Ricardo Arjona y lo «políticamente correcto»

A finales de diciembre de 2011, corrió como la pólvora el rumor, que después se confirmó como cierto, que Ricardo Arjona se encontraba en el país.

Como era de esperarse, la noticia llenó de orgullo patrio a los guanabís de ocasión, que repentinamente se declaraban como fans incondicionales de Arjona, aunque no se supieran mas que dos o tres títulos clásicos y un par de estrofas de sendas canciones.

Lo que nos ocupa en este texto, es lo políticamente correcto de la visita y de lo sensacionalista que puede llegar a ser un periódico, con tal de vender un par de ejemplares mas, cuando los medios impresos están en total decadencia, dando paso a las versiones digitales, sino pregúntenle al New York Times y tarde o temprano aquí también tendrán que cambiar el papel por lo digital.

Una noticia de esa magnitud, cayó en buen momento en el acontecer nacional y según Prensa Libre, no merecía menos que foto en la portada y casi una página entera para el reportaje.

Me da mucha pena, tristeza y sentimientos encontrados, leer el texto en el que se resaltan varias cosas, empezando por el titular: «Me encanta estar aquí», claro que si, ¿acaso alguien pensaba que iba a decir que no le gusta venir o estar en Guatemala?, ni que fuera políticamente incorrecto.

Por supuesto que es lindo estar en Guatemala, toda vez que sea por un período corto de tiempo y en el que no se tenga que vivir con el temor diario que vivimos los residentes permanentes, que lo primero que vemos en cualquier noticiero a cualquier hora, son los hechos de violencia, que son tan comunes, que ya ni importan.

En un pie de foto, se explica que …vino acompañado de un numeroso equipo de producción… definitivamente que tenía que traer talento extranjero, porque como en Guatemala no hay, ni modo, tiene que ser de afuera. Me pregunto, ¿acaso acá no hay productores, camarógrafos, editores, ingenieros de sonido, artistas, extras, etc., que pudieran trabajar en la realización de este video?, ¿acaso ya se le olvidó cuando, en sus inicios, nadie daba un centavo por él?.

¿Porqué si se siente tan orgulloso de estar acá y de vestir un pantalón de colores, no apoya al medio nacional, contratando todo el equipo de producción con talento guatemalteco?, sería un buen espaldarazo a sus paisanos, utilizando la influencia mediática que tendría, para que productores extranjeros vean a Guatemala, como alternativa para la industria video musical.

Las imágenes se ven mas grandes, haciendo click sobre ellas.

La peor pregunta y respuesta, creo que fue: ¿Porqué escogió a su país como locación?, la respuesta correcta y lógica fue …que el mundo se entere de lo bueno que hay en nuestra patria…, lo bueno que hay en Guatemala, pero no tan bueno como para contratar al equipo de producción nacional, quizá a dos o tres pelones.

No sería de casualidad, porque en Guatemala seguramente, por ser considerado y nombrado como hijo predilecto, no le cobran impuestos y saldría mas barato hacerlo aquí, donde sus fans guanabís, se rinden incondicionalmente y que se sienten orgullosos de cerrar calles, y causar incomodidades sin recibir nada a cambio, por el simple hecho de decir, que fue para Arjona.

Me gustaría saber, ¿cuanto dinero en concepto de impuestos, ha quedado en el país con esta visita?, ¿cuanto dinero ha quedado en el economía nacional, hoteles, restaurantes, transportes, etc., con esta visita?, finalmente ¿cuanto dinero le representará en reducción de costos y en discos vendidos, el haber hecho el video acá? De nuevo y como ya es costumbre, la balanza no estuvo a nuestro favor, lo triste de esta vez, es que fue otro guatemalteco, el que nos metió zancadilla una vez mas.

Y como si fuera poco, me mostraron un tweet, donde básicamente decía: «el video de Arjona debería ser pagado por el Inguat», no queda mas que reír ante tanta falta de visión junta.

Estimado Ricardo, si en serio querés ayudar a nuestro país, no te pongás pantalones típicos, mejor apoyá al talento nacional, que así como vos lo tuviste algún día, hay muchos acá en Guatemala, que también tienen calidad mundial.

Deja un comentario