Desastre ecológico en Guatemala

El mayor desastre ecológico, de este año y de muchos antes, es el que ahora en el 2010, ocurrió en el Golfo de México, donde British Petroleum, la empresa petrolera que tiene bajo su cargo la explotación petrolera de la región, es la responsable principalmente.

Nosotros en nuestro pequeño país, ya tenemos nuestros propios desastres ecológicos y no tenemos nada que envidiar al provocado por los ingleses, hemos visto y vivido a lo largo de terremotos, tormentas tropicales, huracanes, deslaves, desbordes de ríos y demás siniestros, como nuestro territorio, se devasta en cada vez. También vemos como, ha pesar de ser relativamente pequeños, la recuperación es cada vez mas lenta, engorrosa y burocrática.

El desastre ecológico del Golfo de México lo vemos muy lejano y casi no nos afecta, a no ser porque representa la excusa ideal, para aumentar el precio de los combustibles, aunque no esté directamente relacionado. Pero en cuanto a materia ecológica, no nos vemos afectados, al menos en el corto y mediano plazo.

Pero que pasaría en nuestra tierra de la marimba y el son, si lo del Golfo de México hubiera pasado acá, pues simplemente habríamos sucumbido, simple y llanamente, quedándonos sin capacidad moral y económica, para una recuperación y reconstrucción pronta, rápida y efectiva.

Que bueno que no nos pasó a nosotros eso, que bueno que los Estados Unidos tienen el dinero, la tecnología y el sistema de justicia necesarios y eficientes, para arreglar el problema y sobre todo, cuando la emergencia se haya superado, deducir las responsabilidades, para que los responsables paguen por los errores cometidos.

Para tomar una idea de la magnitud del desastre ecológico del Golfo de México en el mapa generado con la tecnología de Google Maps y el sitio If it was my home (si fuera mi casa), prácticamente el derrame de petróleo, en este momento, cubriría mas del 75% de Guatemala, o el 100% de El Salvador, así de grande e importante es.

Aquí se pueden ver videos del trabajo que se hace para detener el derrame petrolero.

Deja un comentario