Impresionantes presentaciones del baile de La Conquista de Guatemala

Rabinal, Baja Verapaz

Impresionantes presentaciones del baile de La Conquista de Guatemala

El municipio de Rabinal, Baja Verapaz, se destaca el último fin de semana de noviembre, por la impresionante presentación de la danza de enmascarados «La Conquista de Guatemala». Esta representación folclórica se efectúa en la fiesta de la Virgen del Patrocinio.

Desde hace más de 50 años, esta danza, ha salido de forma ininterrumpida, gracias al entusiasmo del recordado y gran maestro, señor Mario Abigail Valdizón Ayala QEPD/30 de diciembre 2006-.

Para el año 2007 usted puede visitar este hermoso municipio (174 Km. de la Ciudad Capital) del 24 al 26 de noviembre, donde se presentará nuevamente este tradicional baile que engalana las fiestas marianas del lugar.

El baile de La Conquista de Guatemala, de Rabinal, se caracteriza a otros de nuestro país, por la forma original que se presenta. Ejemplo de ello es la vestimenta de los ?indios?, van ataviados con capas a la usanza de la época; plumas, penachos, arcos y flechas. Por su parte los «españoles» entran montados a caballo con espadas y lanzas. El atuendo es con telas preciosas y lujos de la corona española. Dándole a esta presentación un toque único en toda la República.

Fiesta de la Virgen del Patrocinio

La Virgen del Patrocinio es la patrona de Rabinal y desde tiempos inmemoriales es la protectora de esta Ciudad. Se sabe que la Virgen María ampara la fe de los habitantes, propicia las necesidades básicas y espirituales, rogándole a su Hijo para que interceda por sus pobladores, por ello se le llama Virgen del Patrocinio.

El P. Oscar Vásquez, Vicario de la parroquia San Pablo en Rabinal manifiesta el amor mariano de la población, «La fiesta del Patrocinio convoca a todo el pueblo a celebrar y recordar el misterio de María en el mundo, en la vida católica, en la existencia cristiana y sobre todo en nuestro pueblo».

Programa

La solemne velación de la imagen de la Virgen del Patrocinio se realizará (en su cofradía, zona 1), este año el viernes 23 de noviembre en horas de la noche, rodeado de oración, cohetes y música autóctona del lugar.

Por las noches del 24 y 25 serán levantadas las andas que portarán la imagen de la patrona del municipio. A su entrada se quemaran toritos, bombas y castillos.

La misa solemne en honor a la Santísima Virgen del Patrocinio será el domingo 25 a las nueve horas, oficiada por el padre Cristóbal Méndez, en la parroquia San Pablo.

Por aparte los mayordomos de la Virgen del Patrocinio, agradecen a todo el pueblo por su valiosa colaboración y oraciones para que la festividad se desarrolle con todo éxito.

Rabinal

Este artículo al igual que los anteriores, son publicados para apoyar el trabajo de la familia de mi buen amigo Williams Valdizón y para fomentar nuestra cultura guatemalteca, rica en tradiciones.

Lee también: Legado Rabinalense, Baile de la Conquista.

Deja un comentario