¿Analfabetismo o Ignorancia Digital?

Hace un poco mas de un mes, el 15 de diciembre 2007, Prensa Libre publicó en la página 4 en la sección Actualidad Nacional, una noticia relacionada con el destino de las computadoras que en su momento adquirió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que principalmente fueron utilizadas en las pasadas elecciones.

Se mencionan varias opciones y como siempre están los aprovechados, empleados del TSE que las quieren adquirir a un buen precio, a pesar que la ley indica que la única forma en la que las pueden vender, es a través de subasta pública, pero esa es otra historia.

Lo que me motivó a escribir este texto, fueron las declaraciones de Ángel Alfredo Figueroa, el presidente del Registro Nacional de Personas, que está viendo de que forma pasan a ser propiedad de esa entidad. Textualmente cito:

«las computadoras que necesitan deben ser grandes, ya que la memoria de las portátiles es insuficiente para el trabajo que están por efectuar»

Esa frase encierra tantas cosas que dan pie a muchas reflexiones y pone en evidencia a su autor.

Para empezar, él clasifica a las computadoras en «grandes y en portátiles», supongo que las grandes son las de escritorio y que según su apreciación, por el simple echo de ser «grandes», quiere decir que su capacidad es mucho mayor que las portátiles, cuando sabemos que con los avances que hay en este campo, ahora podemos encontrar muchas portátiles, con mucha mayor capacidad que una grande (utilizando la misma terminología).

Continúa diciendo que «la memoria de las portátiles es insuficiente», supongo, en base a lo que he visto con usuarios inexpertos y poco conocedores, que cuando dice memoria se está refiriendo a la capacidad de almacenamiento del disco duro, hablar de que en una terminal se va a guardar información importante, como lo vendría a ser la que maneja el Registro Nacional de Personas, es casi confirmar que el presidente de la entidad no tiene la mas mínima idea de la función de un servidor que almacene la información, eso quiere decir que no van a estar conectadas en red y si lo llegan a estar, la información va a estar desperdigada por todas las terminales, complicando grandemente la obtención de algún dato, por simple que sea.

Ahora si por memoria se refiere a la memoria RAM, no quisiera ni imaginar que «gran trabajo» van a hacer en cada terminal de estas, que necesita mucha memoria para funcionar. Supongo que tendrán Windows Vista con Aero instalado, ejecutando Photoshop CS3 editando un archivo de 100mb y usando el ares para bajar música mientras la reproducen con el Windows Media, además de tener unas 50 pestañas de FireFox abiertas con imágenes de 1mb y varias páginas con animaciones de flash. Quizá bajo estas condiciones, no le alcance la memoria instalada en esas máquinas, aunque lo dejo en duda. ¿Cuál será el enorme trabajo que van a efectuar?

Finalmente, asevera que una computadora es buena por su tamaño, porque entre mas grande, es mejor, seguramente los japoneses no están de acuerdo con eso. En otras palabras, pareciera que es de las personas que al ver un case grande, de muchos colores, con muchas lucecistas y un gran agarrador en la parte superior, con muchos botones, denota que es una supercomputadora. O la pregunta del millón: ¿querrá que nadie compre las portátiles, dandoles mala fama, porque tendrá pensado al igual que los trabajadores del TSE, adquirir la suya a un precio módico.

Finalmente, como muchos de los artículos que se redactan en Prensa Libre, dejan ambiguas las declaraciones y se contradicen párrafos después, en este caso no sabemos si la contradicción fue del presidente del RNP o de Jéssica Osorio, redactora de la noticia:

Figueroa opinó que a las delegaciones y oficinas del TSE en todos los departamentos se podráan llevar las computadoras grandes que se usaron en el proceso electoral.

Insiste con lo de computadoras grandes, pero la contradicción está en que anteriormente el pide las «grandes» porque son las que tienen mas «memoria» y ahora dice que mejor las usen en las oficinas del TSE en todos los departamentos. ¿En que quedamos entonces, las quiere o no, o es un error de Osorio al redactar la nota?.

Leer la noticia en Prensa Libre.

Click en las imagen para agrandar. (el sombreado amarillo es mio).

Analfabetismo o Ignorancia Digital

2 thoughts on “¿Analfabetismo o Ignorancia Digital?

  1. ignorancia indudablemente, creo que si quieren «maquinas grandes» les aconsejo unas Pentium II con 32 de memoria Ram un disco duro de 5 1/4 una unidad óptica (para que no digan) una disquetera de 3 1/2 y otra de 5 1/4, color blanco amarillento y un fino monitor CRT de 17″… Bueno después del comentario un poco sarcástico. Creo que es ignorancia de parte de ellos, al menos debieran de pedir asesoría antes de abrir la boca, y Prensa Libre para no criticar la ignorancia se hace ambiguo… Por eso es que hay veces adquisiciones del estado que son tan malas porque no se informan… ya esta el adagio popular que reza: el que sabe sabe y el que no sabe… es jefe.

Deja un comentario