Poporopos: Slow Motion

Son necesarios 6,200 cuadros por segundo, para poder ver en todo su esplendor, el proceso mediante el cual, un grano de maíz, se convierte en un poporopo. Para que esto suceda, se monta todo un gran andamiaje, que termina con la semilla en su nueva forma.

Se necesita que el núcleo alcance una temperatura muy cercana al punto de ebullición, con lo cual, el agua contenida en el grano se evapora y hace que éste se expanda, pudiendo alcanzar una presión de hasta 135 psi, antes de que la caparazón explote y se abra completamente. Como medida comparativa, las llantas de un vehículo promedio, tienen una presión de 35 psi, es decir que cada semilla de maíz, soporta 3.86 veces, la presión de cualquier neumático.

Cuando la temperatura en el núcleo, ha alcanzado este nivel, el agua ahora convertida en vapor, se expande y hace que el almidón y proteínas se expandan y mezclen de tal forma que de forma instantánea, se solidifican, tomando la forma característica que todos conocemos, quedando lista para ser degustada.

Toda esta maravilla ocurre, en menos de la centésima parte de un segundo.

El video fue realizado por Modern Cuisine, y en El Chiltepe, pueden encontrar mas imágenes y explicaciones de este proceso.

Deja un comentario