Borrando el Kernel Antiguo en Linux

El Kernel, es el núcleo de nuestro sistema operativo, en el caso de Linux, la actualización es constante, con nuevas mejoras y funcionalidades y mejorando su desempeño. Después de haber instalado alguna actualización del Kernel, la versión anterior permanece en nuestro equipo, en el caso de que por alguna razón, queramos o debamos regresar a esta u otra versión mas antigua.

De tal forma, después de un tiempo y varias actualizaciones, nos podemos llegar a encontrar con varias versiones de nuestro Kernel, si nuestra distribución Linux está funcionando adecuadamente y no precisamos regresar a una versión anterior del Kernel, entonces podemos borrar estos núcleos, con tranquilidad y seguridad y de paso ahorrarnos varios cientos de megabytes, que han sido ocupado por cada una de estas versiones.

El procedimiento es el siguiente:

Hacemos una lista de los Kernels que tengamos instalados, en la consola escribimos:

dpkg –get-selections | grep linux-image

Nos puede arrojar un listado de varias versiones siendo la última y penúltima, las que usamos actualmente y que no debemos borrar. Por ejemplo:

linux-image-2.6.35-25-generic
linux-image-2.6.35-26-generic
linux-image-2.6.35-27-generic
linux-image-2.6.35-28-generic
linux-image-generic

Como siguiente paso:

Confirmamos cual es la versión que estamos utilizando actualmente:

uname -r

En el caso anterior, la versión del Kernel actual es: linux-image-2.6.35-28-generic, la cual no debemos borrar, tampoco lo haremos con linux-image-generic

Seguimos con el tercer paso:

Borramos uno a uno, los Kernels que ya no necesitemos, cuidando de no borrar el que estamos utilizando actualmente, con este comando de consola borramos el Kernel

sudo apt-get remove linux-image-2.6.32-25-generic

Repetimos el paso anterior con linux-image-2.6.32-26-generic y linux-image-2.6.32-27-generic. Con esto dejamos limpio nuestro sistema, de las versiones antiguas de Kernel, que ya no estamos utilizando. En mi caso, con cada uno, me ahorro 107Mb de espacio, así que entre los tres, ahorré 321Mb en mi partición principal.

Todos los comentarios son bienvenidos.

Deja un comentario