Aventrua Linux. Día 1

Desde hace algún tiempo, me empecé a interesar mas por usar GNU/Linux a pesar de no saber absolutamente nada de nada, es más ahora a casi un año en que realmente me puse a buscar información, no considero saber aún nada.

A finales de agosto de 2006 leyendo uno de los muchos blogs que de algún modo tratan sobre Linux, leí que sobre las «distribuciones», hasta ese momento, yo que era un simple usuario de Windows de forma casera y que medio me había metido a quitarle y ponerle cosas, me pareció sumamente extraño y confuso el asunto ese de las distribuciones, aún no estoy seguro si se podría decir que son «versiones» de Linux ya que como es código libre, cualquiera con el conocimiento puede hacer su propia «versión» (distribución).

Después de mucho leer y de varias referencias, noté que la distribución Ubuntu, era la que más se mencionaba como de las mejores y fáciles de usar, en especial para usuarios que como yo venimos trabajando desde DOS, Windows 3.1 pasando por toda la historia de Windows hasta llegar a XP y Vista, de una forma u otra ya me había educado en pensar al estilo Windows y según las referencias, Ubuntu es lo mas «parecido» a lo que había estado usando.

Pues empiezo a descargar la última distribución pública, la 6.06, al tener el .iso lo grabo en un CD según las instrucciones y arranco la computadora desde el CD y en menos de diez minutos ya estaba usando el Open Office en Linux Ubuntu desde el CD Live. Luego abrí el FireFox y empiezo a navegar sin sentido y en forma aleatoria por internet y me sorprende ver que todo funciona tan bien que no extraño a Windows. De paso ya tenía una buena cantidad de software listo para trabajar en el, desde editores potentes de imágenes, dibujo vectorial hasta clientes de mensajería instantánea y por supuesto, mucho software de oficina y de internet.

Me dispongo a instalar en una partición especialmente destinada para el efecto, todo bien y funcionando. Retiro el CD de instalación y reinicio. Lo primero que me doy cuenta es que me da a elegir entre Ubuntu y Windows, me gusta esa posibilidad de tener los dos sistemas a la mano y fue justo cuando a la tarjeta de red de mi router, sufre de un daño que no permite conectar con el cable. En Windows me conecto por usb a través de un emulador de dialup, sin embargo en Linux, por mas que busqué no encontré nada.

Veredicto, no funcionó Linux para mi trabajo, el cual consiste en estar constantemente conectado a Internet, entonces Windows 1, Linux 0.

La ilusión no me duró ni dos días. Pasó el tiempo y finalmente el problema con la tarjeta de red lo solucioné y retomé donde me había quedado, pero esta vez compruebo que ya está disponible la versión 6.10 de Ubuntu y de Kubuntu, diferencia, pues según los blogs especializados es básicamente el aspecto gráfico y las librerías, uno usa Gnome y el otro Kde. No se exactamente que significa, pero al ver las capturas de pantalla, veo que me gusta mas el Kubuntu el aspecto gráfico es mas «bonito» y no tan simple como Ubuntu.

Descargo entonces el Kubuntu, mismo procedimiento, grabo el .iso en un CD, arranco y me parece muy bonito gráficamente hablando, así que decido instalar, pero me doy cuenta que no he desinstalado Ubuntu, en algún foro leí que simplemente había que formatear la partición e instalar lo nuevo… mmm no mucho me convenció pero de todas formas así lo hice.

Con el Kubuntu instalado me doy cuenta de algo importante, la resolución del monitor no da mas de 1024 x 768, cuando yo estoy acostumbrado en Windows a usar de 1280 x 1024, no es problema de mi tarjeta Gforce, ya que en Windows si lo puedo usar asi, incluso por un día utilicé el PCLinux en 1280 x 1024 y funcionó bien, que por cierto me gustó mas que el Kubuntu, pero no lo usé porque no tiene opción para usarlo en español y si tiene la opción no se la encontré tan fácilmente.

No mucho me convence lo de la resolución de la pantalla pero quiero hacer este reto de una semana cien por ciento Linux sin utilizar Windows.

Así que hoy 25 de febrero 2007 a las 12:00 hrs y hasta el sábado 3 de marzo a la misma hora, estaré utilizando Kubuntu (distribución de GNU/Linux) para mi desempeño regular, trabajo, estudio, diversión. Le doy una semana de vacaciones a Windows XP y espero sobrevivir este tiempo sin meterme para nada al otro sistema operativo.

Día con día voy a publicar un artículo indicando todas las peripecias que he pasado para trabajar en Linux.

3 thoughts on “Aventrua Linux. Día 1

  1. Ok, espero los reportes, suena interesante, yo tambien tengo por alli un cd que queme con la imagen de ubuntu pero no lo instalé por miedo a descomponer algo en la compu y a que no me funcionará o no supiera utilizar al linux como al windows.

    Estaré por aquí….Saludos!!!!!!!!!!!

  2. Gracias SCD, espero que estas publicaciones te ayuden un poco a usar Linux, aunque no pretendo que sea una guía, por lo menos puede servir de orientación y referencia de lo que se pueda esperar.

    Saludos.

  3. hola que tal?? soy de argentina y estoy trabajando con linux centos es una version si asi se quiere llamar redhat el tema es que estuve averiguando y este linux (centos) es para servidores y punto, yo lo tengo instalado para poder manejar los servidores , pero quisiera saber si alguien me puede ayudar si realmente puedo tener otra version instalada o no me queda otra y seguir trabajando cn linux centos.
    a macromoco lo detesto aguante ubuntu kubuntu fedora y suse linus trovals te amo muerte a gate…
    saludos y la verdad que este foro esta muy bueno.
    mi pagina no la pongo porque es una verguenza… jeje

Deja un comentario