El índice Big Mac en Guatemala

Recientemente, tuve la oportunidad de comprobar y documentar directamente, un fenómeno económico: «el cambio del índice Big Mac en Guatemala».

Antes de entrar en materia, hablemos del «índice Big Mac«. Explicado en pocas palabras, lo podemos definir como un estudio no científico, que permite comparar el poder adquisitivo de los distintos países en donde se vende el Big Mac.

Para determinar este poder adquisitivo se basa en el PPA (paridad del poder adquisitivo), que afirma que un dolar, debe comprar la misma cantidad de bienes y servicios en cualquier país. De esta forma, se puede determinar, no científicamente, que el tipo de cambio en los países es el correcto o si la moneda nacional está subvaluada o sobrevalorada.

Simplificando el concepto: Si en Estados Unidos, con un dolar, por ejemplo, compro una gaseosa, en Guatemala, debería de comprar la misma gaseosa con el equivalente a un dolar, en la moneda nacional. Si el precio coincide, hay paridad, si es mayor o menor, entonces la moneda no se encuentra en el tipo de cambio correcto.

Como he mencionado anteriormente, esta es una medición no científica, porque intervienen muchos factores externos que pueden modificar este valor, incluso el tipo de cambio es afectado por diferentes circunstancias, además no se toma en cuenta el PIB, pero nos da una primera impresión muy general, de la economía de los países.

Resulta que el índice Big Mac en Guatemala, aumentó. En estos días, subió el precio el menú de Big Mac en un 2.94%, lo que equivale a Q.1.00. Según el Banco de Guatemala, el tipo de cambio para la fecha del aumento fue de Q.7.806 por $.1.00.

Con esto en mente podemos calcular, el día 8 de noviembre de 2011, el menú de Big Mac tenía un precio de Q.34.00 ($.4.36), a partir del 10 de noviembre de 2011, el menú de Big Mac tiene un precio de Q.35.00 ($.4.48)

En este momento, en los Estados Unidos, el Big Mac tiene un valor de $.4.07. De lo anterior podríamos deducir que el Quetzal, como moneda, está subvaluada  con respecto al Dólar, esto quiere decir, que estamos pagando un 10.07% mas, del valor de esta comida y si lo extrapolamos al tipo de cambio, éste debería de estar en Q.7.092 x $1.00, lo que según el índice Big Mac, tendría que ser la relación del Quetzal con respecto al Dólar.

Bonus Track

Aprovechando que estamos en esto, si las facturas son documentos tan importantes, ¿como es posible que se impriman con una mala calidad?. Podemos observar en la imagen anterior, la que se encuentra a la izquierda, tiene varias partes borrosas, porque al ser colocada en la bandeja, ésta toco el vaso de la bebida y se mojó, independientemente de esto, si no son estrictamente archivadas, muy difícilmente se conservarán en buenas condiciones durante todo el período, del ejercicio fiscal.

Deja un comentario