Humor Petrolero

Un poco de humor petrolero, cuando ya se está en el proceso de reparación de daños, por el gran desastre ocurrido por el derrame en el Golfo de México, hace un tiempo ya. El problema no es el petróleo en si, sino la forma en la que se administran los recursos y el poder que adquieren los dueños del petróleo, el recurso puede utilizarse para mejorar el nivel de vida, tal y como lo hacen los países árabes, o para confrontar a las poblaciones, tal y como se hace en Guatemala.

Hace un tiempo en el Discovery Channel, vi un documental, que entre otras cosas, trataba sobre la Isla de la Palmera, que construyeron en Dubai, dentro de las cosas interesantes que me llamaron la atención, están que ellos hasta antes de la construcción, tenían apenas, unos 75 km de playa y tienen explotado y bien aprovechado hasta el último centímetro, en Guatemala tenemos, solo en el Pacífico, mas de 500 km de playa, perfectamente mal aprovechados. Después que Dubai, construyó el complejo de Islas, aumentó en mas de 1000 km la playa disponible.

Entrevistando a un empresario de Dubai, indica que en el sector de la construcción tienen «varios problemas», (las comillas son mías), el principal es que no pueden construir edificios muy altos, cuando dice muy altos, se refiere a mas de 500 metros de altura, y la razón es porque estos edificios necesitan una cimentación grande también, y el problema es que no pueden excavar mucho, porque encuentran petróleo, lo que es un verdadero problema, para ellos, según el entrevistado. El dilema es, o construyen rascacielos o extraen petróleo, ya sabemos cual es la respuesta.

Para conocer esta maravillosa obra de la arquitectura moderna, la Isla de la Palmera, en su complejo principal.

[googlemap src=»http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=palm+island+dubai&sll=39.804316,3.12561&sspn=0.620345,1.234589&ie=UTF8&hq=&hnear=Palma+Jumeirah&t=h&ll=25.114667,55.137797&spn=0.027201,0.036478&z=14&output=embed»]

Lo importante, el uso eficiente y honesto de los recursos.

Deja un comentario