Duración de la Cuaresma

La Cuaresma dura cuarenta días. Comienza el miércoles de ceniza y termina el Jueves Santo por la tarde-noche, antes de la Misa «en la Cena del Señor».

También cabe decir que la liturgia considera el jueves a la noche, con el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, como el Corazón del Año Litúrgico, lo que llamamos el «Triduo Pascual».

Comienza este Triduo con la Misa «en la Cena del Señor», y culmina con la Vigilia Pascual el sábado a la noche y el Domingo de Resurrección. No olvidemos que la costumbre judeo cristiana considera el día comenzado en sus vísperas.

Inicialmente, la Cuaresma iba desde el Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero a raíz de una reforma litúrgica, se descontaron los domingos, por considerarlos pascuales. Para redondear nuevamente el número 40, se añadió a la Cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el Primer Domingo de Cuaresma. De esta manera salen los 40 días.

Por lo que, actualmente, la Cuaresma va, según lo dicho más arriba, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, excluida la noche con la Misa de la Cena del Señor, donde comienza el Triduo Pascual.

Deja un comentario