Gangnam Style Parody Mashup Edition (강남스타일)

El Gangnam Style sigue causando sensación y ha generado miles de parodias. Este video vendría a ser la mejor compilación de parodias que he visto. Podríamos decir que es una parodia de las parodias.

No hay duda que el Gangnam Style ha marcado varios hitos, como los millones de veces que ha sido visto el video, aproximadamente una de cada seis personas en el mundo, lo ha visto.  Pero, ¿por qué ese éxito masivo y repentino?

Es cierto que el ritmo y el baile pueden ser pegajosos, además de un video con una moderada producción, pero donde radica el verdadero éxito, está en haber roto laley de oro de la industria musical. Exactamente hizo todo lo opuesto a lo que los cánones musicales y su industria, dictan en la actualidad.

En lugar de luchar contra la piratería y contra el uso no autorizado de su música, simplemente eliminó esos dos conceptos de un plumazo. El artista Psy, simplemente permitió que cualquiera que quisiera, sacara su propia versión del audio, hiciera su propia versión del video, en lugar de pelear, agradece constantemente a sus fans y se divierte viendo las parodias que a diario se publican.

¿Esto represento una baja en las ventas?, por supuesto que no. ¿Esto motivó a que su video fuera menos visto?, definitivamente no, al contrario el efecto viral, lo ha llevado a ser el mas visto de la historia, con cifras astronómicas nunca antes logradas. Ha roto todos los records de audiencia. Simplemente dejando que los fans, tomaran su trabajo y lo replicaran una y otra vez.

Es una gran lección para la industria del entretenimiento, incluyendo el cine y la música principalmente, que creen que limitando la obtención del producto y poniendo miles de restricciones geográficas y de reproducción, lograrán aumentar sus ventas. El Gangnam Style les demostró que no es cierto.

Ya va siendo hora de entrar al siglo veintiuno y de actualizar los viejos paradigmas musicales.

Deja un comentario