A grandes preguntas… «el derecho a elegir ser educado»

¿Si el servicio militar es obligatorio, porqué la educación no?. Esta frase que ilustra esta entrada, de una pinta, realizada en alguna calle, plantea una interrogante muy interesante que riñe con los límites impuestos por la sociedad, creando una paradoja en los conceptos ahí vertidos.

Si analizamos rápidamente la frase, podríamos concluir lo siguiente: «el servicio militar es obligatorio», entonces no existe la libertad de asociación, ni la libertad de elección. De otra forma, podría elegir libremente con quien me reúno, ninguno de los dos casos.

Sin embargo, «no es obligatoria la educación», según esa pinta. En Guatemala al menos, según la Constitución, si es obligatoria, hasta cierto punto. Pero regresando a la pinta, pide que se elimine el derecho a elegir el ser educado o no, volviéndolo obligatorio, igualando a la falta del derecho a elegir, que presume la primera parte de la frase.

Cualquiera pensará y se escandalizará, al leer donde escribo «…el derecho a elegir ser educado o no…». No estamos determinando si el recibir educación formal es o no importante, debatimos el derecho a elegir.

Lo ideal, según mi opinión propia, es que la educación formal, y con esto me refiero a las que se recibe en un salón de clases, no debe ser bajo ningún punto, obligatoria, el que va y la recibe, debiera ser por convicción propia, porque cree que le dará las herramientas necesarias y esenciales para su propia superación personal, sin embargo habrá también el que considere que no lo necesita y debería tener el derecho a elegir ser educado o no.

A todo esto, la siguiente pregunta tendría que ser ¿quién dicta lo que es «ser educado» y lo que no?, por supuesto, al hablar de educación, no me refiero solo a las normas sociales actuales, sino a todo el ámbito académico en general y la respuesta como no podría ser otra es: el dinero.

Como en todo, son estos intereses los que dictan que y quienes se educan. Por ejemplo, para no ir muy lejos, para quienes viven en la costa sur de Guatemala, la educación superior está prácticamente limitada al campo agro industrial, pero que pasa con el que desea ser médico o abogado o ingeniero en sistemas, pues o es agrónomo o se va hacia la capital a estudiar lo que quiere, con las limitaciones que eso implica.

Quien dice que a todos los que viven en el área de El Petén, quieren ser arqueólogos, historiadores o guías de turistas, supongo que habrá también el que tenga habilidad para la ingeniería mecánica, pero no podrá ejercer su derecho a elegir que tipo de educación recibir, porque alguien mas, ya determinó que es lo mejor para él.

Entonces, retomando la frase de la pinta que ilustra este texto, «quieren una educación obligatoria», faltaría agregar«elegida por alguien mas».

Deja un comentario