Aventura Linux. Día 5

Después de cinco días de estar trabajando con Linux, ya me estoy empezando a acostumbrar al sistema de trabajo de Kubuntu. Para empezar el sistema de archivos y directorios es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Windows. En lo personal me parece muy raro ver que todos los archivos y carpetas de sistema se encuentran en la misma carpeta en la que yo tengo «mis documentos», es cierto que están ocultos pero al utilizar el cliente ftp, los muestra todos y la verdad es un poco incómodo y confuso tener tantas carpetas, donde uno solo ve dos o tres que se han creado por uno mismo.

Aunque no voy a profundizar en el tema de las carpetas, si quería mencionarlo para recordarlo y tenerlo siempre presente, no olvidando que junto a los documentos y demás archivos personales, conviven los archivos de sistema. Así que mucho cuidado a la hora de borrar algo.

Hoy me decidí a instalar Apache, MySql, un servidor FTP, CGI y un panel de control en forma local. También he estado interesado en instalar algunos paquetes que he visto navegando por ahí, y que no se encuentran en el Adept Manager, en la mayoría de sitios de estos paquetes, dan información, en algunos casos, detallada de la forma de instalar desde la consola, los comandos y demás instrucciones, sin embargo en ninguno he visto cual es la forma de desinstalar estos paquetes en caso de que no quiera seguir usándolos.

Esto es lo que me sucede actualmente con el servidor web local que quiero instalar, al momento de que ya no lo quiera, no tengo claro muy bien como hacer para eliminar o desinstalar estos paquetes.

Como ya no tenía muchas ganas de estarme complicando la existencia con la instalación del servidor, recurrí a Xampp el cual ya había utilizado en Windows, pero al no encontrar uno mejor para Linux, tuve que usar ese mismo, no mucho me gusta, pero para las pruebas que estoy haciendo, me funciona muy bien.

Me gustó sobre todo la forma tan pronta de desinstalarlo, limpia y rápida. Ahora bien para usar este o cualquier otro servidor, es necesario tener un conocimiento mínimo de cual es el funcionamiento de las carpetas y del sistema de archivos, para que sea mas fácil trabajar en el. Como esa experiencia ya la tenía de los servidores que he instalado en Windows, de modo local, entonces no me fue muy complicado encontrar las carpetas y los archivos de configuración a mis necesidades particulares.

Por cierto, si alguien necesita instalar estos servicios de modo local en Windows, recomiendo ampliamente el EasyPHP, que es muy fácil de manejar, rápido de instalar y completamente sencillo de configurar. Es una lástima grande que no tengan la versión para Linux, de paso aprendí algunos comandos para trabajar con directorios y archivos.

Hoy ni sentí el día, fue casi normal, solo extraño a Photoshop, Dreamweaver y Freehand, por lo demás me siente muy bien trabajando con Kubuntu-Linux. Muy bueno.

Listo para el día 6 😉

2 thoughts on “Aventura Linux. Día 5

  1. ¡¡¡Ya llevo casi 8 horas siendo un usuario de Ubuntu!!!

    Tengo que reconocer que a un principio entre pensando en Windows(como creo que a todo nuevo usuario de linux le pasa) y me asuste al ver todo esto tan diferente pero pronto se le va encontrando la «maña».

    Todavía me tengo que pulir bastante en esto pero por el momento promete.

    También estoy un poco desilusionado con el tema grafico pero creo que eso se soluciona con Kubuntu o talvéz estoy equivocado y pueda mejorar la «imagen» de mi Ubuntu, si es así, todavía tengo que averiguar como se hace.

    He leido por allí que en abril sale otra versión de Kubuntu, entonces esperare a la nueva versión para pensar a ver si la instalo, mientras tanto seguiré incursionando en Ubuntu.

    Ok, pues le sigo que estoy con «juguete» nuevo y quiero seguir meneandole cosas, lo que me interesa es mejorarle la cara, que como ya dije por el momento no mucho me gusta… pero de que funciona, ¡funciona! y de maravilla, corre rapido este Ubuntu.

    Pepe, si tengo alguna pregunta por alli te escribo.

    ¡Saludos! 🙂

  2. Pues bienvenido a esta Aventura en Linux, espero que llene tus espectativas de trabajo.

    Y en lo que te pueda servir, con gusto estoy para ayudar.

    Saludos 😉

Deja un comentario