El Elegido

A petición mas que popular, por fin, El Elegido estará en Guatemala, para su presentación oficial en sociedad. Por tal razón, su autor Rafael Romero, ha convocado a todos sus seguidores y los que no, para que asistan a este magno evento, donde de una vez y por todas, será dado a conocer al mundo entero, la vida, obra y milagros de Bartolomé López.

La presentación a nivel mundial, será en La Antigua Guatemala, en la Casa de La Concepción Café-Bistro, el 14 de mayo 2011 a eso de las cuatro y media de la tarde, según el reloj de La Catedral.

Muchos los llamados, pocos Los Elegidos, para la presentación, Rafa Romero ha traído desde el otro lado del mundo, bajo estricto pedido y encargo, un pequeño lote de ejemplares de El Elegido, aunque la presentación está abierta al público en general, la adquisición del respectivo ejemplar, no podrá hacerse en este evento, pero si en el sitio especialmente habilitado para el efecto, http://rafaelromero.bubok.com/ acá podrá comprarse la versión en papel o si se prefiere, una versión en formato PDF para descargar e imprimir por cuenta propia.

Todo muy bonito, pero, ¿Que es El Elegido?, para responder esta pregunta, que mejor que de boca del mismo Rafa Romero, para que nos lo explique:

Se trata de una novela corta que escribí no hace mucho y que, valiéndose de testimonios orales de los propios personajes, intenta retratar un fragmento de la vida de Bartolomé López, borracho callejero, arisco y solitario, y de cómo, para su desgracia, un hecho ajeno a su voluntad (el rehusarse a corresponder el amor de una mujer), lo arroja a una vorágine de sucesos en donde queda al descubierto gran parte de las vidas íntimas de los personajes que giran a su alrededor y el lado oscuro de él mismo, como protagonista.

Una voz lo elige a él, de ahí el título. Lo veo como una especie de ejercicio del lenguaje y de la oralidad por encima, incluso, de la estética que exige cada texto que se haga llamar literario; una narración, en este caso. Ambientada en el centro de la capital guatemalteca, es una historia cargada de jocosidad, ordinariez, crudeza, picardía y bizarría, salpicada constantemente por la obscenidad y el erotismo popular con el que actúan los personajes.

Una historia que subyuga el artificio y su propia estructura (trama) a la espontaneidad de la palabra hablada, a lo coloquial y a la idiosincrasia de las y los guatemaltecos. Una especie de acercamiento al hiperrealismo.

En la contra portada del libro se lee: Con tono jocoso, soez y directo, y fiel al habla coloquial estándar de Guatemala, El Elegido reúne los testimonios de las personas que vivieron y conocieron a Bartolomé López, borracho incurable, huraño y solitario que, sin esperárselo, de la noche a la mañana se ve involucrado en una serie de sucesos que superarán su mendicidad y su alcoholismo: drogas, prostitución infantil, abusos sexuales, violencia y muerte.

Mas allá de una novela de personajes y/o de un cóctel lingüístico de lo vernáculo, se trata de una historia propia de la marginalidad y del sufrimiento; una suerte de cuadro de costumbres para lectores sin prejuicios.

Así, sin mas y con frases gastadas y mal usadas, los invito a que compren El Elegido y apoyen al artista nacional. Ya en serio, los que me conocen de forma personal, saben de mi afición por la lectura y que soy muy selectivo al respecto y de tal suerte es que recomiendo El Elegido, es un buen libro, que vale la pena leer por tantas razones, pero que no las diré, para que sean ustedes mismos los que las vayan descubriendo.

Si se deja y si hay oportunidad, procuraré hacer una entrevista con el mismísimo autor del libro.

Un poco mas, sobre los intereses de Rafael Romero en Efecto Zope. La portada del libro en alta resolución. Algo mas en Mula que es uno.

 

2 comentarios en “El Elegido

  1. Cuando un libro contiene lenguaje coloquial, es más intensa la lectura, fácilmente uno se puede encarnar en el papel. La propuesta se oye muy interesante, además, me gusta mucho la portada del libro. Estaremos por allí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.