10 cosas que todo diseñador debe saber (Segunda Parte)

6. Debes ser un maestro técnicamente aunque no ejecutes
Trabajar con imprentas puede ser un infierno si no controlas el proceso. Lo mismo pasa con los diseñadores que desconocen el mundo digital. Debes dominar todos los procesos, para preservar la integridad de tus ideas. Los aspectos más delicados son las tipografías y color.

Los mejores diseñadores que he conocido han sido maestros técnicamente. Lo sabían todo técnicamente (aunque no tocaran las teclas).

Es muy importante saber todo sobre técnicas, herramientas, proveedores, resultados, probar diferentes métodos. Si no dominas la técnica puede ser que tus ideas no lleguen a ser ejecutadas como se debería y la culpa será tuya. Construir castillos en el aire requiere saber cómo se construyen. De lo contrario se pueden quedar sólo en bonitas ideas.

7. Comparte tus ideas.
No tengas miedo de decir lo que piensas. No tengas miedo de que alguien te copie. Es más fácil acabar haciendo una mala idea que no hacer una buena por miedo a compartirla.

El mundo está lleno de malas ideas, no tengas miedo a compartir las tuyas. Puede ser que se dé el caso de que alguien te las robe. Será raro, pero si se da y lo puedes demostrar, demanda.

8. El buen diseño es aquel que se paga
Cobra y cobra bien por tu trabajo. El diseño es un trabajo que hace visible las ideas, servicios, productos. No creas que es efímero. El diseño hoy en día es la capa que «habla» entre las empresas, organismos, individuos y la sociedad.

Haz el ejercicio de salir a la calle y quitar la capa de diseño de tu vista. ¿Qué queda?

Procura consultar salarios, tarifas y cobra lo que sea necesario. Evita trabajar gratis para tus clientes. Tus ideas, diseños valen su precio. Antes de empezar a diseñar, acuerda un precio. Una vez esté aprobado, ponte a trabajar.

9. No trabajes para / con amigos si hay dinero de por medio
Te ahorrarás muchos problemas. Lo mejor es trabajar con los amigos de forma gratuita. De buen rollo. Entre colegas. Pero delimita claramente el tiempo y el trabajo.

Si hay dinero de por medio, evita el trabajar con amigos. Ellos se tomarán el trabajo como un favor y no sabrán apreciarlo.

10. Copia de los buenos
Uno aprende a tocar el piano interpretando obras de otros maestros. Haciendo estos ejercicios uno se da cuenta de la dificultad que tiene la obra, de sus secretos, de porque las cosas están hechas de una forma y no de otra.

Luego, cuando uno alcanza cierta maestría puede lanzarse a interpretar sus propias obras.

Visto aqui

1 thought on “10 cosas que todo diseñador debe saber (Segunda Parte)

  1. Soy cliente de diseñadores y creo que las cosas recomendadas sirven para que los diseñadores se empobrezcan y se alejen del mundo del mercado.

    Me inspiró el artículo y propongo (a discusión) para quienes les interese el diseño competitivo, generar valor y cobrar valor que lean las 10 cosas que como cliente de diseñadores considero que sí sirven http://www.muga.cl/content/view/73993/10_COSAS_QUE_TODO_DISE_ADOR_DEBE_SABER_SEGUN_EL_CLIENTE.html

    Saludos.

Deja un comentario