Guatemala: pésimo nivel en matemática

Veo la portada de Siglo XXI y a ocho columnas anuncian que el 92.7% de los graduandos, reprueba matemáticas. Da tristeza y es lamentable desde todo punto de vista, totalmente inexcusable.

Pero este resultado no debe sorprendernos, cuando en Guatemala, el nivel educativo nunca ha sido prioridad, ni para el Estado o los políticos, porque no les conviene tener gente con nivel educativo alto, ni para las mismas personas objeto de la educación, porque han sido mal acostumbrados, a vivir bajo la sombra de un Estado benefactor, donde se obtienen las cosas en base a privilegios y dinero, dejando la educación muy lejos de esta ecuación.

Reflexionando un poco y tratando de asimilar esta noticia, que nos debería de preocupar a todos, cuando de repente veo en Twitter un mensaje del alcalde Arzú, donde el ex-presidente y varias veces alcalde, nos ratifica a todos, que ese 92.7% es sin lugar a dudas, la cifra correcta.

El asunto está en que uno creería que con el curriculum que presume el alcalde, este tipo de deslices no ocurrirían, pero una vez mas el 92.7% se hace presente.

El tweet del alcalde dice«Los frentes de limpieza de apoyo a procesiones levantaron 3,500 M3 de basura está #SemanaSanta. Equivalente a 2 veces el Mateo Flores.»

Al alcalde le fallaron las matemáticas cuando dice que 3,500 m3 (tres mil quinientos metros cúbicos) es equivalente a dos veces el Estadio Mateo Flores. Lo que no sabe el alcalde, es que 3,500 m3 es aproximadamente un cubo de 15.18 mts por lado. Lo cual evidentemente está muy pero muy lejos de ser la capacidad del Estadio Mateo Flores y mas lejos todavía a equivaler a dos veces el estadio.

Es extraño que si el alcalde, como lo menciona tantas veces en twitter, supervisa la obra pública, no esté familiarizado con las medidas de capacidad y proporciones, a mi me da pena y me preocupa que cuando reciba los informes, le digan fueron 3,500 m3 de algo y él crea que es tanto como dos veces el estadio nacional. ¿Será uno mas del 92.7%? ¿o será del 7.3% restante que apelando a que mas del noventa por ciento restante reprueba matemáticas, creyó que nadie se iba a dar cuenta del error y creerían que es mucha la cantidad de basura que limpiaron?

Por cierto, el artículo del periódico también menciona que el 75.53% reprueba el examen de lectura. Todos sabemos que una buena ortografía se gana con una buena lectura. Así que aprovechando que estamos en el tema, metro se escribe «m» en minúscula y no en mayúscula ya que es un símbolo.

Además, en este caso la palabra «está» se escribe sin tilde, siendo lo correcto «esta», porque no se refiere al verbo estar, sino a una situación del pasado. ¿Será que todos los «retweets y favoritos» son de personas que son parte de este 92.7% que reprueban matemática, o serán del 75.53% que no supera la prueba de lectura?. Y yo que pensaba que esos porcentajes eran muy altos, que si no.

Como complemento, del tema de la educación, pueden leer el artículo publicado por Luis Figueroa, «El verdadero éxito de la educación estatizada«.

 

Deja un comentario