La bandera mas bonita del mundo

Hace unos meses se realizó un «¿concurso?» para elegir la bandera mas bonita del mundo, el cual tuvo muchas reacciones de todo tipo, desde los que llamaban a votar hasta los que consideraban ridículo participar en ese tipo de actividad.

Por un lado los que se sentían profundamente identificados con el fervor patrio, al ver como la bandera de Guatemala, subía las posiciones hasta ubicarse dentro de las primeras 50, después de una ronda entre las primeras 25, al cabo de la siguiente ronda estaba entre las primeras 10, luego entre las primeras 5 y finalmente alcanzó la tercera posición, por lo que se concluye, que la nuestra, no es la bandera mas bonita del mundo.

Claro que ese «¿concurso?» (así entre comillas e interrogación), no tiene ningún tipo de validez ni de ingerencia en ningún ámbito, sino que mas bien fue una estrategia muy bien pensada, para generar tráfico entrante, al sitio que lo organizó aumentando sus estadísticas. Una estrategia muy bien pensada.

Aprovechando el sentimiento nacionalista que invade a los países latinoamericanos, sobre todo, no es de extrañar que en el conteo final, no hubiera ninguna bandera de África, Asia, Oceanía o incluso Europa. ¿Será posible que entre Perú, México y Guatemala, esté la bandera mas bonita del mundo?. ¿O será que solo estos tres países en particular cayeron en la trampa del nacionalismo en pleno mundo globalizado?.

Claro que trajo sus repercusiones, por ejemplo, las interminables cadenas y spam que se generó en torno a la votación, o los mensajes del messenger, invitando a la votación, todos por demás molestos.

¿Pero quién fue realmente el ganador de este concurso de popularidad al mas puro estilo del latin american idol? pues nada mas que la página organizadora del concurso, que con esta excelente estrategia, logró aumentar las gráficas de sus estadísticas, es admirable y digna de análisis esta forma tan creativa de generar visitantes.

No cabe duda que los guatemaltecos tuvieron suficiente tiempo libre, para ir a votar y para enviar correos y hasta sms invitando a la votación. Porque supongo que fue en el tiempo libre de cada quien y con sus propios recursos y no con el tiempo de horas de trabajo o señal de internet y computadora de la oficina, con la que se hizo esta convocatoria para votar por la bandera mas bonita del mundo y lograr que alcanzara el tercer lugar.

Al menos no solo el futbol o los deportes olímpicos no logran premios, también la bandera ha quedado rezagada.

Lo interesante del asunto es la forma en la que los buenos guatemaltecos que si votaron en ese concurso, trataban de poco patriotas y mas a los que les parecía ridículo ese asunto, como si el patriotismo se midiera por un click desprevenido en una computadora. Mas sentido patriótico tiene el trabajar día a día y cumplir con los deberes ciudadanos, que en estar haciendo clicks por la bandera mas linda del mundo, o mandando mensajitos para que gane un latin american idol o ver como el Inguat, derrocha nuestros impuestos en publicidad para que voten por el lago de Atitlán, es increíble hasta donde ha llegado la ingenuidad de las autoridades.

Pero como siempre hay quienes meten pita, para sacar cordel, ahora resulta que un banco de prestigio ha organizado Nuestras Maravillas, donde es necesario pagar para decir, cual a nuestro criterio es una de las maravillas guatemaltecas. No hay duda que han visto un gran modelo de negocio en todo el asunto este. Y al paso que vamos, para las próximas elecciones, vamos a elegir al siguiente Presidente, mandando un mensajito al número tal, con el nombre del candidato, tal vez de esa forma se logra reducir el abstencionismo recurrente.

Mientras tanto, los dejo con una selección de fotografías de guatemaltecos que seguramente creen que la bandera mas linda del mundo se debe usar como se usa cualquier trapo viejo.

Torero: ¿La fama le hace creer que puede usar la bandera nacional, para torear?

Capa de Batman: Otro que por fama pasajera y efervescente como espuma, ya no se cree «american idol» sino que ahora juega a super héroe usando la bandera nacional como capa. Lo triste es como un medio de comunicación dirigido a jóvenes, coloca esta fotografía en la portada, ¿que podriamos esperar posteriormente de estos adolescentes que lean la publicación?.

Trasero: El sentimiento nacionalista de la temporada, motiva a este transportista, a colocar la bandera nacional en lugares impropios (el trasero del mototaxi), ignorando todo el protocolo que se establece para la insignia patria. Y no estamos tomando en cuenta el nulo conocimiento sobre la proporción que debe tener el escudo nacional con respecto a las franjas de colores, al menos en este caso el mensaje que se transmite es positivo, diferente al de los casos anteriores. Imagen: Blog Cachacero.

Rompe Protocolo: Al parecer ninguno de sus asesores, le ha podido indicar al ciudadano Presidente de Guatemala, que la fotografía oficial, que se observa en todas las instituciones gubernamentales, rompe con al menos dos normas del protocolo. Para empezar la bandera nacional siempre se coloca en la posición del centro, cuando hay tres o mas banderas. Segundo: la bandera nacional, se coloca a la derecha de quien observa. Si ha este nivel, se rompe con el protocolo (que por algo está), que se puede esperar de los ciudadanos de a pie. Esto es algo tan básico que se aprende en la escuela primaria, en los «actos cívicos» y que el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo consigna en la documentación correspondiente. Talvez los asesores de imagen no fueron a la escuela primaria o fueron a las escuelas de maestros que en lugar de enseñar, se la pasan de huelga en huelga.

Trapo Viejo: Una vez mas la fama efímera y la histeria colectiva de sus seguidores (que ya no se acuerdan ni lo siguen), se ve evidenciada en esta lamentable fotografía, donde se ve la forma tan irreverente en la que es tratada la bandera nacional, cual trapo viejo que no merece mas que cubrir al idol latinoamericano. Una vez mas, lamentable como un medio escrito publica este tipo de imágenes exaltando la irreverencia.

Chamarra: La selección de badminton no considera importante colocar la bandera nacional en forma adecuada, sino que sirva de alfombra y cobertor para algunos de ellos, los estandartes y protocolos del uso de la bandera nacional, son totalmente desconocidos u olvidados.

Alfombra: Nada mas y nada menos que el abanderado de la delegación de Guatemala para los Juegos Olímpicos 2008, consideró que esa distinción de portar la bandera nacional, le da la autoridad de colocarla como alfombra sobre la duela sucia y gastada, pero no conforme con ello, le dió su toque personal colocando dos raquetas sobre la bandera. No es de extrañar la pésima participación que tuvo representando al deporte nacional, si el símbolo que nos representa no es respetado por el mismo, ni por el medio impreso que lo publicó en una de sus páginas.

Taparrabo: Por demás ofensiva la forma en la que la bandera mas bonita del mundo es llevada por este «¿cantante?» Andi Deris (en el link, ver pie del blog), para el cual, usarla de taparrabo es algo de lo mas normal y natural, totalmente indigno y lastimoso ver como es tirado por el suelo el sentimiento patriótico que invade en esta época.

Sin embargo, también hay muchos buenos guatemaltecos que con su trabajo diario, dedicación, esfuerzo y entrega, colocan el nombre del país en alto, no es necesario ser «un idol» o un vocalista famoso o seleccionado paseador para poner en un lugar digno al país. No es necesario subir montañas para poner la bandera nacional en alto.

Se demuestra mas amor por la patria, recogiendo una basura tirada en el suelo, o mejor aún no tirar basura en la calle, o haciendo nuestro trabajo diario en forma honesta, siendo justos, solidarios y ayudando a los que menos tienen, viviendo en armonía y estrechando la mano en forma franca y cordial a nuestros semejantes, ayudando cada vez que podamos, de esa forma haremos de Guatemala un gran país.

A continuación, imágenes de la bandera nacional portada con orgullo y dignidad.

 

Imágenes: Iván Castro, elPeriódico, El Blog de Esquipulas, Noticias de Bomberos.

Este texto, mas largo de los que normalmente aparecen een el blog y un poco fuera de la temática que regularmente publico, pretende ser una reflexión para que podamos decir al final de cuentas ¿que es la bandera nacional?, ¿que sentimiento representa?, ¿alguien me lo podría explicar?

Deja un comentario