Maratón de Blogs: Comapense de Pura Cepa

Uno de los agradables hallazgos de este año, es el blog Comapense de Pura Cepa. Hasta ese momento no sabía que comapense es el gentilicio de Comapa, tampoco sabía que Comapa está en Jutiapa. Así que solo con eso ya aprendí varias cosas de un solo.

El Blog inicia con el siguiente texto: ¡Soy más guatemalteca que los tamalitos de frijol camagua y el atol de masa! Nací orgullosamente en la tierra del jocote de corona: ¡Comapa! Jutiapa. Crecí en los arrabales de Ciudad Peronia. Mi exteriorización emocional en el autoexilio son mis letras… sin esa catarsis escrita me hubiese visto condenada al abandono y al destierro, y muy probablemente hoy estaría «Pepe» de Patria. Sumergida en ese tipo de amnesia que causa el frío de la diáspora. Tremenda introducción para lo que nos espera en el blog.

Comapense de Pura Cepa publicó por primera vez en julio del 2009, dos años después, son casi doscientos artículos los que se encuentran en el archivo. Lo mas interesante y que me agradó mucho, es que prácticamente cada año se ha publicado el doble que el anterior, sin bajar en ningún momento, la calidad de los textos.

Ilka Oliva (catarsis) es quien publica Comapense de Pura Cepa y que mas recientemente ha compartido textos como: Paquete de Correos, Maldición del Malinche, Paisana del Negro Teodoro, Flor de Ayote, Doroteo Guamuch, La Patria Grande, Cuidado con los pendejos, entre muchos otros textos igual de interesantes y con títulos seductores.

Me gustan los relatos de Comapense de Pura Cepa que son historias que pudieran ser reales o ficticias, eso no importa, sino que el mensaje que al final todas dejan. Los invito a que visiten Comapense de Pura Cepa y descubran junto a la autora, de estos mensajes y exploren en el archivo, donde encontrarán verdaderas joyas de la literatura popular guatemalteca.

Apóya en: Twitter Twitter Facebook Facebook

Lee aquí, mas reseñas del Maratón de Blogs 2011.

22 thoughts on “Maratón de Blogs: Comapense de Pura Cepa

  1. Apoyo a Comapense de pura Cepa (Ilka Oliva), desde que leí el primer escrito, quede encantando y en espera del siguiente.. he leido cada uno de sus escritos, la verdad que es un gran ejemplo de mujer guatemalteca..Saludos…

  2. Apoyo con todo mi corazon a Ilka Oliva!!! ha hecho trasladarme en tiempo y espacio en cada uno de sus escritos!!!! Chapina a mucha honra!!! con limonada en mano… salud Ilka!!!

  3. Mi voto es para la pagina de la Comapense de pura cepa, es una mujer que con lo escribi hace la diferencia mis mejores deseos a la guapa y exitos y espermso muchos mas escritos de ella.l

  4. Una fuerte abrazo a mi compatriota que esta luchando en otro pais y no se olvida de sus raices, segui adelante siempre te leo soy una de tus fans.

  5. Apoyo a Ilka Oliva, comapense de pura cepa. Si la vida te da limones haz limonada…es lo que Ilka nos entrega en sus historias, tuvo que viajar miles de kilómetros para encontrar esa voz que la hace màs chapina

  6. Mi voto por Ilka La Comapense de Pura Cepa quien siempre y cada ve que leo, me transporta al país de La Eterna Primavera. Ponele un poco de «sugar» a este limón y, salud Ilka y todos sus amores.

  7. mi voto y apoyo de todo corazón para mi ILKA OLIVA, (comapense de pura cepa), una gran escritora!! y con sus palabras hemos aprendido mucho de ella.. 🙂

  8. Compartiendo historias, compartiendo nuevas formas de vivir, construyendo juntas y juntos nuevas relaciones de poder y estructuras en un mundo con justicia y equidad…., voto por Ilka constructora de pensamientos y nuevos imaginarios sociales.. 100% chapin.., buscando lo nuevo, lo integrador e igualitarios para toda la humanidad. 😉

  9. Tuve la oportunidad de compartir con Ilka Oliva como arbitros de futbol aqui en Guatemala, a pesar de ser mujer entre todos los varones demostro ser de un caracter fuerte y todos sus relatos no son ficticios, SON LA REALIDAD DE NUESTRA LINDA GUATEMALA, y como ahorita esta de moda el VOTO AQUI EN GUATEMALA, pues yo VOTO POR ILKA, siga adelante mi MORENASA.

  10. Para quien utilizó la escritura como medio para sanar muchas heridas del pasado, y terminó inspirando el peregrinaje de cientos de hombres y mujeres que hemos dejado la patria en búsqueda de algo mejor. Para quien se ha convertido en la vos de l@s migrantes que viven en el anonimato en los países «desarrollados». Para quien nos narra los sueños de una Guatemala distinta, de una Latinoamerica unida y fraterna sin importar las lineas fronterizas que trazaron unos señores del pasado…
    Mi cariño(o mi voto pues) para vos Ilka y un gracias inmenso por tu perseverancia en la caminada… adelante compañera, amiga y hermana.

  11. Yo voto por Ilka de todo corazón. Sus escritos me transportan a mi tierra natal con sus chapinadas y cuentos/historias. Me siento orgullosa de tener a una escritora de tan alta calidad literaria y humanitaria como compatriota y amiga. Adelante Ilka. Sos una triunfadora!

  12. y al fin quien ganó? o era solo mención honorífica… Saludos, y sigo tomando limonada con los escritos de Ilka Oliva

Deja un comentario