Mi bella Guatemala

Es mi bella Guatemala un gran país, que en la América del Centro puso Dios… hoy celebramos un aniversario mas de la independencia de centroamericana de España, allá por el año de 1821. En Guatemala particularmente se celebra de una forma muy colorida y con un gran sincretismo de tradiciones, que con el paso del tiempo se han ido mezclando una con otra, hasta formar esa amalgama que hoy llamamos celebración.

Básicamente la actividad principal, todavía la conforma lo que por años he llamado «la somatadera de botes», aunque poco a poco han ido logrando su espacio otras actividades como «las antorchas», que son igual de sosas que los desfiles, pero al menos obliga a sus participantes a realizar un poco de deporte.

En el 2009 escribí un texto que en esa época llamé «…no profane jamás el verdugo…» haciendo alusión al verso del Himno Nacional y ahora que lo vuelvo a leer, me doy cuenta que sigue tan vigente, como si lo hubiera escrito hoy mismo. En cinco años, no ha cambiado para bien, ni un centímetro, los argumentos que ahí expuse en esa ocasión.

Sin embargo, es bonito ver, como surgen alternativas a las somataderas de botes, como la del video en la parte superior, donde el Cuarteto Asturias, como homenaje al primer premio Nobel de Literatura en Guatemala. Me gusta que sean jóvenes, que sean emprendedores, que piensen fuera de lo que hace el montón y que exalten el amor patrio, con sus interpretaciones musicales.

Mi Bella Guatemala

Es mi bella Guatemala
un gran país,
que en la América
del centro puso Dios,
es su suelo paraíso, do anida
la paz, la libertad.

Sus floridas tierras maravilla son,
por su flores y sus frutos un edén,
es la bella Guatemala,
mi patria querida
tierra del amor.
Sus altas montañas,
sus mágicos volcanes
sus lindas praderas,
encanto son sin par.

El sol que en su suelo fulgura,
dora sus trigales
y da granos al maíz
las palmas y los pinares
crecen en sus bosques
donde anida el colibrí.

Tierra de mis mayores,
mi bella Guatemala
salve patria querida
que en el mundo entero
no tiene igual.

Autor: Germán Alcántara
Interpreta: Cuarteto Asturias

Deja un comentario