Ubuntu

He leído un sinfín de textos que hablan sobre las bondades del Linux y de Ubuntu, como una de sus últimas distribuciones. Este texto lo estoy escribiendo desde FireFox desde Ubuntu.

Por fin después de una semana bastante bizarra, logré utilizarlo de una forma más o menos decente. Debo decir que muchas de las cosas que mencionan, sobre todo la estabilidad del sistema son ciertas. Aún no he probado la seguridad, aunque supongo que ha de ser muy buena también.

Leyendo la filosofía Linux-Ubuntu, me ha llamado la atención el concepto que desarrollan, sobre el hecho de que todo mundo pueda tener y utilizar software libre y para lo cual se han creado varias fundaciones, principalmente, que son las que patrocinan, entre otros, el desarrollo de estas tecnologías.

Me pregunto, ¿que ganan ellos?, ¿como recobran la inversión? que en todos los casos son varios cientos de millones de dólares gringos. Por el momento no me quiero preocupar mucho de eso, aunque me quedan dudas muy fuertes sobre las «nobles intenciones» que tienen los desarrolladores y patrocinadores.

Por el momento estoy contento con este sistema operativo, aunque aún no me puedo desligar totalmente de Windows, quizá algún día lo logre hacer, pero por razones de trabajo no será posible en el corto plazo. A menos que los desarrolladores de los softwares de diseño que utilizo, desarrollen sus versiones para Linux y no la recomendación de usar softwares similares.

Como de todos es conocido, los estándares en diseño son acaparados por Windows y Apple, sin embargo Linux no ha entrado de lleno en ese campo.

Si alguien conoce de distribuciones, para Ubuntu, especialmente que tengan que ver con Diseño Gráfico, lease fotografía, diagramación, edición, dibujo vectorial, etc. por favor mándeme los datos.

Mientras tanto, cierro temporalmente el Ubuntu y abro Windows para seguir trabajando.

5 thoughts on “Ubuntu

  1. Jah! yo tambien me instale el ubuntu pues para joderlo un poco. Me impresionò que me haya detectado todos los drivers de mi PC, hasta la TV Tuner! Con la version 5 me constó un monto jalar la tv turner y la de sonido se hecho el sistema. Comento desde ubuntu por cierto 😀

    Lo que comentabas del retorno de la inversión te digo una cosa. Yo soy desarrollador open source de BlogsChapines y de otros proyectos en el pasado. Nunca he recibido un centavo por el esfuerzo invertido, pero lo hago por que me gusta hacerlo y para que otra gente pueda conocer mi trabajo. Si con el agua azucarada que yo he inventado 😉 alguien se beneficia rebien!
    Muchos grupos open source ponen un su pagina principal algún medio para hacer donaciones, pero el codigo y lo demás continua siendo gratis… si ha alguien le encanta el XYZ software podría considerar hacer la donación con el fin de garantizar el desarrollo de dicho software.

    En el caso de Ubuntu y otras distribuciones, el modelo de negocio viene del soporte técnico empresarial.

  2. para correr photoshop en ubuntu deberias de buscar en google, yo ya he visto varias formas para hacerlo, pero aun no tengo instalado dicho software y no lo he podido probar, pero vos que ya lo instalaste deberias de probar

  3. Yo he estado tratando de correrlo a travez de un live-cd pero, simplemente mi cabecita no me da para poder hacerlo, sigo probando miles de formas, pero no lo he logrados.

    Si alguien me da una idea de por donde empezar, se lo agradezco miles.

    Saludos,

  4. Bienvenido a bordo con Ubuntu! Es posible que pases varios meses con mas windows que ubuntu pero con el tiempo te va gustando mas ubuntu.

    Con las intenciones hay que recordar que Ubuntu y la fundaciòn que lo soporta no es la que hizo todo el software que usas en èl. Realmente no se requiere un solo señor Puertas porque hay cientos de grupos que apoyan e invierten en cada componente que hace tu «Ubuntu». El mismo Ubuntu no es una distribuciòn GNU/Linux que se inventó toda, esta basada en Debian y además ha logrado tener el soporte de muchos usuarios que entre nosotros nos ayudamos si tener que ser Gold Certified Partner 😛 .

    @chapines: solo tenes que asegurar que tu unidad de cd sea booteable, encender tu pc con el CD adentro y listo..!

  5. Para poder llevar una vida libre de Microsoft, no sólo Windows, y poder usar los programas de diseño que ya conoces, lo mejor es una Mac. Con la Mac tienes acceso a todo el software privativo de diseño, pero a la vez tienes acceso a un sistema Unix y por ende acceso a la gran gama de soporte lógico de fuente abierta y libre que existe en el universo de Linux. Ahora bien, si optas por una de las nuevas Mac (con procesador Intel), puedes tener la belleza y elegancia de OS X, la compatibilidad con las secretarias a través de Windows, y hablar el mismo idioma que los tecnófilos por medio de Ubuntu (o cualquiera de las miles de distribuciones que existen), todo dentro del mismo disco duro.

    Para responder tu pregunta ¿qué ganan ellos? tendríamos que compenetrarnos en las ramas de la filosofía, la política, el mercado, la religión y la historia. Te puedo sugerir la lectura de «La catedral y el bazar» para empezar el trayecto. ¡Suerte en el viaje que estás emprendiendo!

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_catedral_y_el_bazar

    Lo que sí hay que tener bien claro, es que vos tenés la decisión de usar lo que mejor te convenga, pero como sociedad, como país, como región y como planeta todos nos beneficiamos al apoyar las propuestas del soporte lógico de fuente abierta y libre (free open source software). Ojalá, todo el sistema de gobierno corriera software open source y que fuera la plataforma del Ministerio de Educación y de propuestas como Tecnología para educar.

Deja un comentario