Baile de la Conquista

Guatemala es un país de tradiciones, algunas muy arraigadas y que se practican desde hace muchos años. En Rabinal, Baja Verapaz se realiza desde hace medio siglo, la representación del Baile de la Conquista de Guatemala, con el cual se celebra la fiesta de la Virgen del Patrocinio.

Del 25 al 27 de noviembre, Rabinal se viste de gala, para presenciar el trabajo arduo de un grupo de pobladores, que desde meses antes, se han preparado para esta actividad.

Quiero aprovechar este espacio para invitar a todos a participar activamente de nuestras tradiciones y a apoyar al pueblo de Rabinal y a los organizadores de esta actividad, asistiendo en estas fechas y presenciar esta maravillosa representación de nuestras tradiciones y folklore. Rabinal está de fiesta y nos espera con los brazos abiertos.

A continuación un reportaje especial con datos sobresalientes de esta actividad.

Impresionantes presentaciones del baile de La Conquista de Guatemala

El municipio de Rabinal, Baja Verapaz, se destaca el último fin de semana de noviembre, por la impresionante presentación de la danza de enmascarados ?La Conquista de Guatemala? . Esta representación folclórica se efectúa en la fiesta de la Virgen del Patrocinio.

Desde hace más de 50 años ha salido de forma ininterrumpida, gracias al entusiasmo del señor Mario Abigail Valdizón Ayala.

Mario Abigail Valdizón Ayala

Para el año 2006 usted puede visitar este hermoso municipio (174 Km. de la Ciudad Capital) del 25 al 27 de noviembre, donde se presentará nuevamente este tradicional baile que engalana las fiestas marianas del lugar.

Se caracteriza este baile a otros de nuestro país, por la forma original que se presenta, ejemplo de ello es la vestimenta de los ?indios?, van ataviados con capas a la usanza de la época; plumas, penachos, arcos y flechas. Por su parte los ?españoles? entran montados a caballo con espadas y lanzas. El atuendo es con telas preciosas y lujos de la Corona española. Dándole a esta presentación un toque único en toda Guatemala.

Rabinal

Fiesta de la Virgen del Patrocinio

La Virgen del Patrocinio es la patrona de Rabinal y desde tiempos inmemoriales es la protectora de esta Ciudad. Se sabe que la Virgen María ampara la fe de los habitantes, propicia las necesidades básicas y espirituales, rogándole a su Hijo para que interceda por sus pobladores, por ello se le llama Virgen del Patrocinio.

El P. Oscar Vásquez, Vicario de la parroquia San Pablo en Rabinal manifiesta el amor mariano de la población, ?La fiesta del Patrocinio convoca a todo el pueblo a celebrar y recordar el misterio de María en el mundo, en la vida católica, en la vida cristiana y sobre todo en nuestro pueblo?.

La solemne velación de la imagen de la Virgen del Patrocinio se realizará este año el viernes 24 de noviembre en horas de la noche, rodeado de oración, cohetes y música autóctona del lugar.

Rabinal

Por las noches (25 y 26) serán levantadas las andas que portarán la imagen de la patrona del municipio. A su entrada se quemaran toritos, bombas y castillos.

La misa solemne en honor a la Santísima Virgen del Patrocinio será el domingo 26 a las 11 Hrs., oficiada por el padre Cristóbal Méndez, párroco de la iglesia San Pablo.

Por aparte los mayordomos de la Virgen del Patrocinio, agradecen a todo el pueblo por su valiosa colaboración y oraciones para que la festividad se desarrolle con todo éxito.

Rabinal

Este artículo es publicado en apoyo a mi amigo Williams Valdizón.
Pueden consultar también aquí.

14 thoughts on “Baile de la Conquista

  1. Es para mi orgullo ser oriundo de RABINAL ysaber de mi historia y tradiciones,y mas aun haber conocido a Don Mario y desde aca mis respetos y admiracion. Y para toda su familia mis condolencias por la perdida de su senor Padre, en special a Willian que nos une una amistad de mucho tiempo atravez de la distancia mis oraciones y carino estan con ustedes.

    MELVIN iZAGUIRRE, (CONDORITO)

  2. Me siento muy orgulloso de que nuestra cultura rabinalense se de a conocer y mas cuando se trata de demostrar a otras personas lo mucho que tenemos para ofreser en nuestro municipio, ojala ahora que don Mario ya no esta se siga con esta magnifica tradicion.

  3. esta bien lo que hacen a dar a conocer la conquista de guatemala,
    necesitoto unas imágenes del rey quiche, me podrían hacer el favor de mandarmelas a mi correo

  4. hola holaa bueno pues vieran que necesito la melodia original de la conquista que se representa en Rabinal para un trabajo de bailes folkloricos de mi puebloo me pueden ayudar porfavorrr

Deja un comentario