Maratón de Blogs – Un puñado de volcanes

Seguimos el Maratón de Blogs, con este texto publicado originalmente en Historias y Opiniones, el artículo es una bonita remembranza de algunos de los principales volcanes que tenemos en Guatemala, para quien ya ha subido uno, sabe que es una de las mejores experiencias que uno puede tener en la vida, el contacto con la naturaleza definitivamente nos acerca aún mas a Dios. En lo personal tengo el gusto de haber subido los tres volcanes a los que se hace referencia.

**********

Volcán Tajumulco

Es el volcán más alto de Guatemala y de Centroamérica.

Está ubicado en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos. Cuenta con dos cúspides. La cúspide mayor está al lado este con una altura de 4,220 mts. s.n.m. La otra cúspide está al lado oeste y se conoce como Cerro Concepción con una altura de 4,100 mts. s.n.m.

Volcán Tajumulco

También hay otro que está en actividad y es el más cercano a la capital, recuerdo que hace como diez años cubrió de arena volcánica la ciudad y todos los patojos andábamos felices porque no hubieron clases y claro, queríamos que siguiera echando tierra, se llama Volcán de Pacaya…

Volcán de Pacaya

Está ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

Tiene más de 25 años de estar en actividad. Su altura es de 2,550 mts. s.n.m. y varía de acuerdo a las constantes explosiones de piedra y lava.

Además cuenta con un ducto secundario que se llama «Pico Mackenney» que actualmente está en constante actividad.

Volcán de Pacaya

Para terminar, mencionemos a uno que es chiquito pero picoso…

Volcán Santiaguito

Este volcán nació de la gran erupción que tuvo el volcán Santa María el 24 de octubre de 1902. Comenzó a formarse el 29 de julio de 1922 y en los últimos años ha mantenido su actividad volcánica.

No tiene cima. Es un complejo completo de coladas de lava, cenizas y oleadas piroclásticas o fragmentos de lava. Se le ha designado como cúpula de lava en actividad constante con regular número de fumarolas. A partir de 1949 se tienen datos de afluencia de lava muy viscosa. Como consecuencia de la constante actividad no se puede dar su altura exacta. En 1958 tenía una altura de 2,510 metros.

Publicado originalmente en Historias y Opiniones.

Maratón de Blogs

2 thoughts on “Maratón de Blogs – Un puñado de volcanes

  1. Por estar desconectado del mundo blogger no me habia enterado del Maraton de Blogs y mucho menos que HISTORIAS&OPINIONES forma parte de el, ahora que regreso me topo con esta grata sorpresa, gracias por tomarme en cuenta.

    Saludos Pepe 😉

  2. Es un gusto saludarte, definitivamente tu blog no podía quedar fuera del maratón y que bueno que ya regresaste a tu blog, será un placer leer los nuevos artículos que publiqués. 🙂

    Saludos

Deja un comentario