Maratón de Blogs: Radio Ati

Lo primero que se lee al entrar al blog de Radio Ati es: “Mientras tengamos electricidad e internet, puedes escuchar Radio Ati, con lo mejor de la música centroamericana”. Una frase muy fuerte, que refleja la realidad nacional en el interior del país. Preocuparse por contar con electricidad e internet, es uno de los tantos problemas que impiden que nos desarrollemos a la misma velocidad de los países vecinos.

Radio Ati es un proyecto que promueve el arte y la cultura, en especial en el área del lago de Atitlán, bajo la dirección de Juan Miguel Arrivillaga, quien de forma entusiasta, junto a sus colaboradores, transmite desde Panajachel Radio Ati.

Además de Radio Ati, también está la revista y el movimiento Ati, que se integran para la promoción de Atitlán.

Radio Ati ha evolucionado bastante, aunque aún falta mucho camino por recorrer, en especial en el área del diseño web, donde creo que debieran hacer un replanteo total.

No es algo difícil de implementar, por el contrario, con unos pequeños ajustes, podrá tener un diseño de primer nivel, profesional y que sobre todo ayuder a cumplir los objetivos de Radio Ati.

Dos son los puntos que deben tomar en cuenta: 1) ordenamiento de los elementos del blog 2) utilización de una plataforma para radio. Actualmente es muy difícil navegar por el sitio web, tiene muchos elementos en flash que rompen con el diseño y pareciera que no tienen un órden, los artículos donde se presentan las entrevistas y publicaciones pasadas, son muy difíciles de encontrar, no hay un sistema de archivo activo.

Por otro lado, la parte mas importante de Radio Ati, que es la transmisión de audio, se ve totalmente disminuida, por el uso de una tecnología que no es la adecuada para esto. Actualmente se usa Ustream para transmitir audio, esta plataforma es para video. Algunos problemas del uso de esto es que el ancho de banda utilizado para transmitir se incrementa, además es necesario tener el navegador abierto para escuchar el audio, lo que implica el uso de mayores recursos por parte de quien escucha, no se puede escuchar fácilmente por medio de los dispositivos móviles o de radios web, tampoco se puede hacer retransmisión de la señal.

Los dos puntos se solucionan fácilmente, el primero, ordenando, utilizando un diseño a la medida o una plantilla con menos columnas y evaluando la posición de los elementos, además de integrar el archivo para encontrar mejor la información.

En el segundo caso, al utilizar un servidor del tipo shoutcast o icecast por ejemplo, de un solo se solucionan todos los inconvenientes de un solo, se reduce el ancho de banda de quien transmite y del que escucha, se integra perfectamente a cualquier dispositivo móvil actual, no es necesario tener el navegador web abierto y desde cualquier reproductor se puede escuchar, se puede retransmitir la señal y se puede llevar una estadística muy completa de los escuchas de la radio, eso entre otras ventajas que tiene.

Los invito a visitar y escuchar Radio Ati, pueden acercarse para colaborar con la radio en los distintos temas, en lo que a mi corresponde ya lo estoy haciendo ¿y ustedes?. Radio Ati

Apóya en: Twitter Twitter Facebook Facebook

Lee aquí, mas reseñas del Maratón de Blogs 2011.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.