Las Chocas de a 25

Choca

El artículo que escribió El mundo de macros y que habla sobre un detalle que observó en una moneda de 25 centavos acuñada en 1981, si desean saber más sobre este artículo titulado: «El misterio de las chocas del 81«, los invito a que lo visiten.

Al leer este texto me motiva a escribir sobre el personaje que aparece en la mentada moneda, recordando que hace un tiempo había leído en Prensa Libre un reportaje con un breve extracto de la historia de la moneda en Guatemala, me puse a investigar y a «bajar libros» y econtré la siguiente información:

En 1949 fueron modificados los grabados de los reversos de las monedas, aunque todas mantuvieron el Escudo Nacional en el anverso. En la de un centavo se incluyó el busto de Fray Bartolomé de las Casas; la de cinco centavos tenía la Ceiba, árbol nacional; en la de 10, el monolito de Quiriguá y en la de 25, el busto de una mujer indígena, que se cree podría ser el retrato de la señora Concepción Ramírez viuda de Reanda, hecho en acuarela por el maestro de la pintura guatemalteca, Gálvez Suárez. Cabe anotar que ésta es la única denominación de moneda guatemalteca en la que figura una mujer.

En 1996, el Banco de Guatemala hizo una investigación para verificar si la persona que aparece en la moneda era Ramírez viuda de Reanda.

Yo personalmente revisé los procesos que llevaron a cabo en la emisión de esa moneda y la conclusión es que la Junta Monetaria es quien aprueba los diseños que la administración del Banco le presenta, afirma Ricardo Martínez, jefe de Protocolo y encargado de Actividades Culturales, autor de la investigación.

En aquella oportunidad la Ley de Especies Monetarias en su artículo sexto decía: la moneda de 25 centavos ostentará la cabeza de una india y en el campo lateral derecho en forma perfectamente visible el número 25 seguido de la palabra centavos. Esta indígena fue una composición ideal que hizo Ovidio Villeda, que contiene los rasgos raciales más determinantes de tres modelos fotografiados por Julio Zadik, en Santiago Atitlán, afirma Martínez. Esto con base a la resolución 2715 del 9 de octubre del 1959, de Junta Monetaria.

La Ley de Especies Monetarias ya no está en vigencia. Ahora los diseños están determinados en el artículo 17 de la Ley Monetaria que especifica que la moneda de 25 centavos ostentará el retrato de una mujer indígena.

El Banco de Guatemala no descarta la posibilidad de que la señora Ramírez de Reanda sea una de las tres personas fotografiadas por Zadik y que sirvieron de base a los bocetos presentados por Villeda.

Un poco de historia hoy que es el día en que celebramos la Independencia de España, porque la pregunta que queda en el aire es ¿somos independientes?

Fuentes: El mundo de macros. Prensa Libre
Imagen: El mundo de macros

7 thoughts on “Las Chocas de a 25

  1. Sin afán de crear polémica o restar importancia; Lamento informar que esa aseveración es FALSA. No hubo una modelo, una persona individual a quien se tomara para el diseño de la moneda de Q. 25.00. Soy hijo del Arq. Ovidio Villeda Moscoso y fue la persona que LA RE-DISEÑÓ, al igual que la moneda de Q. 50 ( Monja Blanca ); por encargo de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala en 1959.
    Lo cierto es que en ese año ya existía una moneda con una mujer con tocoyal.

    Pero mi padre, criticó en reunión de Junta Monetaria que el diseño que existía en ese momento de la moneda era una persona con rasgos que NADA tenían que ver con Guatemala, ya que hasta ese año era más bien una mujer con rasgos y perfil europeo con un tocoyal.

    Asi que la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, lo nombró como encargado de una comisión para investigar y diseñar las nuevas monedas de Q. 25.00 y Q. 50.00. Según palabras de mi señor padre, AUN VIVO. Se tomaron fotos de muchísimas indígenas de Guatemala, y no necesariamente solo de Atitlan. Sino de todos los lugares de Guatemala donde trataron de observar y abstraer rasgos de los indígenas y cultura de nuestro país.

    Esta investigación llevó más de tres meses de estudio, ya que además se visitaron museos, lugares de todo el país, y se analizaron las distintas etnias que conformaban el país. Incluso como una anécdota y dato curioso, me cuenta mi padre que encontró que los Mayas por ejemplo deformaban sus facciones en busca del canon de belleza que para ellos admiraban.

    Y aunque dentro de las actividades que se realizaron fue contratar al fotógrafo Julio Zadik, para tomar fotografías de algunas indígenas. Estas NO sirvieron, ya que las que él tomó tenían más rasgos ladinos que indígenas, de acuerdo a las investigaciones realizadas por mi padre. O sea que queda desvirtuado que ninguna de las tres indígenas fotografiadas por Zadik, fuera alguna de las modelos. Porque de acuerdo al criterio del Arq. Villeda no cumplían con lo que él seguía buscando.

    Así que las descarto y se devolvieron, fundamentando su investigación principalmente en los estudios de Sylvanus Morley ( Destacado arqueólogo, epígrafo y estudioso de la cultura maya, originario de los Estados Unidos de América reconocido por sus aportes al estudio de dicha civilización pre-colombina realizados) Esto está totalmente documentado y se conservan dichos papeles que lo prueban

    Dicho esto, diría que la indígena que aparece en la moneda de Q. 25.00 es UTOPICA y una abstracción ideal de una mujer indígena, basada en la recopilación de MUCHA información.

    O sea que si hubiera que reconocer a alguien diría que debería ser al arqueólogo Silvanus Morley, quien fue quien hizo las investigaciones de los mayas y nuestra cultura, antes que nada. Que en realidad fue la principal fuente de investigación que sirvió de base a mi padre para su DISEÑO; y por el cual mi padre incluso obtuvo una felicitación de la Junta Monetaria, que aún conserva.
    En Acuerdo Gubernativo número 791-97, Alvaro Arzu siendo presidente al enterarse la existencia de ésta señora, decidió reconocérselo, dándole una pension vitalicia. Pero sin consultar e investigar la veracidad de dicha información.

    Entiendo que luego, hubo una investigación que hizo el Banco de Guatemala, en 1997. En el cual determinaron lo que yo afirmo. Y la Junta Monetaria, luego de la investigación, lo cual consta en actas. Desvirtuó dicha información, respaldados en las actas que tienen de la época, y por una entrevista telefónica que le hicieran a mi padre. En la cual aclaro lo anteriormente expuesto, pero obviamente el reconocimiento ya estaba dado.

    A mi criterio existen MILES de «Chonitas» que vio mi padre, para realizar sus bocetos, hasta llegar al DISEÑO FINAL. Y todas son orgullo y muestra de la belleza de nuestro pais, sin reconocimiento alguno. Y el Arq. Ovidio Villeda Moscoso, fue quien la DISEÑO la moneda y es el UNICO que puede decir de donde se saco dicha imagen de la mujer o si hubo una modelo para ser acuñada en la moneda.

  2. Muy interesante Rony, me gustaría poder contactarte para poder entrevistarte y poder ampliar un poco mas la historia de esta moneda.

    Saludos.

Deja un comentario