Automovil que funciona con agua

Ante la crisis energética que se vive actualmente y con los altos costos del petróleo, en Japón surge una iniciativa que regularmente ha estado reservada para la ciencia ficción.

En Japón se ha desarrollado el primer automóvil que funciona con agua.

Una innovadora empresa japonesa, Genepax, acaba de presentar un prototipo de carro que usa agua como combustible. El funcionamiento teórico del vehículo es sencillo: posee un sistema capaz de separar el hidrógeno del óxigeno del agua, produciendo electricidad para las baterías a partir de él.

Genepax ha patentado su sistema de propulsión, denominado WES (Water Energy System). La clave del sistema está en el Membrane Electrode Assembly (MEA) , que separa el hidrógeno de las moléculas de agua gracias a reacciones químicas. Así, la única emisión del vehículo es oxígeno. El agua necesaria para alimentar el sistema puede ser residual, potable, o de mar. En el vídeo a continuación se comenta que funciona hasta con té.

Genepax dice que con un litro de agua su prototipo puede circular durante una hora a una velocidad de 80 km/h. El coste actual de producir el sistema de propulsión para un vehículo es de unos Q.132,000 (12.000€), pero si se fabricara en serie el coste bajaría hasta unos Q.33,000 (3.000€), poco menos que los actuales propulsores medios de combustión interna.

El vehículo sobre el que se ha presentado en Osaka el WES es el ligero REVA, un vehículo eléctrico que ya se vende en España. Genepax afirma que la industria japonesa de automoción está muy interesada en su producto y que pronto llegarán a acuerdos para producir en serie este sistema.

Mayor información de Genepax (en Japonés), y en inglés.

3 comentarios en «Automovil que funciona con agua»

  1. Espero que produzca esos autos en serie y que algún día vengan a Guate, no se que estrategias tendrán esos chinos pero por lo visto funcionan xD, todos los maestros que he tenido en química me han dicho que es imposible separar las moléculas de hidrogeno y oxigeno del agua, para mi que seria de investigar bien que proceso químico es el que se hace y si no es de alguna forma dañino ya sea para el usuario o el medio ambiente, porque la verdad dudo mucho que lo único que se libere sea oxigeno…

    Excelente noticia Pepe Saludos!!!

    Responder
  2. Hola Chaman, también espero que lo desarrollen rápido y que la producción se inicie y ojalá se comercialice en nuestro país.

    Por el momento en Guatemala ya se vende una moto eléctrica, bastante económica.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario