Cada vez que buscamos información a través de alguno de los buscadores, primordialmente Google, en nuestra región, nos ofrece una serie de resultados, pero si otra persona hace exactamente la misma búsqueda, aunque esté sentada a un lado nuestro, los resultados pueden ser muy distintos.
Desde hace algún tiempo, se han ido refinando los algoritmos que presentan los resultados de búsqueda, a fin de personalizar estas respuestas a nuestras búsquedas.
La personalización llega a tal punto, que es una máquina, la que decide que es lo mas relevante para nosotros, según su propio criterio, el cual está basado en la gran cantidad de información que generamos, mientras navegamos por Internet. Aunque no escribamos una sola letra, estamos generando información, que después de ser analizada, genera un resultado de búsqueda a la medida de cada uno.
¿Es esto bueno o malo?
Muchos defienden que la personalización es buena, en la medida que no perdemos tiempo, viendo cosas que no son relevantes para nosotros. Hay quienes consideran que es un intrusión a la privacidad y que alguien o algo, decide por nosotros que es lo que debemos ver o no.
Si bien es cierto, que como dice el refrán, el que busca encuentra, también es cierto que esa búsqueda se hace cada vez mas difícil y mas cerrada, mientras nos digan que es lo que debiera ser relevante para nosotros.
¿Que opinión les merece?