preguntarle a quien sabe, no al que dice saber y nunca al que cree saber.

Por ejemplo, si alguien quiere información sobre fútbol, ¿investigaría en un periódico de economía?, si se desea información sobre la bolsa de valores, ¿investigaría en un periódico deportivo?, si se desea información Católica, ¿investigaría en un medio secular?, para las tres preguntas la respuesta es no. Es que me parece tan obvio, que hasta creo estar ofendiendo a los lectores al recalcarlo.

Muchos de nuestros periodistas locales, lamentablemente son periodistas de tres clics de redes sociales, que repiten y viralizan sin cesar y sin pensar, cualquier información publicada en cualquier red social, sin ni siquiera un mínimo de investigación profesional, seria y formal.

Papa Francisco en visita a la tumba de San Pedro. Foto: News.va

Todo esto viene a colación, por una serie de tweets que me hicieron reflexionar sobre el tema y comprobar mis teorías. A continuación la cronología:

El reportero publicaPAPA FRANCISCO: Papa visitó la tumba de San Pedro, lo que supone la primera vez que un pontífice desciende hasta ese lugar.

Al ver la información errónea le respondoTotalmente falsa esa información. Un poco de investigación antes de publicar no cae mal.

Luego responde con algunos mensajes haciendo mención a un tema que no tiene relación con lo que estamos hablando y que supuestamente se debió a un problema en el enlace de tweets. Como desarrollador de aplicaciones basadas en la API de Twitter nunca había escuchado de esto, pero asumo que se equivocó al responder.

Después de un tiempo, como base que sustenta su información, me refiere un enlace del periódico La Vanguardia un medio secular español, donde su director es acusado de recibir sobornos de políticos españoles. Como digo anteriormente, equivale a buscar los resultados de un partido de fútbol en un periódico de economía?

Al notar que la cosa empeoraba, comento que publicaré mis comentarios en el blog, una vez mas la respuesta pareciera estar desfasada y fuera de secuencia, espera que la duda haya quedado resuelta, es que no hay duda, no pregunté, afirmé que lo publicado es falso.

El tema sigue empantanado al publicar una captura de pantalla de una búsqueda en Google, donde aparecen seis resultados, donde todos son medios seculares, incluso hay uno del diario El Clarín de Argentina, imaginen eso, peor creo que no pudo ser. Finalmente remata esta secuencia de mensajes con un texto escrito totalmente en mayúsculas, seguramente no conoce las reglas de Netiqueta, donde la convención dice que escribir un texto completo en mayúsculas, equivale a gritar, asumo entonces que me estaba gritando.

Hoy fue este reportero de Guatevision, pero es común dar una ojeada en la red social favorita y encontrar casos muy similares a estos, desafortunadamente. Espero que este medio no base las noticias que publica de esta forma, sería muy lamentable.

Una vez mas, si deseo información de un tema, busco la fuente especializada en el tema, le pregunto a quien sabe. Si el tema está relacionado con la Iglesia Católica y con el Papa Francisco, no veo lógico que consulte el tema en medios seculares que no saben de lo que están hablando y que publican lo que ellos creen según sus intereses, que es y no lo que realmente es correcto.

Ahora si, para aclarar el tema y no seguir desinformados. El Papa Francisco no es el primer Papa que visita la tumba de San Pedro, de hecho la de ahora es la segunda visita que hace en lo que va de su pontificado. Pero para estar seguros, unos ejemplos recientes:

1- El 30 de junio de 2004, SS Juan Pablo II en la Audiencia General habla sobre los palios que se encuentran en la tumba de San Pedro y que ha puesto en ese lugar para que pasen toda la noche, puesto que al día siguiente se los entregará a varios Arzobispos Metropolitanos de varios países, que recién habían sido nombrados. Por cierto esta es una tradición dentro de la Iglesia.

2- El 29 de junio de 1986, durante el Ángelus SS Juan Pablo II, habla de la festividad de San Pedro y Pablo y explícitamente menciona que envía estas palabras estando junto a la tumba de San Pedro.

3- En Catoholic.net se informa de la visita del Papa Francisco y no se indica que sea el primero en hacerlo, puesto que no lo es.

4- ACI Prensa anuncia la visita del Papa Francisco y a la vez confirma que es la segunda visita durante su pontificado.

5- ACI Prensa informa en detalle sobre la visita del Papa Francisco, no menciona que es el primero ya que no es cierto.

6- L’Osservatore Romano periódico oficial de la Santa Sede, relata la visita del Papa Francisco, tampoco menciona que sea el primer Papa en visitar la tumba.

7- News.va el sistema oficial de noticias de la Santa Sede, informa sobre la visita del Papa Francisco a la tumba de San Pedro.

8- El 02 de noviembre de 2009, SS Benedicto XVI visita las Grutas Vaticanas para rezar sobre las tumbas de los Papas (Video).

Y así podemos encontrar muchísima mas información relacionada con el tema, todo es cuestión de investigar y no ser periodistas de tres clics de redes sociales, que se dejan guiar por lo que dice cualquiera sin una investigación seria y profesional. Por eso una vez mas insisto, hay que preguntarle al que sabe.

Eso es lo malo cuando se ponen a personas que no son Católicas a dar información sobre algo de lo que no saben nada. Disculpen por la burda comparación, pero es como poner a un cronista deportivo a dar noticias sobre la bolsa de valores.

Tumba de San Pedro vista desde las Grutas Vaticanas, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Fotografía de Holger Weinandt para Wikimedia.

Para quienes estén interesados en hacer una visita virtual a la Tumba de San Pedro y a las Grutas Vaticanas, pueden hacerlo desde la página web de la Santa Sede, es un recorrido muy completo e impresionante.

https://youtu.be/XvpeMcAaezo

Deja un comentario