Pánico en la blogósfera

Desde el viernes 27 de junio, Guatemala se ha visto negada, de la posibilidad de acceso a la información, específicamente el acceso a todos aquellos blogs que se encuentran bajo el dominio de wordpress.com, el bloqueo ha sido ejecutado por los ISP’s de mayores usuarios en el país: Tigo, Turbonett y Telefónica.

Hasta el momento no ha habido una explicación oficial de parte de ninguno de los proveedores de acceso a internet, sobre este hecho, que algunos se han atrevido a llamar «censura», y que incluso han hecho algunas acusaciones directas y lo han relacionado a distintos hechos políticos recientes en Guatemala.

Sea un intento de censura o sea un fallo técnico, lo cierto es que por varios días, el país ha visto como se ha negado en forma impune el derecho de accesar a una de las mayores, sino que la mayor e importante, red de blogs a nivel mundial, donde como no, muchos guatemaltecos, tienen sus blogs hospedados y en los que emiten sus opiniones personales, sobre infinidad de temas.

De tal cuenta, he visto en BalzacTV, un video blog español, en el que han llamado a uno de sus capítulos, precisamente «Pánico en la blogósfera» y en el que cuentan, algunos de los principales bloggers de aquel país, lo que ellos harían o a su juicio sucedería, en caso de que un día dejaran de existir los blogs.

Claro que la realidad de ellos es muy distinta a la nuestra, en España lo toman como un ejercicio mental hipotético, aquí lo vemos como una realidad total, a mi me ofende cuando nos llaman tercermundistas, o país en vías de desarrollo, pero después del bloqueo a wordpress.com sin explicaciones, ni responsables, ya veo porque el resto del mundo nos llama así.

A continuación el video del programa emitido por BalzacTV, «Pánico en la blogósfera»

Debo hacer la aclaración que soy usuario de Telefónica y el mismo viernes llamé a servicio al cliente para reportar el problema, la persona que me atendió me dijo que no sabía la razón del mismo, pero que daría el reporte a servicio técnico para que verificaran y me dió un «número de caso» para darle seguimiento.

El día sábado en horas de la tarde me llamaron de Telefónica para preguntarme si seguía teniendo el problema, al confirmar que así era, me indicaron que ellos harían unas pruebas en sus equipos y que pronto se reestablecería el servicio.

El lunes a las 8 en punto de la mañana, me llamaron nuevamente para decirme que ya estaba el acceso reestablecido y efectivamente así fue, la persona que me habló se disculpó muy sinceramente agradeciendo mi comprensión. Sin embargo al preguntarle cual había sido la razón del problema, se limitó a decir que fueron problemas técnicos.

Me preguntó porque la DIACO, el Procurador de los Derechos Humanos y el Ministerio Público, no actuaron de oficio iniciando una investigación al respecto.

Cosas del tercer mundo y de los países en vías de desarrollo.

15 thoughts on “Pánico en la blogósfera

  1. Un ejercicio mental…? dichosos porque todo parece que si Telgua tiene bloqueado el sitio hace unos momentos le logré sacar algo de información al de soporte técnico.

    Falta ahora Twitter

  2. Hace unos minutos, me acaban de volver a llamar de Telefónica, para «confirmarme nuevamente» que el acceso ya está disponible.

    No se si todas esas atenciones que han tenido conmigo, las tienen con todos los clientes, pero lo agradezco y espero que así sea con todos.

    Nuevamente pregunté el motivo y la respuesta fue «problemas de redireccionamiento»

  3. Censura? Con el gobierno que nos estamos luciendo los Guatemaltecos cualquier cosa se puede esperar. Sin embargo, conociendo a los inteligintísimos de telefónica yo si pensaría que más fueron «horrores» 👿 técnicos.

  4. Hector gracias por tu comentario de apoyo, es un honor contar con tu visita. A pesar del «bloqueo», todos entran a WordPress a través de proxys y otros «trucos», pero el asunto no es ese sino la acción en si misma del bloqueo.

    ac24 no lo dudo que lo haría, la diferencia radica en el apego al cumplimiento de la ley, tanto de quienes imparten justicia, de quienes aplican las leyes y del cumplimiento de las mismas por todos.

    Edwin cuestion de opiniones, quiero ser ingenuo y dar el beneficio de la duda.

    Chapintocables, en lugar de «censurador», es mejor utilizar «censor». Mover de un hosting a otro el blog, por cuestiones de SEO no me parece una buena idea. Hay otras opciones.

    Hugo, cosas que solo aquí pasan.

    Daniel, ya no creo en los de soporte técnico para nada, si ese es el caso, el asunto viene de «arriba».

    Saludos. 😛

  5. Hola Pepe:
    Gracias por tu comentario en mi blog. Este bloqueo vino a causar malestar para quienes escribimos en un blog, y para quienes estan al pendiente de lo nuevo que se publica. Las respuestas han sido las mismas en los proveedores de internet: «Problemas técnicos».
    Aunque nos quedamos con la duda, de que fue realmente lo que paso, y lo extraño que algunos proveedores de internet (compañias pequeñas)no tuvieron ese bloqueo o problema técnico que extrañamente los mounstruos del mercado si lo sufrieron. Pero en fin, gracias a todos los que nos apoyaron desde otros blogs para dar la voz de alerta por este inconveniente y porque el problema se resolviera.
    Saludos 😉

  6. Una lastima que los oligarcas en Guatemala se atrevan a atentar contra un derecho humano como la libertad de expresión y el acceso a la red, esto jamás se debe permitir en el futuro cercano, y como comunidad latinoamericana deberemos decir NO a este tipo de censura.

  7. No puedo creer que hayan hecho eso en Guatemala, **** de Telefonica, si a mi blog de futbol le hicieran eso por no poder usar WordPress me daba un ****… jamas permitamos esto de nuevo!

  8. Nunca mas a la censura que existe en Latinoamerica a los medios de comunicacion, suficiente hemos tenido con un siglo 20 con las libertades de expresion cooptadas por los medios electronicos. No permitamos que quieran cooptar medios digitales

Deja un comentario