Hibernación en Ubuntu + Kubuntu + Xubuntu

Desde hace algunas versiones, la familia de Ubuntu que incluye entre otros a Kubuntu y Xubuntu, ya no trae por defecto la opción de hibernación. Principalmente porque alguno que otro hardware no lo soporta. Sin embargo podemos verificar si nuestro equipo puede hibernar y activarlo. Para esto tendremos que hacer uso de nuestra amiga la consola o terminal.

Personalmente me gusta poner a hibernar y no apagar mis equipos, porque de esta forma el inicio es aún mucho mas rápido, ya de por si, en Linux el arranque es muy rápido, pero hibernando la computadora, no solo arranca aún mas rápido, sino que continúa en el momento exacto en donde lo dejamos. Esto quiere decir, que todas las aplicaciones que teníamos abiertas, seguirán en el mismo punto y no tendremos que volver a abrir todo el software que estábamos usando.

De esta forma ahorramos tiempo en el cierre, en el inicio y por supuesto en el arranque. En términos generales, lo que hace la hibernación, es crear una imagen de lo que tenemos y lo guarda en disco y al iniciar lo hace desde esta imagen. Por supuesto, que es práctica muy recomendada tener al menos dos particiones, la root /la home /home para tener separado nuestro sistema operativo de nuestros archivos, podríamos incluso tener otras particiones relacionadas con la parte del root, pero con esas dos básicamente estamos cubiertos.

Para saber si el equipo puede hibernar, primero leemos el archivo /sys/power/state a través del comando cat de la siguiente forma

cat /sys/power/state

Si en los resultados aparece “mem” quiere decir que podemos suspender, si nos muestra “disk” entonces podemos hibernar.

Para hacer una prueba rápida, en nuestra terminal escribimos

sudo pm-hibernate

al hacer click en enter, en ese momento, la computadora entrará en estado de hibernación y se apagará totalmente. Para arrancar la computadora, simplemente lo hacemos de la forma común, haciendo clic en el botón de encendido y veremos como inicia de nuevo y mas rápido.

Si queremos que en nuestro menú de apagado, aparezca la opción para hibernar, entonces nuevamente en la terminal con nuestro editor preferido escribimos como super usuario lo siguiente, para el ejemplo usaremos nano.

sudo nano /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/com.ubuntu.enable-hibernate.pkla

Si no está creado el archivo, en este momento se creará y en su interior escribimos el código:

[Re-enable hibernate by default in upower]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultActive=yes

[Re-enable hibernate by default in logind]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.login1.hibernate;org.freedesktop.login1.hibernate-multiple-sessions
ResultActive=yes

Guardamos y salimos del editor. Con este código, agregamos una regla de policykit (de esta forma controlamos los privilegios del sistema) para que nos permita realizar la hibernación. Reiniciamos la computadora y ya en nuestro menú de apagado, aparecerá la opción de hibernación.

Personalmente he pasado varios meses sin apagar la computadora y utilizando solo la opción de hibernar y con esto he disfrutado de una mayor velocidad al apagar, encender y reiniciar la computadora. ¿Listos para probar la Hibernación en Ubuntu?

Un poco mas en la fuente oficial de ayuda de Ubuntu: Como hibernar nuestro equipo.

A seguir disfrutando de Linux

2 thoughts on “Hibernación en Ubuntu + Kubuntu + Xubuntu

    1. Hola, con mem sólo se puede suspender, la imagen la guarda temporalmente en Ram y no en el disco, la máquina necesita un mínimo de energía eléctrica, aunque se apaga casi todo.

      Si apagas la computadora, al iniciar lo hace normalmente y se pierde todo. Si no aparece la opción disk es muy posible que el la combinación de hardware, bios y kernel no lo soporte.

      ¿Cuál versión de Ubuntu usas?, ¿Tienes actualizado el Kernel? ¿Probaste con sudo pm-hibernate

      Saludos

Leave a Reply