Tiempo de vida de un blog

Según Mangas Verdes, el tiempo promedio de vida de un blog en español es de 28.6 meses, según una estadística que publicó MundoGeek, basado en el ranking de TopBlogs, leyendo un poco los comentarios de MundoGeek, me doy cuenta de algo interesante y es la forma en la que está medido el ranking de la mayoría de estos servicios.

Básicamente toman en cuenta el número de enlaces externos que recibe la página, un ejemplo clásico es Technorati que es una de las formas en las que basa su ranking, el cual sirve después de referencia a otros servicios que miden la popularidad de un blog o página web.

Me llamó particularmente la atención uno de los comentarios, el cual reproduzco a continaución:

Escrito por Javi Moya
Tan solo hay que ver la formula que usan.. y mirar algunas cosas.

Te pongo un ejemplo bien claro.

Directo al Paladar ocupa el puesto 24 ! No digo que sea un mal blog? por supuesto que no? es excelente, como todos los demás? pero por su temática? es imposible que sea el nº24 en España ! entonces? ¿como está tan arriba?

Pues es debido a la formula que se aplica? si se fijan.. en el ranking de yahoo… está el 17 !!! ¿como es posible? tiene 108.000 backlinks !! MADRE MIA ! como un blog de cocina ha conseguido tantos backlinks??? en tan poco tiempo? facil?

Enlaces de Directo al Paladar

Si se fijan.. el 99% de los backlinks.. vienen del resto de blogs del grupo (xataca, genbeta, etc)? Entonces? cada blog que saque Weblog SL se pondrá en los primeros puestos al instante? pq automaticamente tendrá 100.000 backlinks.

Es tan solo un ranking? no hay que darle ningun valor. Y es normal que Weblogs SL haya sacado ESTE ranking.

Y en especial comparto la parte final de este comentario:

El unico ranking que de verdad cuenta es:
1º) Los blogs que te gustan
2º) Los blogs que no te gustan

Eso con respecto al ranking que utilizaron en esta estadística. Pero, ¿que pasa en la blogósfera guatemalteca?, donde nuestra cultura «ancestral» ha sido basada en la represión y en el miedo a hablar, sin tomar en cuenta el alto nivel de analfabetismo y no me refiero a no saber leer o escribir solamente.

En general no hay cultura de lectura y mucho menos de escritura, a pesar de tener un Premio Nobel de Literatura, lo cual considero una ironía.

Sin embargo, el mundo blog de Guatemala está creciendo, talvez no de la forma exponencial como ocurre en otros países como España o Perú por ejemplo, pero ahí vamos haciendo lo que se puede.

De tal suerte hasta contamos con un Directorio de Blogs, que a diferencia de otros de su misma especie, este es desarrollado enteramente por el entusiasmo de un grupo de guatemaltecos que quieren poner su grano de arena en el mundo blog. Su desarrollo talvez no ha sido tan rápido como quisiéramos muchas veces, pero tomando en cuenta que prácticamente es el trabajo en el tiempo libre de estos programadores, podemos decir que vamos por un buen camino.

En la primera fase de este directorio y que fue cuando agregaron el mío, había un grupo de 35 blogs únicamente y en menos de cuatro meses ese número ha crecido hasta llegar a un poco más de 150.

Sin embargo este número es definitivamente bajo a lo que debería de haber. Es cierto que hay algunos blogs que están surgiendo y algunos que por x ó y razón no han sido listados, especialmente porque aún no los hemos conocido, pero supongamos que ese número fuera 10 veces lo que se encuentra registrado, podríamos decir que tendríamos un grupo de mas o menos 1500 blogs en Guatemala, aún este número sigue siendo una nada si lo relacionamos con el número de habitantes del país que tiene acceso a internet y a la posibilidad de escribir un blog.

En España por ejemplo, los 1500 blogs, serían apenas la cantidad una de las categorías más pequeñas de cualquier directorio. Y entonces volvemos al principio, la falta de cultura escritora del país, insisto nuevamente en la represión cultural (y no solo me refiero a las secuelas del conflicto armado, sino a la represión en el seno materno).

Claramente podemos ver en las estadísticas de publicación, del directorio guatemalteco, y nos damos cuenta la poca producción de los blogs, al momento de escribir este post, el promedio de los 25 blogs más activos, es de 2.6 posts diarios, repito: «de los más activos» estamos hablando que el 20% de la blogósfera guatemalteca apenas escribe. Y eso que no me estoy metiendo al tema de la calidad de lo escrito, que es tema de otro post, ya que en varios casos, los blogs se dedican a copiar y pegar lo que han dicho o escrito otros, sin aportar nada nuevo.

Yo creo en lo personal que un buen balance entre cantidad y calidad la dan 3 a 4 posts por semana, bien escritos y sobre todo originales, que aporten algo nuevo y no repetir lo que «n» veces se ha repetido en muchísimos blogs. Y es que no está mal copiar y pegar, siempre y cuando sirva como base para expresar un punto de vista a favor o en contra, pero aportando algo nuevo.

Del listado, lo que mas me gustó fue que uno de los primeros blogs, en ese ranking y en tiempo de actividad, es un blog guatemalteco, el cual tengo el gusto de visitar casi desde sus orígenes, siendo testigo de su evolución al paso del tiempo, me refiero a Maestros del Web el cual es considerado entre los grandes a nivel mundial, ejemplo y motivación para todos los chapines para que perseveremos en este rápido mundo del internet y del fenómeno blog.

Por cierto hoy escribo este post, porque hace 6 meses empecé la aventura con este blog (los otros dos que tienen más tiempo, los tengo descansando temporalmente). Solo me queda esperar que el promedio de vida de los blogs guatemaltecos sea mayor a los 28.6 meses.

Y una vez mas: El único ranking que en verdad cuenta: los blogs que nos gustan y los que no.

3 thoughts on “Tiempo de vida de un blog

  1. Ayer hablábamos con jaroche del tema.. Tuvimos en su momento a maestrosdelweb.com en la posición 20, pero vamos en picada.. Y es que la «optimización del directorio» está favoricendo al grupo de Weblogs S.L. que son quienes armaron en principio la iniciativa, así que no es de extrañarse 😉

    Al final los que importan son los que sindicas y lees.. Yo sindico a unos 300 blogs.. y leo a unos 20-40 puntualmente todos los días. Y no porque sean blogs, no porque usen wordpress, no porque esten de moda.. Simplemente porque inspiran, aprendo y es una inversión muy buena de tiempo revisarlos.

  2. Me queda un sabor agridulce con la nota, pero creo que es porque así andan nuestros blogs chapines. Así como hay varios blogs chapines posicionados muy bien en diferentes rankings, también es cierto que hay muchos temas o sectores poblacionales que aún no entienden la importancia de los contenidos locales, ya sea como fuentes rentables de ingresos o como fortalecimiento (mejora) de una cultura de país a través de la web.

    Ojalá el próximo año los medios locales puedan hacer algo como hizo la revista TIME al nombrar a quienes generan opinión y contenidos por Internet como la persona del año.

    Comentado el tema de Weblogs SL, podríamos formar una cooperativa de empresas ya entre los que estamos, para mantener nuestras autonomías empresariales pero avanzar apoyados unos con otros. Dejo la idea para ver si se apuntan, ya he identificado varios grupos/individuos que queremos o le entraron ya a crear sus pequeñas redes de blogs.

  3. Tenés toda la razón, el único ranking que cuenta es si te gusta o no. En lo personal me gustó mucho este artículo y seguiré visitando tu blog, grata sorpresa dejó el Blogwar jeje. Saludos!! Suerte con tu blog

Deja un comentario